El intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini señaló que se encuentran preparando un protocolo extenso para que los balnearios también se puedan adecuar a las medidas sanitarias para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19 entre personas que buscan recrearse en el departamento de Cordillera.
Indicó que los propietarios de los balnearios se acercarán y participarán de la elaboración del protocolo que se aplicará próximamente en dichos establecimientos. “Queremos que la gente venga en Piribebuy para tener un poco de ingresos. Cordillera tiene muchos casos y esto puede convertirse en una bomba de tiempo”, expresó Gini en contacto con 1020 AM.
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Al mismo tiempo, lamentó la aglomeración que se desarrolló en el balneario La Garza en la ciudad de Piribebuy y que se viralizó a través de un video captado por uno de los presentes en redes sociales, causando la indignación de los internautas. “Este sábado vamos a estar enviando el protocolo a la Junta Municipal. Queremos que la gente venga segura a Piribebuy”, manifestó.
El departamento de Cordillera suma un preocupante aumento de casos de COVID-19, donde este fin de semana se registraron diversas aglomeraciones en balnearios, donde el domingo una gran cantidad de personas acudió al lugar y no se respetaron los protocolos sanitarios establecidos.
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Accidente en Piribebuy: cinco personas fallecieron, entre ellas una bebé de 7 meses
Cinco integrantes de una familia que estaban circulando a bordo de una motocicleta perdieron la vida luego de ser impactados por un vehículo a 200 metros del cruce ramal Piribebuy entre las compañías Eusebio Ayala y ramal Guasu. El suceso ocurrió aproximadamente a las 1:30 de este domingo.
De acuerdo a las informaciones iniciales, un rodado habría rozado primeramente al biciclo, lo que produjo que cambiara de carril, momento en que es embestida por el segundo automóvil. El informe policial refiere que perdieron la vida en el percance David Ozuna Franco, Luz Clara Ledesma Marín, padres de los niños de 7 y 3 años, así como de la beba de 7 meses.
Los vehículos involucrados en el percance fueron identificados como un Toyota modelo Wish 2009, color plateado y con chapa n.°AAIL 613, guiado por José Daniel Fullaondo García, de39 años de edad, domiciliado en el barrio San Blas de la ciudad de Eusebio Ayala, quien salió ileso del accidente y a su vez dio negativo a la prueba de alcotest.
Mientras que el otro rodado involucrado es un automóvil de la marca Mercedes modelo E300, color azul y con chapa n.° YAN 680 guiado por Ángel Gabriel Feldkamp Esteche, 35 años de edad, quien no registró ninguna herida luego del accidente. Intervino en el caso el Ministerio Público que ya convocó a declarar a los conductores de los dos rodados involucrados en el accidente de tránsito.
El policía interviniente Freddy Franco indicó a Telefuturo que Feldkamp Esteche alegó que la moto no contaba con luces. Los ocupantes tampoco contaban con casco protector.
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Proponen plan para restaurar Ñandejára Guasu, templo histórico de Piribebuy
Un minucioso estudio técnico del ingeniero Marcos Acosta Fariña apunta a consolidar la estructura del templo, que es símbolo de la capital balnearia de Cordillera. La comunidad espera una ayuda nacional para poner en valor una iglesia que soportó embates de los cañones enemigos en la guerra contra la Triple Alianza. Un reclamo de la historia y del presente.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El santuario Dulce Nombre de Jesús Ñandejára Guasu fue testigo de la única batalla urbana de la guerra contra la Triple Alianza. En la plaza que lo rodea, el pueblo resistió con piedras y ollas de agua caliente el embate del cruel Gastón de Orleans, conde D’Eu, comandante de las fuerzas brasileñas, que en una vorágine de violencia hizo incendiar el hospital de heridos, en un crimen de lesa guerra, hasta hoy reclamado, aún impune desde aquel 12 de agosto de 1869.
En el entorno puede visitarse el monumento al comandante Pedro Pablo Caballero, que tras la férrea defensa de la ciudad y ya vencido se negó a rendirse. D’Eu ordenó decapitarlo y estirar el cuerpo hasta desmembrarlo con cuatro caballos. También, a los pies del monumento, hay un sarcófago con los restos de los soldados caídos en tan heroica resistencia.
Vale recordar que los defensores eran 1.600 que plantaron batalla por horas, aguantando el embate de 20.000 soldados aliados.
Se cuenta que el tradicional poncho de 60 listas que se elabora en la ciudad tiene su origen en las 60 fosas, de 10 cadáveres cada una, que hicieron cavar los invasores para sepultar a los paraguayos caídos.
LA LEYENDA
Volviendo al templo, este fue edificado en 1690, según cuenta la leyenda, al romperse el eje de la carreta que transportaba la imagen del cristo Ñandejára Guasu, como era conocida popularmente. “Aquí se quiere quedar”, pensaron los religiosos y le erigieron una capilla.
