Los números presentados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en su habitual informe diario sobre la evolución del COVID-19 en Paraguay, hacen presagiar que diciembre podría ser uno de los meses con mayor cantidad de casos positivos. Hoy fueron procesadas 4.195 muestras y 995 dieron positivo, todos casos comunitarios.

Lea también: COVID-19: por logística, vacuna llegaría a Paraguay a mitad de 2021, según OPS

Un total de 13 fallecidos se reporta en la fecha, elevando así a 1.796 la cantidad de muertes desde marzo del presente año. Siguen internadas 776 personas, 145 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Paralelamente se reporta que se recuperaron 621 pacientes aquejados por el COVID-19, totalizando 60.086 desde el ingreso de la pandemia en el país. El total de personas contagiadas a la fecha asciende a 85.477.

Fallecidos

El informe de los fallecidos contempla la franja etaria, sexo y procedencia de los mismos. De 20 a 39 años 2, de 40 a 59 años 2 y de 60 años en adelante 9 fallecidos. De estas personas, 7 son del sexo femenino y 6 del sexo masculino. Todos ellos proceden de Asunción y de los departamentos de Central, Caaguazú y Concepción.

UTI cerca del colapso

Cada día son más las personas que dan positivo al COVID-19, así también subió considerablemente la ocupación de camas tanto en las unidades de terapias intensivas (UTI) como las convencionales, de esta forma Paraguay pasa a estar en alerta roja por la cantidad de casos y fallecidos por el virus.

En la fecha se celebra el Día del Médico y el doctor Hernán Martínez, director general de Servicio de Salud, manifestó que el mejor regalo que le puede dar a los médicos hoy en su día es respetar el protocolo sanitario. “Eso sería un regalo soñado. Si se cumple, no tendríamos aumentos de casos, no tendríamos el sistema de salud sometido a esta presión”, sostuvo.

Le puede interesar: Alerta roja por COVID-19: Ya son 19 pacientes derivados a terapias de hospitales privados



Dejanos tu comentario