El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt dio a conocer a los ganadores de la segunda edición del Premio de Periodismo Científico del Mercosur y de la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, escrito y fotográfico.

Esta iniciativa es de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECYT) y cuenta con el apoyo de UNESCO.

El concurso convocó a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, con incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del Mercosur, así como profesionales de la fotografía de la región. Se presentaron 43 propuestas de seis países miembros y asociados del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la categoría escrita profesional las tres mejores posiciones fueron obtenidas por Argentina, en primer lugar y por Brasil, en segundo y tercer lugar. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la tecnología e innovación asociada a la alimentación, la salud y la exploración astronómica.

En la categoría escrita “junior”, los dos primeros lugares fueron ocupados por Brasil. En esta modalidad, los concursantes se ocuparon de temas medioambientales y de la tecnología al servicio de quienes sufren de trastornos alimenticios como el que genera el sobrepeso.

En cuanto a la categoría fotográfica, la mejor posicionada es una propuesta paraguaya que apunta a reflejar la relación de la tecnología con las generaciones más jóvenes, independientemente de su condición social.

La fotografía que obtuvo el segundo puesto también es paraguaya y muestra la enseñanza y la práctica de la robótica en el ámbito educativo de niños y jóvenes, se trata del editor general de fotografía del fiario La Nación, Carlos Juri. Además fue elegida en el segundo puesto la periodista Adelaida Alcaraz, editora de la revista Foco del diario La Nación, con el trabajo “El progreso llega a la Estación 2030”.

Finalmente, el tercer puesto fue ganado por un fotógrafo brasileño que abordó el tema del aprovechamiento de residuos alimenticios.

El Premio Nacional

Los trabajos paraguayos mejor posicionados en el certamen regional, automáticamente son los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo Científico.

Promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico es uno de los objetivos de Conacyt, en su rol de organizador del concurso. Se pretende, además, estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

Dejanos tu comentario