La incómoda situación vivida en setiembre del 2018 entre los gobiernos de Israel y Paraguay hace tiempo que es algo totalmente superado y olvidado. Una de las consecuencias que más afectó a nuestro país en aquel entonces fue la suspensión de las becas para diferentes áreas profesionales que beneficiaban a muchos compatriotas.

Le puede interesar: Relaciones entre Paraguay e Israel “siguen firmes”, asegura embajador paraguayo

Luego, poco más de dos años, tras el cierre de la Embajada de Israel en Asunción y el posterior brote de la pandemia que ha asolado el mundo, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) ha recomenzado sus actividades de apoyo tecnológico, en esta primera etapa con las actividades agropecuarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy se llevó a cabo la inauguración del curso “Introducción de innovaciones en la producción del tomate”, organizado por la agencia Mashav, el Centro Tecnológico Agropecuario de Paraguay (Cetapar) y la Embajada de Israel. Este curso surge en el marco del proyecto para la instalación de un centro de excelencia israelí en tecnologías de riego en Cetapar gracias a la colaboración y esfuerzo de ambos países.

Beneficios para el agro

Más de 40 profesionales paraguayos están participando actualmente de este curso que se está desarrollando de forma virtual y tendrá lugar hasta el 21 de diciembre del 2020. La capacitación está a cargo de cinco expertos israelíes del más alto nivel que abordarán los siguientes temas: producción intensiva de tomate, manejo de la fertilización, protección vegetal y comercialización, entre otros.

Lea también: Isaac Rabin, el soldado de la paz

El oficina de prensa de la embajada de Israel en Paraguay, con sede actualmente en la ciudad de Montevideo, informó a través de un comunicado que se trata del primer curso de Mashav para ciudadanos paraguayos que se lleva a cabo desde el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay en setiembre del 2018 y el primero en el mundo desde el brote del coronavirus.

Flor de mburukuja, cultivada en el desierto, gracias a los avances tecnológicos y científicos israelíes. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Más de 60 años de cooperación

La cooperación de Mashav con Paraguay se inició hace más de 60 años y sus programas de becas comprenden más de 60 cursos de especialización profesional intensiva con diversa cantidad de tiempo de duración, todos ellos desarrollados anualmente en centros de capacitación en Israel.

Los cursos abarcan diferentes áreas del conocimiento como la agricultura, educación, desarrollo social, comunicación, innovación, emprendedurismo, seguridad ciudadana, entre tantos otros. Este primer paso para el restablecimiento del vínculo entre la agencia de cooperación israelí y nuestro país es considerado de suma importancia, tanto para el avance de las relaciones entre los dos países como para la formación de profesionales compatriotas en el competitivo e innovador Nación Startup.

Lea también: En el país de los unicornios

Dejanos tu comentario