El diputado Pastor Soria (Añetete-San Pedro) confirmó que plantearán ante el pleno de la Cámara Baja la ampliación de la Ley de Deforestación Cero, pero solo por el plazo de 3 años más por pedido de empresas inmobiliarias. Pretenden incluir una salvedad a raíz del reclamo de este sector que reclama el permiso legal para realizar desmonte con el objetivo de ampliar cascos urbanos de ciudades del interior.

Los bosques de nuestro país corren un grave peligro, ya que el 15 de diciembre de este año fenece la vigencia de la Ley 6256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”.

Al respecto, más de 60 organizaciones ambientales, además del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional (Infona), pidieron formalmente al Congreso Nacional la ampliación de dicha normativa, por lo menos 10 años más, además de la inclusión de modificaciones como incentivos impositivos para los propietarios de inmuebles para que conserven sus bosques.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre esta situación, el diputado Pastor Soria mencionó que solicitarán la ampliación del proyecto, pero por tres años, ya que actualmente tienen un pedido de las empresas inmobiliarias que “no pueden trabajar tranquilos en la ampliación de los cascos urbanos”. “Estamos trabajando siempre sobre esto, pero siempre ocurre que a última hora hay varias propuestas, vamos a ir viendo para mejorar el proyecto”, indicó en contacto con la 1020 AM.

El legislador consideró a la ampliación de la ley como demasiado importante para la República del Paraguay, teniendo en cuenta que nuestra nación antes era un país forestal e incluso exportador. “Pero actualmente por mal manejo hemos llegado al punto de que los bosques nativos fueron degradados y la mayor parte de modificado en su uso de suelo”, acotó.

El diputado Pastor Soria destacó que forma parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde se encuentran varios técnicos que entienden de la problemática de los bosques. “Yo soy ingeniero agrónomo. También está el colega Celso Kennedy, quien es veterinario. El diputado Pastor Vera, que es productor y ambientalista. Le tenemos también al colega Edwin Reimer y a Eri Valdes de Cordillera”, dijo.

“Necesidad de urbanización”

En ese contexto, el parlamentario aseveró que los que llevan adelante la iniciativa están “muy en consonancia” con el tema. Con relación al rechazo de los 10 años que piden las organizaciones ambientales, el diputado argumentó en que se debe a una necesidad de “urbanización” de los municipios. “Yo fui intendente municipal y creo que las inmobiliarias tienen razón. Actualmente van al Mades y no les dan el Impacto Ambiental porque no se puede tocar más ningún árbol”, expuso.

Soria agregó que como municipios, a veces “deben crecer”, razón por la que incluirán en el proyecto el permiso para que las inmobiliarias puedan echar árboles para abrir calles, entonces la conservación de los bosques queda a criterio de los propietarios de los inmuebles. “Debe haber crecimiento del casco urbano, se mantener la prohibición de deforestar para asentamiento humano, pero con la salvedad de inmobiliarias para que puedan proceder con permiso otorgado por las municipalidades”, expresó.

Podés leer: Los árboles más grandes del país: el campeón es un yvyra pytã de 40 metros

Urgente necesidad de ampliación de vigencia de ley

En conversación con La Nación el día de ayer, Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón, manifestó que a las todas las organizaciones ambientales y a varias instituciones del Estado les urge la ampliación de la vigencia de la ley, con el fin de continuar con la protección de los últimos remanentes de bosques que existen en el país.

“Es un momento clave, pues nos encontramos a dos semanas de la finalización de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, con lo que nuevamente corren peligro los animales, bosques, tienen todos un alto riesgo de desaparecer”, mencionó.

En ese contexto, desde la ONG A Todo Pulmón y más de 50 organizaciones se hace un gran llamado a las autoridades, legisladores, a que sean valientes y voten por la extensión de la ley. “Todas las veces que se estudió, se extendió el plazo de vigencia, pero solo por dos años. Ahora lo que pedimos es que se extienda por al menos diez años. También estamos haciendo sugerencia de eliminar el impuesto inmobiliario a las propiedades con bosques, para premiar a los que cuidan los colosos y dar ese mensaje de conciencia ambiental”, mencionó.

Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero

Dejanos tu comentario