Tras una larga lucha los biólogos del Paraguay, lograron que se promulgará la ley que garantiza sus derechos dentro de un marco legal. Luego de aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, el presidente Mario Abdo Benítez decidió promulgar la Ley del Biólogo.

“Esta ley va a garantizar los derechos de los biólogos, ya podrán firmar los resultados de sus propios trabajos, trabajar en las distintas áreas del medioambiente, salud y de todo lo que es desarrollo tecnológico”, dijo en contacto con La Nación la bióloga Andrea Weiler.

Afirmó que con esta ley se le dará un marco legal y las garantías de que los derechos estén consagrados para los biólogos. “Pasa que un biólogo egresa y todos piensan que lo único que pueden hacer es investigar o trabajar en una universidad como profesor, pero podemos hacer mucho más”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que antes de que se promulgara la ley no tenía un marco legal que regule el actuar del profesional biólogo. “Pasa que como otras profesiones van sacando sus leyes y van diciendo esto podemos hacer nosotros y los biólogos iban quedando sin campo laboral. Sin ningún marco que decía qué podía hacer el biólogo y que garantice esas capacidades que tiene”, manifestó.

Compartimos con todos ustedes este logro alcanzado "Ley N°6651 que Regula el ejercicio Profesional del Biólogo"...

Posted by Colegio de Biólogos del Paraguay on Tuesday, November 24, 2020

Leé también: COVID-19: Central reporta 28 fallecidos por cada 100 mil habitantes, confirman

No excluye a otras profesiones

Afirmó que esta nueva Ley del Biólogo no excluye las leyes de otras profesiones, sino que comparten las capacidades. “No decimos que nada de los que no está en esta ley es competencia exclusiva del biólogo, pero sí que puede hacer y hay capacidades que se comparten con otros profesionales, como el ingeniero agrónomo, veterinario, bioquímicos, etc. Depende del ámbito en el que se vaya desarrollando”, dijo.

Destacó que es una inmensa alegría para los profesionales de este ámbito que se haya promulgado la ley. “Estamos muy contentos, ya que luego de 50 años de trayectoria que tiene la carrera de biología en Paraguay tengamos un reconocimiento”, resaltó.

Queda un largo camino

Weiler indicó que a partir de ahora lo que les queda como profesionales es reglamentar esta ley, ya que es muy general, ya que no todo termina con la promulgación. “Ahora nuestro propósito es la reglamentación de la Ley del Biólogo, ya que es muy general y falta ajustar algunos procesos”, señaló.

Ley garantiza derecho de los biólogos. Foto: Archivo.

Te puede interesar: En San Lorenzo hoy no se cocina: preparan gran comilona Todos somos Bianca

Sostuvo que ahora el Colegio de Biólogos deberá trabajar directamente con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, que tiene competencia. “Vamos a tener que trabajar con cada uno para la reglamentación y volver a la Cámara de Senadores y Diputados para que se apruebe esto”, explicó.

Algunos solo llegan a la promulgación

En otro momento, puntualizó que son muchas profesiones que quitan su ley, pero todo termina ahí y nunca se reglamenta, consideró a eso lamentable. “Es triste. La mayoría de las leyes no están reglamentadas y causan más problemas que soluciones y nosotros sí tenemos la intención en lo inmediato de empezar la reglamentación. Para que tengamos una ley funcional”, concluyó.

Dejanos tu comentario