La ciencia paraguaya en la lucha contra el COVID-19 y el cambio climático en Paraguay es el tema convocado este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco de la décima edición del Premio Nacional al Periodismo Científico. La convocatoria está dirigida a profesionales de la comunicación o carreras afines y a personas que cuenten con un mínimo de dos años de experiencia en el ejercicio del periodismo.
Los materiales periodístico de interés científico debieron haber sido publicados o emitidos desde el 1 de enero del 2020 y todavía pueden ser divulgados hasta el 9 de marzo del 2021, según el reglamento. Igualmente, participan como categorías: diarios impresos, portales digitales, televisión, radios, portales universitarios y empresas periodísticas. El premio para todas estas categorías es de G. 10.000.000 y se le otorgará el mayor reconocimiento en este ámbito: el Premio Nacional de Periodismo Científico.
Leé más: Desde centros penitenciarios salen a la venta regalos de Navidad
El certamen tiene como objetivo promover la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Paraguay para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico; además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación paraguaya en los medios de comunicación del país, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.
La iniciativa forma parte del Programa Prociencia del Conacyt que es financiado por los Fondos de la Excelencia, Educación e Investigación (FEEI).
Cabe destacar que el equipo periodístico de La Nación participa de este certamen nacional año a año con innovadores y enriquecedores materiales para la ciencia a nivel local, como también se destacan en el Premio Periodismo Científico Mercosur. El año pasado, en el marco del Premio Periodismo Científico Mercosur, fueron ganadores de los primeros premios nacionales Jesica Barreto, editora digital del diario La Nación, con el trabajo “Cannabis medicinal: apuesta a la salud y a la diversidad de la economía nacional”, y el reportero gráfico Eduardo Velázquez, con impresora 3D en plena labor.
Dejanos tu comentario
Tatakua 2026 celebró el talento y la creatividad paraguaya
Con cerca de 800 piezas en competencia y más de 40 referentes locales e internacionales en el jurado, el festival reunió a la industria creativa para reconocer las ideas, campañas y trabajos más destacados del año.
La creatividad paraguaya tuvo su gran noche con la celebración del Tatakua 2026 en el Centro de Convenciones Mariscal. Los principales referentes de la industria se reunieron para reconocer las ideas y campañas que marcaron el año, en un encuentro que puso en valor el talento, la innovación y la capacidad de transformar conceptos en propuestas de impacto.
El festival, organizado como un espacio de reconocimiento y encuentro para el sector, reafirmó el papel de la creatividad como motor de crecimiento y evolución de la industria publicitaria y de las comunicaciones en Paraguay.
La edición 2026 recibió cerca de 800 piezas presentadas por agencias, productoras, anunciantes y profesionales de distintos sectores. Los trabajos fueron evaluados en las diferentes categorías, con el objetivo de distinguir aquellos que sobresalieron por su creatividad, innovación e impacto.
Uno de los reconocimientos más esperados fue el Gran Tatakua, elegido por el jurado internacional entre los trabajos que obtuvieron Oro. La propuesta ganadora recibió como premio una inscripción a Cannes Lions 2027, uno de los festivales de creatividad más importantes del mundo.
Nuevas generaciones, más oportunidades. El festival también dio protagonismo a los jóvenes talentos con una nueva edición del concurso Jóvenes Talentos, presentado por Brahma, Atomik y Subway. La categoría registró un récord de participación, con más de 100 duplas inscriptas, y se consolidó como una plataforma para visibilizar e impulsar a los nuevos profesionales de la industria.
A esta iniciativa se sumó la nueva categoría «Estudiantes», dirigida a menores de 25 años que cursaban una carrera universitaria y todavía no formaban parte de agencias del país. Con el apoyo de la Universidad Columbia, la Universidad Americana y la Universidad del Pacífico, la propuesta buscó abrir nuevas oportunidades para quienes comienzan a desarrollar su carrera creativa.
La evaluación estuvo a cargo de más de 40 referentes locales e internacionales, convocados para garantizar una mirada amplia y rigurosa sobre las propuestas presentadas. Entre los profesionales internacionales destacados figuraron Vitória Melissa, de Brasil; Nico Spinosa y Florencia Kessler, de Argentina; Juana Zegarra, de Perú; José Solari, de Chile; y Daniel «Portland» Palala, de Guatemala. Los integrantes del jurado contaban con experiencia en agencias y productoras reconocidas en certámenes como Cannes Lions, Clio y Effie.
Una industria que apuesta por sus ideas. El Tatakua 2026 fue presentado por Cervepar y contó con el acompañamiento de Atomik, Burger King, Subway, Prourbe, Amplify, Envaco, 100%Merch, Mariscal, Puma y Fernet Branca, empresas que apoyaron la realización del encuentro.