La iglesia tuvo cambios edilicios en 1774 y llegó a ser mencionada en los escritos del naturalista español Félix de Azara en 1785. Ya en 1948 se construyó el nuevo acceso que tiene una torreta con campanario y reloj, dándole la fachada que hasta hoy conserva a instancias de monseñor Virgilio Roa Cardozo, cuyos restos descansan frente al altar. Como curiosidad, vale mencionar que Roa Cardozo era primo de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de literatura.
En estos días, la iglesia sigue activa a pesar de que una de las esquinas de su frente debió ser apuntalada y clausurada para el paso del público ante el temor de derrumbe.
“Las obras necesarias e importantes se pueden hacer con 3.500 millones de guaraníes”, asegura el ingeniero Marcos Acosta Fariña, autor del trabajo de relevamiento y medición topográfica de alta precisión, conformación de red de microgeodesia para control de la obra y plano arquitectónico del santuario, que donó a la comunidad.
“Se necesitarían unos 1.500 millones para el techo y los restantes para consolidar las partes en las que se da el hundimiento por el filtrado de aguas”, detalla.
CONVENCIÓN DE LA HAYA
El edificio está protegido por la Convención de La Haya de 1954, es decir que es un sitio custodiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). “Esta situación trajo algunas confusiones. Muchos vecinos entendían que no se podía tocar el edificio, cuando lo que se protege es la integridad del edificio ante conflictos bélicos. La iglesia no puede volver a ser bombardeada. Eso no quiere decir que no pueda ser intervenida para preservar su integridad”, explica.
Lo dice mientras realizamos el recorrido, durante el cual nos señala el impacto de bala de cañón que recibió uno de los horcones de la parte posterior en aquel aciago día del ataque enemigo a la que entonces era la tercera capital de la República durante la Guerra Guasu.
Sobre la firmeza de la estructura, cuenta que el maderamen que se usaba en la construcción en aquellas épocas era talado en luna menguante. “Tanto vigas como columnas recibían ese tratamiento para evitar que pandearan, se torcieran o tuvieran transformaciones”.
Un grupo de niños marcha hacia la escuela en un barullo de arengas y corridas sobre la plaza y en eso se los ve aproximarse a Natividad González y José Ramos. Acaban de concluir un rezo matinal, avanzan sobre la plaza y aprovechan para realizar un comentario: “Ni durante la guerra se cayó, no puede ser que en tiempos de paz tenga que venirse abajo”, dice ella. “Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos ayude”, dice él.
Acosta Fariña, quien es ingeniero topógrafo y tasador, dice que la recuperación del templo es el más importante deseo de los piribebuyenses y que espera que “en algún momento este pedido se convierta en una causa nacional”.
Explica que de a poco se van sumando nuevos esfuerzos para el cometido y que “ya convocamos al ingeniero Osvaldo Romero para el cálculo de qué se necesita para revertir el hundimiento y darle más solidez al edificio para que siga siendo la referencia que es en Piribebuy y el Paraguay todo”.
LARGO RECLAMO
La Municipalidad de Piribebuy tiene listo el protocolo de intervención de la iglesia, cuyo costo total asciende a unos 11.500 millones de guaraníes. El intendente Blas Manuel Gini cuenta que “desde 2017 venimos bregando por esta situación sin, lamentablemente, lograr la atención del Gobierno Nacional. Ya hubo recuperaciones de los templos de Yaguarón, Atyrá, Altos y San Joaquín, y nosotros seguimos esperando”, apunta.
El alto monto, que al cambio actual son unos 1,5 millones de dólares, se debe a que incorpora la restauración del retablo y de todos los ornamentos históricos, una tarea que, según Acosta Fariña, podría esperar un tiempo más. “Ahora lo importante es la estructura”, enfatiza.
Gini, a su turno, recuerda que fue el municipio el que instaló unas redes en partes del techo para “atajar los tejuelines que se venían cayendo del cielo raso y también pusimos las estructuras de metal para sostener los pilares interiores”, cuenta al respecto de una suerte de jaulas protectoras que se instalaron como una ayuda transitoria y hoy le quitan esplendor a la acogedora vista de la nave interior.
Según explica el jefe comunal, tampoco la Gobernación de Cordillera tiene recursos para ayudar en la situación. “Piense que 11.000 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la Municipalidad de Piribebuy”, compara. Agrega que también recurrieron a las binaciones Itaipú y Yacyretá, donde les dijeron que dinero podría haber, pero siempre es difícil llegar al que toma la decisión.
“Confiamos en la voluntad política del señor presidente”, dice asegurando que insistirá en un encuentro con el primer mandatario para el efecto.
