El proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), fue distinguido con el reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Paraguay 2020, por su contribución a la sostenibilidad y el acceso seguro a agua potable y saneamiento.

Durante un programa de TV fueron presentadas las 15 iniciativas reconocidas en 4 categorías: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz. El reconocimiento ODS destacó la labor de empresas públicas y privadas, instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la academia, colaborando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Saberes del agua

En este contexto, un distinguido comité de expertos evaluó más de 100 postulaciones recibidas, de entre las cuales se escogió al proyecto Y Kuaa (Saberes del agua, en guaraní), en el segmento “Organizaciones de la Sociedad Civil”, para la categoría Planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fundación Moisés Bertoni en asociación con Senasa ejecuta este proyecto que implementa el modelo integrado A.B.C para la sostenibilidad, donde A se refiere al acceso a infraestructura de agua potable y saneamiento, y fortalecimiento institucional; B al cambio de comportamientos, relacionados a higiene y sostenibilidad, a través del arte social; y C al fortalecimiento de la cadena de valor que provee bienes y servicios al sector agua, saneamiento e higiene.

Puede interesarle: Productos de la canasta familiar volvieron a encarecerse

Beneficio para 32 mil personas

El proyecto interviene 104 comunidades rurales y 4 pequeñas ciudades en 7 departamentos del país: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa, contribuyendo al ODS 6, aumentando la sostenibilidad y el acceso seguro a agua potable y saneamiento de más de 32 mil personas.

El proyecto implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental forma parte del programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

El Reconocimiento ODS Paraguay es una iniciativa conjunta del Pacto Global Paraguay, la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con la alianza de la Comisión ODS Paraguay y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Lea también: Inversión en obras viales alcanzó US$ 800 millones este año

Dejanos tu comentario