Más allá de la entrega de premios, el festival volvió a poner en escena la diversidad de propuestas y el potencial de una industria que encuentra en la creatividad una herramienta para diferenciar marcas, conectar con las audiencias y generar valor.
La convocatoria, el protagonismo de los nuevos talentos y la participación de referentes internacionales reflejaron la apuesta del sector por elevar sus estándares y fortalecer el desarrollo de la creatividad paraguaya.
Dejanos tu comentario
Partidazo, gol agónico y premio a Trinidense
En la previa ya se sabía que sería un partido bien disputado, intenso y con propuestas ofensivas de ambos equipos. Y no decepcionaron. Nacional y Trinidense jugaron un gran partido, que si bien tuvo un desenlace favorable para la visita pudo haber sido para cualquiera.
Las intenciones de ambos equipos quedaron en evidencia desde el pitazo inicial del árbitro Blas Romero. Fue el típico golpe por golpe, porque al deseo Tricolor de hacer pesar la localía con propuestas punzantes, sobrevinieron las respuestas de su rival, que a la hora de atacar tiene varios recursos. Por dos veces, una de ellas desperdiciada por Tobías Morínigo, casi llega al gol.
En la réplica, una triple acción ofensiva de Nacional le pudo haber dado el primer gol. Primero con una salvada a medias de Samudio en un mano a mano con Josué Colmán. De ese rebote a medias, la pelota le llegó a Hugo Adrián Benítez, cuyo remate rebotó con fuerza en el pecho del arquero para que nuevamente el delantero académico, culmine la jugada con un remate que se perdió cerca del palo.
Trinidense no perdió la intensidad e incluso lo mejoró en el segundo tiempo. Los cambios ofensivos de Arrúa le dieron más fuerza, principalmente con los ingresos de Camacho y Júnior Gamarra.
Ya Gamarra, con su empuje y fuerza habitual, forzó una acción en la que convirtió, pero el VAR intervino para anular el gol, debido a que tras la disputa de la pelota, al delantero ya se le había ido por la raya final cuando la volvió a recuperar.
Sin embargo, al Triqui le quedaba la bala letal, justo después de que Rodrigo Melgarejo cabeceara al poste un centro de Hugo Benítez y le privara a Nacional del gol, ya en tiempo de descuento. Y de esa acción, Camacho tomó la pelota y tras habilitar a Morínigo y luego de que el remate de este lo tapó bien el arquero Kili Rojas, el rebote le llegó a Júnior Gamarra, que con toque suave decretó el agónico 1-0.
El Gallo salva los deberes en el final
En un partido intenso disputado en Pedro Juan, el 2 de Mayo y Recoleta igualaron 1-1. El partido en su trámite fue favorable al Gallo Norteño, pero el que abrió el marcador fue la visita.
En una jugada en el segundo tiempo, Renzo Martino limpió la jugada para ceder el pase a Brahian Ferreira, que tras dejar en el camino a Rodrigo Gómez, sacó el fuerte remate para vencer la resistencia de Nicolás Rossi. Ya en el descuento y tras un dominio abrumador, Marcos Gómez con un remate a quemarropa le dio el empate al 2 de Mayo.
SÍNTESIS
Estadio: Río Parapití. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Esteban Testta y Jeremías Cohene. Cuarto árbitro: Samuel Morales. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Héctor Balbuena.
Goles: 57’ Brahian Ferreira (R), 90+2’ Marcos Gómez (2M).
Amonestados: César Castro, Jorge Sanguina (2M), Manuel Schupp, Nicolás Marotta (R).
2 DE MAYO (1): Nicolás Rossi; Rodrigo Gómez, Pedro Sosa, Alexis Villalba, César Castro; Alan Gómez (65’ Fernando Cáceres), Marcos Gómez, Luis Delgadillo (65’ Pedro Delvalle), Alexis Fariña (76’ Ángel Aguilera); Matías Moya (75’ Jorge Sanguina), Tobías Cervera (75’ Estifen Díaz). DT: EDUARDO LEDESMA.
RECOLETA (1): Óscar Toledo; Carlos Figueredo, Marcos Pereira, Nicolás Marotta, Pedro Ríos, Wilfrido Báez (82’ Blas Medina), Alexander Franco, Claudio Garay (64’ José Espínola), Manuel Schupp (46’ Brahian Ferreira); Renzo Martino (80’ Kevin Parzajuk), Thiago Vidal (63’ Aldo González). DT: JORGE GONZÁLEZ.
Dejanos tu comentario
La panacea de la ciencia abre nueva esperanza para revertir la diabetes tipo 2 en solo seis meses
La posibilidad de dejar atrás una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo comienza a tomar una nueva dimensión gracias a la ciencia. Un estudio internacional demostró que combinar una alimentación estrictamente controlada con un programa organizado de actividad física puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en más de la mitad de los pacientes con diagnóstico temprano, en apenas seis meses. El hallazgo renueva las esperanzas de quienes conviven con esta enfermedad metabólica y abre nuevas perspectivas para su tratamiento.
