El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, señaló que la vacuna contra el COVID-19 llegaría a Paraguay recién a mediados de 2021. Afirmó que la refrigeración a temperatura ambiente y la logística para el traslado de la medicina sería determinante para poder recibir, distribuir y aplicar entre la población del país.

“Como organización estamos garantizando el acceso de esas vacunas para el Paraguay. De acuerdo a la capacidad logística y producción, es muy probable que Paraguay estaría recibiendo las vacunas hasta el segundo semestre del próximo año. Hablar de antes del segundo semestre de 2021 sería una ilusión”, expresó Escoto en contacto con 1080 AM, esta mañana.

El profesional aseguró que no se descarta ni se prioriza ninguna de las vacunas desarrolladas por diferentes países. Insistió que se debe tener esperanza sobre la vacuna de Pfizer ya aprobada por la entidad reguladora del Reino Unido y que ya será aplicada en días. Pidió prudencia a la población paraguaya por la aprobación inminente de otras vacunas como la de Moderna y AstraZeneca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tomás Mateo Balmelli sobre vacuna de Pfizer: “Evita que te enfermes”

Cajas especiales

Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están al tanto en que los propios fabricantes se encuentran elaborando cajas especiales mantener la temperatura de las vacunas y así distribuir alrededor del mundo.

“Estas cajas especiales permitirán la conservación de esas vacunas hasta más de cinco días. Una vacuna que se pueda manejar a temperatura ambiente, que no necesite un nivel de refrigeración tan sofisticado, que pueda el transporte hacerse con las capacidades que ya disponemos, esa vacuna será la ideal para Paraguay”, afirmó. Al mismo tiempo se está trabajando en los lugares donde se puedan almacenar los medicamentos.

“Ya estas cajas de transporte permitirían recibir las vacunas, distribuir a nivel nacional y pueden ser almacenadas por cinco días con temperaturas de menos 2 y menos 8 grados que creo el país tendría mayor capacidad. La de AstraZeneca se puede utilizar con la red de frío que ya tenemos, Moderna habla de menos de 20 grados. Como país nos estamos preparando para eso”, afirmó.

Lea también: Recuperados no son inmortales, deben seguir cuidándose, advierte Sequera

Ver lo que pasa en Reino Unido

Escoto indicó que Paraguay tiene las expectativas en todas las vacunas en la medida que se vayan generando por diferentes laboratorios. “Vamos a ver qué pasa en el Reino Unido cuando comiencen a aplicar y mirar su experiencia. No se descarta ni una ni tampoco se prioriza ninguna. Todas son potenciales para poder ser adquiridas y utilizadas en el país”, indicó. De acuerdo a Escoto, la meta es tener la disponibilidad de al menos 500 millones de vacunas para mediados del próximo año y llegar a 2.000 millones de vacunas.

“Mientras tanto corresponde mantener las medidas sanitarias y gestionar ese riesgo al cuidarnos utilizando mascarillas, con distanciamiento, lavado las manos y cuidando a las personas vulnerables. Sería un error generar expectativas en la población, sabemos que es muy complejo el camino. Creemos que vamos a tener listo para mediados del próximo año para disponer de la vacuna”, finalizó.


Dejanos tu comentario