La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió una compra directa de medicamentos del Ministerio de Salud Pública por un valor de G. 92.000 millones. La decisión fue tomada por sospechas de daño patrimonial al Estado.

“Como la apertura de la licitación por vía de la excepción ya era inminente, decidimos suspender a las resultas de la investigación. La base de la denuncia es el porqué se duplicaron los listados de los productos”, dijo el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Sin camas en UTI: “Si hoy tenemos libres, significa que el paciente murió”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que están esperando la respuesta del Ministerio de Salud si realmente es necesario duplicar la cantidad de productos y la aceleración del proceso licitatorio, en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19.

Seitz indicó que la cartera sanitaria tiene un plazo de 10 días para responder los puntos objetados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Destacó que se trata de insumos utilizados en la lucha contra la pandemia.

Podés leer: Se inicia diciembre con 1.055 casos positivos y 15 fallecidos por COVID-19

“La evaluación de las ofertas recibidas es una responsabilidad de casa institución pública licitante, en este caso del Ministerio de Salud y es el que debe evaluar y adjudicar estos procesos que ya se encuentran en etapa de evaluación hace bastante tiempo”, agregó el director.

Explicó que hay procesos “con larga data” en etapa de evaluación que afecta la provisión de los medicamentos y genera problemas en el mercado, ya que la cotización varía con el paso de los días e incluso meses a causa de la situación cambiante de los costos.

Leé más: Sequera: “Diciembre es el mes del encuentro y el virus es también de encuentro”

Salud Pública buscó hacer las compras por la vía de la excepción de una serie de medicamentos ya licitados anteriormente y que aún no fueron adjudicadas. La DNCP suspendió el proceso por considerar que existen irregularidades que pueden ocasionar un daño patrimonial al Estado.

Dejanos tu comentario