La investigación, publicada en la revista científica The Lancet, de la que se hizo eco el portal RT, fue desarrollada por especialistas de Canadá y Reino Unido. Los resultados muestran que una estrategia que integra cambios alimentarios y ejercicio físico supervisado podría ofrecer beneficios importantes, no solo para controlar los niveles de azúcar en sangre, sino también para mejorar la salud general de los pacientes.
El ensayo incluyó a 96 adultos de entre 18 y 45 años con diabetes tipo 2 y obesidad, que no utilizaban insulina como tratamiento. La edad promedio de los participantes era de 38 años. Para evaluar los resultados, los investigadores los distribuyeron aleatoriamente en dos grupos: uno continuó con la atención médica habitual, mientras que el otro siguió un programa intensivo de alimentación y actividad física.
Más de la mitad logró la remisión
Durante las primeras 12 semanas, los participantes del programa especial consumieron entre 800 y 900 calorías diarias, bajo supervisión médica. Al mismo tiempo, realizaron dos sesiones semanales supervisadas de ejercicios aeróbicos y de fuerza, además de una tercera sesión por cuenta propia.
En la segunda mitad del estudio, correspondiente a otras 12 semanas, pasaron a una dieta destinada a mantener el peso alcanzado y continuaron con la actividad física de manera independiente.
Al finalizar las 24 semanas, 27 de los 50 participantes sometidos a esta intervención, equivalentes al 54 %, lograron la remisión de la diabetes. En el grupo que recibió la atención habitual, el resultado se registró en apenas dos de los 46 pacientes, cerca del 4 %.
Para determinar si la enfermedad había entrado en remisión, los investigadores utilizaron como criterio un nivel de hemoglobina glucosilada inferior al 6,5 %, mantenido sin medicamentos para reducir la glucosa durante al menos 12 semanas. Este indicador permite evaluar el promedio de azúcar en sangre durante los meses anteriores.
Aunque la remisión no significa necesariamente que la diabetes haya desaparecido para siempre, sí representa un avance relevante: permite alcanzar niveles de glucosa por debajo del umbral diagnóstico sin recurrir a medicamentos durante el período establecido.
Beneficios al corazón y músculos
Los participantes que siguieron el programa también registraron una reducción considerable de la grasa corporal, sin perder de manera significativa la masa muscular ni la fuerza.
Este aspecto es importante porque los músculos cumplen una función esencial en el aprovechamiento de la glucosa y en la respuesta del organismo a la insulina. Preservarlos mientras se reduce la grasa corporal puede contribuir a mejorar la salud metabólica.
Leé también: León XIV deja el hospital y vuelve al Vaticano tras su cirugía de cáncer de pulmón
Los científicos también identificaron avances en distintos indicadores cardiovasculares. Entre ellos se encuentran una mayor capacidad respiratoria, la disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca en reposo, además de cambios favorables en la estructura del corazón.
A estos resultados se sumaron una reducción del malestar relacionado con la enfermedad y una mejor calidad de vida, según lo informado por los propios participantes.
Los autores del trabajo, encabezados por Kaberi Dasgupta, de la Universidad McGill, y Tom Yates, de la Universidad de Leicester, destacaron que los hallazgos respaldan la viabilidad de combinar una dieta baja en calorías con ejercicios aeróbicos y de resistencia estructurados para tratar la diabetes tipo 2 de aparición temprana.
Esperanza que necesita más estudios
Pese a los resultados alentadores, los investigadores pidieron cautela. El ensayo tuvo una duración de apenas seis meses, por lo que aún no se sabe cuánto tiempo pueden mantenerse los beneficios ni cuántos pacientes podrían conservar la remisión a largo plazo.
Tampoco se pudo establecer con precisión qué proporción de los resultados corresponde a la restricción calórica y cuál al ejercicio físico. Por ello, serán necesarios estudios más amplios y prolongados para determinar la eficacia sostenida de esta estrategia y las condiciones en las que podría aplicarse a otros grupos de pacientes.
Otro punto fundamental es que una dieta de entre 800 y 900 calorías diarias representa una restricción importante y no debe realizarse sin acompañamiento profesional.
Dejanos tu comentario
El Niño alcanza temperaturas récord en el Pacífico y apunta a ser de los más fuertes
El fenómeno meteorológico El Niño, con una “intensidad excepcional”, provocó en septiembre el calentamiento de una parte del Pacífico a niveles inéditos, informó el lunes el observatorio europeo Copernicus. Meteorólogos de todo el mundo han advertido durante meses de que el actual fenómeno El Niño podría convertirse en el más fuerte que se ha observado, y el récord anterior fue superado incluso antes de que el fenómeno de este año alcance su punto máximo.