UNA PISCINA CON HISTORIA
La piscina municipal de Piribebuy es el balneario principal de la ciudad. Ubicada en un entorno de gran belleza, la represa que carga sus aguas tiene una historia también ligada a una contienda bélica.
En este caso a la guerra del Chaco, en la que muchos piribebuyenses dejaron sus vidas. Como sucede en muchos casos en que la mano de obra de prisioneros de guerra es utilizada para obras públicas, un grupo de cautivos bolivianos fue destinado en 1944 para erigir la muralla e instalar la presa hidráulica que abre paso o lo deniega a las aguas del arroyo Piribebuy.
“Tenemos que estar atentos cuidando que no se dañe el agua limpia de este arroyo”, pide Carlos Bonifacio Martínez, encargado de la piscina municipal, mientras termina de recoger algunas botellas plásticas, bolsas y otros objetos que hicieron llegar los raudales al cauce del arroyo.
Comenta que en la ciudad hay loteamientos de terrenos que pueden afectar los humedales donde están las nacientes del arroyo que luego de recoger aguas de otros importantes afluentes desemboca en el río Manduvirá.
El entorno de exuberante vegetación se perfuma por las noches en estos días con la flor de la caña brava, una experiencia que los piribebuyenses llaman a vivir en noches de luna llena para sentir el “suave escalofrío”, que significa el nombre de la ciudad en español.
TURISMO Y PRODUCCIÓN
Con importantes eventos turísticos durante el año, como las fiestas de San Blas, el 2 y 3 de febrero o el Festival del Poncho Para’i de Sesenta Listas, Piribebuy tiene también habilitados de forma permanente paseos como la Ruta de la Caña o la Ruta del Queso Suizo, que convocan a visitantes tanto nacionales como extranjeros de manera permanente.
“Cuando nosotros asumimos había cuatro posadas en Piribebuy. Hoy tenemos 34 y cuatro hoteles que durante la última temporada veraniega funcionaron muy bien”, comenta el intendente, quien invita a disfrutar de los más de 20 puntos balnearios que rodean la ciudad.
El movimiento económico, además del turismo, está signado por la producción de caña paraguaya, donde trabajan unas 900 personas. También es fundamental el aporte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), donde trabajan otras 800 personas.
UNA VISITA OBLIGADA
El Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, ubicado frente a la Municipalidad, es un paso obligado para quien desee conocer parte de la historia de esta localidad fundada en 1636 por Martín Ledezma de Valderrama.
Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de Asunción, se sitúa sobre la ruta Rogelio R. Benítez, que une la Ruta PY02 en el km 63 con la Ruta PY01 en el km 64.
El museo al principio solo contenía arte sacro y se utilizaba como salón parroquial hasta que en 1994 los veteranos de la guerra del Chaco de la zona lo convirtieron en museo. Allí se encuentran objetos recuperados de la cruenta guerra contra la Triple Alianza, así como objetos de la guerra del Chaco y otros antiguos de la época colonial. En el lugar se exhibe el poncho de 60 listas, que es un tejido típico de la ciudad de Piribebuy, que perteneció a Agustín Barboza y que fue donado por su esposa.
En la reseña de su historia se lee que “tiene sus raíces en una colección inicial de trofeos de guerra de 1864-1870, que fue inaugurada el 12 de agosto de 1959. En esa época, también se almacenaban objetos de arte sacro. La inauguración fue presidida por la señora Magee de Kolinski, esposa del historiador norteamericano Charles Kolinski, y contó con la presencia de autoridades nacionales como el entonces ministro del Interior, Edgar Ynsfrán.
En los años siguientes, una parte de esta colección se trasladó al Museo Monseñor Palacios, en Luque. Sin embargo, en 1969 los trofeos de guerra y objetos religiosos fueron nuevamente reunidos gracias a los esfuerzos de la hermana Margarita Durán Estragó. La colección fue oficialmente inaugurada el 11 de agosto de 1969, coincidiendo con el centenario de la batalla de Piribebuy.
Finalmente, el Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero fue fundado por los veteranos de la guerra del Chaco, bajo la presidencia del Tte. 1.° de Reserva Alfredo Bernal y el Cnel. Manuel W. Chávez. Primeramente, funcionaba en el local frente a la plaza de los Héroes, sita en la calle R.I. 8 Piribebuy casi Maestro Fermín López.
En el año 1994, a través de las gestiones del intendente Blas Gerónimo Chaparro, la Municipalidad cedió el local donde actualmente funciona en la esquina de Mariscal Estigarribia y Yegros.
Así, “el Museo Pedro Pablo Caballero se convirtió en un lugar de memoria y educación, preservando tanto los recuerdos de conflictos pasados como la riqueza cultural y religiosa de la región”, se expone en una de las tarjetas explicativas.
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Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
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“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.
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Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
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El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
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