Con el objetivo de seguir con el proceso de mejora en la atención a los usuarios, la Ande realizó una inversión de aproximadamente 58.000 millones de guaraníes. En la mañana de hoy lunes, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en un acto de entrega, presentó los 24 nuevos móviles y máquinas especiales, como camiones con hidroelevador, grúa, tractocamión, herramientas que ayudarán a mejorar la gestión.

Cien días de gestión

En la ocasión, el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, se refirió además a los 100 días de gestión desde que asumió como titular de la institución. “La principal tarea de todos los días es la de recuperar la confianza de nuestros clientes. Cada uno de los días estuvimos trabajando con mis compañeros de trabajo arduamente para agilizar la ejecución de las obras y llegar a las metas que nosotros mismos nos propusimos para pasar en mejores condiciones en este verano. Tenemos como meta instalar 7.000 transformadores el próximo año”, indicó entre otros puntos.

Así también se refirió a los severos eventos climatológicos que dañaron gravemente el sistema de distribución y han puesto a prueba a todo el plantel de funcionarios que se pusieron la camiseta y salieron a trabajar sin descanso para la reposición del servicio.

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“Para el efecto, hemos implementado el protocolo de emergencia con 3 niveles de alerta: código amarillo, con más de 20 cuadrillas adicionales a los que habitualmente trabajan, código naranja, con 30 cuadrillas adicionales de las que normalmente trabajan y el código rojo, con 50 cuadrillas adicionales. No aseguramos un verano sin cortes, pero sí podemos decir y podemos asegurar que cada día estaremos trabajando para que este verano y los siguientes nuestro servicio vaya recuperando calidad y confiabilidad”, expuso. Del acto participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades del Gobierno.

Inversión

En la ocasión, en contacto con Universo 970 AM habló acerca de una inversión de 58.000 millones de guaraníes en maquinarias. “Es muy importante para nosotros a los efectos de realizar mantenimiento de línea a nivel de líneas de transmisión, los 220.000 voltios, 66.000 voltios y también el mantenimiento de las líneas de realizar ese trabajo. De esa manera vamos a minimizar la cantidad de fuera de servicio para realizar el trabajo de mantenimiento. Son 24 móviles que hoy estamos entregando. Son grúas con escaleras de hasta 31 metros de altura para reposición de servicio en caso de necesidades”, explicó.

Indicó además que los vehículos que son para el mantenimiento para las líneas de transmisión son a nivel nacional y los que son para la línea de distribución prioritariamente la zona del departamento Central, Asunción y Alto Paraná, donde actualmente se tiene registrado el mayor inconveniente de suministro de energía en distribución.

Ing. Félix Sosa, presidente de la Ande, durante el acto de entrega e informe de los 100 días de gestión. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Un verano sin cortes

Con respecto a que en su informe de gestión dijo que no se puede garantizar un verano sin cortes, el titular de la Ande dijo que realmente la situación climatológica es muy complicada, muy difícil e incontrolable.

“Lo que ocurre es que se minimizan los fuera de servicio con un buen mantenimiento, cortando las ramas de los árboles que están cerca de la línea, pero que definitivamente eso se va a ir mejorando de a poco considerando de que el tiempo de ejecución de estas obras en distribución va a llevar aproximadamente 3 años. Pero a medida que van entrando las nuevas líneas de distribución y a medida que van entrando las nuevas llaves telecomandadas que se van a activar a distancia, lógicamente que se va a ir mejorando paulatinamente, pero que todavía vamos a tener dificultades debido a que se ha rezagado bastante la inversión a nivel de distribución”, sostuvo.

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Protocolo de emergencia

Indicó además en este sentido que han implementado ese protocolo para que pueda estar disponible en caso de necesidades. “Ya tenemos el listado de los funcionarios donde ellos se inscribieron voluntariamente y que realizan actividades laborales en otros sectores, entonces cuando la presidencia de la Ande activa el protocolo de emergencia, poder ayudar en la reposición de servicio”, indicó.

Ley orgánica de la Ande

Finalmente fue consultado con relación a la ley orgánica de la Ande que será tratada en el Congreso Nacional y dijo que ellos van a tener una reunión al respecto.

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“En forma general puedo decir que la Ande debe ser una empresa más ágil. La Ande es una empresa por lo que tiene que ser más ágil y hay que evitar la burocracia excesiva sin perder el control, principalmente, para la compra de los equipos que nosotros necesitamos en tiempo y forma. Es decir, existen dificultades en el proceso de las licitaciones. Por ejemplo, también en el proceso de las contrataciones de los técnicos para poder reponer los que se van jubilando. Lógicamente tiene que existir el control de otras instituciones para que nosotros podamos realizar las acciones de forma transparente. Pero sí, vamos a evaluar el proyecto de ley para opinar al respecto”, agregó.

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