El Niño eleva las temperaturas en el Pacífico tropical, provocando cambios en el clima que pueden aumentar el riesgo de sequías e inundaciones y exacerbar el calentamiento global causado por humanos. El Servicio Copernicus de Cambio Climático dijo que las temperaturas en la superficie marina, en una región clave para el monitoreo de El Niño en el Pacífico, llamada Nino3.4, alcanzó su temperatura histórica máxima en septiembre, con 29,7 ºC.
Supera la temperatura máxima de fenómenos previos de El Niño en 1982/1983, 1997/1998 y 2015/2016, “lo que pone de relieve la intensidad excepcional del actual El Niño”, señaló el monitor de la UE. Copernicus dijo en un comunicado enviado a la AFP que “aún no puede decir que el actual El Niño es el más fuerte jamás registrado”.
Las comparaciones se complican porque el cambio climático hace que suban las temperaturas de los océanos, haciendo que fenómenos recientes de El Niño parezcan más fuertes que los anteriores.
Pero al fortalecerse el evento actual, la temperatura promedio de la superficie marina alcanzó un récord de 21,05 ºC para septiembre, por encima del máximo anterior de 20,9 ºC para el mismo mes de 2023, según Copernicus.
En general, el mundo experimentó su segundo mes de septiembre más cálido registrado, con la temperatura del aire en un promedio de 16,27 ºC, indicó el monitor europeo.
Su máximo en diciembre
El fenómeno de El Niño seguirá intensificándose antes de alcanzar su “punto álgido” en diciembre, alertó este jueves la ONU, al advertir que podría ser uno de los más fuertes registrados desde por lo menos 1950.
Este fenómeno meteorológico natural provocará un aumento de las temperaturas en gran parte del planeta, según la agencia de meteorología y clima de Naciones Unidas, y su impacto agravará los efectos del cambio climático provocado por el hombre.
“El episodio de El Niño seguirá intensificándose antes de alcanzar su punto álgido, previsto para diciembre”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín mensual sobre el clima estacional global.
“Es probable que conlleve temperaturas superiores a la media en gran parte del planeta y altere las pautas de precipitación, un escenario en el cual se incrementaría el riesgo de sequías e inundaciones en diversas regiones”, alertó.
El Niño, como se conoce al calentamiento de la superficie del Pacífico ecuatorial central y oriental, es capaz de desencadenar cambios en los vientos, la presión y los patrones de precipitación en todo el planeta.
Por lo general, ocurre de cada dos a siete años y dura entre nueve y 12 meses.
Las condiciones oscilan entre El Niño y su opuesto, La Niña, con periodos neutros en el medio.
El Niño “se está fortaleciendo rápidamente”
“Se prevé que las temperaturas de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical aumenten hasta alcanzar valores sin precedentes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026”, señaló la OMM.
“Ello obedece al fortalecimiento del episodio de El Niño, que condicionará las pautas meteorológicas y afectará a economías, ecosistemas y comunidades de todo el mundo”, completó.
Este pronóstico se basa en el consenso de 13 centros meteorológicos nacionales e internacionales de primer nivel.
“El Niño se ha consolidado y se está fortaleciendo rápidamente”, recalcó en un comunicado la directora de la OMM, Celeste Saulo.
“Según los pronósticos de la OMM, la probabilidad de que el evento persista hasta febrero de 2027 es prácticamente del 100 %, y podría ser uno de los episodios más intensos desde, al menos, 1950”, apuntó la experta argentina.
Saulo aclaró que El Niño no agrega calor nuevo al planeta, sino que libera el que está almacenado en el océano.
“Las aguas de las que se nutre El Niño presentan las temperaturas más altas jamás registradas. En otras palabras, hay más calor que puede liberarse”, afirmó.
Récord de temperaturas marinas
El índice que mide las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centrooriental, la región en el corazón de El Niño, aumentó de 1,6 °C por encima de lo normal en junio a +2,5°C en agosto.
Para octubre, noviembre y diciembre, se prevé que la anomalía alcance aproximadamente 3,7°C por arriba de lo normal.
Este sería el valor más alto desde que comenzaron las observaciones, al superar el récord anterior de 2,6 °C establecido en 2015-2016.
El último fenómeno de El Niño contribuyó a que 2023 fuera el segundo año más caluroso registrado y a que 2024 alcanzara el máximo histórico, con alrededor de 1,55 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Si bien El Niño suele alcanzar su punto cúspide entre noviembre y febrero, el aumento de temperaturas resultante suele producirse más tarde.
El episodio actual de este fenómeno ya está afectando gravemente a algunas regiones, entre ellas Centroamérica, donde los animales y los cultivos están muriendo a causa de la sequía.
Fuente: AFP.