En aguas del río Paraná cuatro personas desaparecieron tras caer al cauce hídrico en Ayolas, departamento de Misiones, en la mañana de este domingo. Bomberos Voluntarios hallaron ya un cuerpo sin vida, en tanto que continúa la búsqueda de los otros tres desaparecidos.
Una de las personas fue arrastrada por las aguas, mientras que las otras se arrojaron en su rescate siendo llevadas también por la corriente. Ocurrió en un lugar denominado Las Piedras, situado en el brazo Aña Cuá, alrededor de las 7:00.
Lea también: Varios detenidos e imputados por violar veda pesquera en Concepción
El capitán de bomberos, José Muotti, manifestó que las cuatro personas no se encontraban en una embarcación, sino a orillas del río. Son tres varones identificados como Óscar Rodríguez Cuenca, Juan Monzón Brizuela y Juan Carlos Cardozo Miranda; además de un menor de edad.
“No estaban en una embarcación. Es un lugar en Ayolas donde después de actividad de fiesta, uno va a refrescarse. Hay pozos y mucha correntada. Es un lugar peligroso. Algo habrá pasado, se resbaló una persona. No sabemos”, afirmó en contacto con 1020 Am.
Lea también: Dengue: aumento sostenido de notificaciones indica nuevo período
El cuerpo hallado sin vida corresponde a Juan Carlos Cardozo, cuyos restos ya fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Previsión Social (IPS). Una quinta persona que también se tiró a las aguas del río para intentar salvar, fue rescatada con vida al momento de la llegada de los bomberos voluntarios al sitio.
“Se recibió un llamado, una denuncia, de que personas habían caído a las aguas del brazo Aña Cuá. Otras personas comentan en el lugar que se habían tirado para intentar rescatar. En total eran 4 personas que habían caído”, expresó Muotti.
Dejanos tu comentario
Capiatá: llamas arrasaron con una planta recicladora
Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de ayer domingo en una planta recicladora de plásticos que opera en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá. El fuego consumió por completo el establecimiento, además de un vehículo, propiedad de un vecino que había estacionado frente al lugar del siniestro.
De acuerdo con el reporte de los intervinientes, unos 100 bomberos voluntarios de varias compañías del departamento Central desarrollaron un arduo trabajo para combatir las llamas que afectaron las instalaciones de la empresa recicladora. De momento, se desconoce cómo se habría iniciado el fuego.
Tras varias horas de trabajo los bomberos lograron sofocar el incendio que generó una gran humareda que afectó al barrio. Las tareas se dificultaron, debido a la falta de bocas hidrantes en la zona, lo que imposibilitó que los carros hidrantes puedan reabastecerse de agua de manera rápida para sofocar las llamas que alcanzaron hasta 20 metros de altura.
Leé también: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Según informaron los bomberos, viviendas ubicadas en los alrededores tuvieron que ser evacuadas por el intenso humo, mientras que un personal interviniente y un menor de edad fueron derivados hasta un centro asistencial, el primero tras sufrir una descarga eléctrica, en tanto que el segundo por inhalación de humo.
Las dos personas fueron dadas de alta luego de recibir la atención médica correspondiente, detallaron.
Te puede interesar: El MOPC retiró ocho carteles de los 103 registrados en Ciudad del Este
Dejanos tu comentario
Chorizo sanjuanino gana espacio como motor económico en Misiones
La producción del tradicional chorizo sanjuanino comienza a consolidarse como uno de los ejemplos del potencial industrial del interior del país. Durante una visita a la fábrica Misiones Ñu, ubicada en San Juan Bautista, departamento de Misiones, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, destacó el crecimiento de esta industria local y su capacidad para generar empleo, dinamizar la economía regional y proyectar productos paraguayos hacia nuevos mercados.
Actualmente, la planta produce más de 500 kilos diarios y alrededor de 12.000 kilos mensuales de chorizo sanjuanino, una cifra que refleja el avance de un rubro que combina tradición gastronómica con desarrollo productivo. Los productos son comercializados en distintos puntos del país y forman parte de uno de los alimentos más representativos de la cultura culinaria misionera.
Leé también: Exportación de biodiésel casi se duplica en el primer cuatrimestre
El titular del MIC señaló que detrás de esta producción existe una cadena de valor que involucra mano de obra local, proveedores, logística y comercialización, permitiendo que el impacto económico permanezca en la comunidad. “Detrás de cada producto hay paraguayos trabajando, creciendo y soñando con llegar cada vez más lejos”, expresó.
Riquelme sostuvo además que este tipo de industrias representan el modelo de desarrollo que busca impulsar el Gobierno, con mayor presencia industrial fuera del área metropolitana y oportunidades económicas distribuidas en el interior del país. En ese sentido, remarcó que el fortalecimiento de pequeñas y medianas fábricas alimenticias puede convertirse en un motor relevante para las economías regionales.
La producción del chorizo sanjuanino también apunta a ampliar mercados y mejorar su posicionamiento comercial, en un contexto donde los productos con identidad local ganan espacio dentro del consumo nacional y turístico. Desde el sector consideran que existe potencial para incrementar la producción y avanzar hacia nuevos canales de distribución.
“Esta es la revolución industrial que queremos para Paraguay: más industrias en el interior, más empleo digno y más riqueza quedando en manos de nuestra gente”, afirmó el ministro.
Te puede interesar: Sindicatos plantean aumento de G. 653.000 y piden reunión con Peña
Dejanos tu comentario
Nuevo museo en Misiones dinamizará el turismo con una combinación artística e histórica
El nuevo espacio cultural en el departamento de Misiones, contempla una importante inversión y puesta en valor para el sector turístico, se integra estratégicamente al circuito histórico de las Misiones Jesuíticas, prometiendo convertirse en un motor para la región a través de su propuesta artística, histórica y educativa.
El proyecto se sostiene sobre una sólida propuesta de infraestructura diseñada para atraer visitantes y mantener una programación dinámica durante todo el año, lo que proyecta un impacto positivo en la economía cultural local.
La atracción principal es una muestra compuesta por 78 murales realizados por el artista Manuel Viedma, emplazados en las tres naves principales del espacio. Las obras retratan la vida cotidiana, el trabajo comunitario, las tradiciones y la espiritualidad de la época.
Lea más: BCP reporta 0,1 % de variación de Índice de Precios del Productor
El complejo contará con salas de exposiciones temporales, una biblioteca especializada, un auditorio, una tienda cultural, un café restó y jardines recreativos para complementar la experiencia del visitante. Además, el espacio está enfocado en fortalecer la memoria histórica y la identidad cultural paraguaya.
Lea más: Orué vaticina repunte de ingresos tributarios durante el segundo semestre
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de mayo
Juicio de Giuzzio: Fiscalía inició exposición de chats del exministro con Marcus Vinicius
El Ministerio Público representado por la fiscal Verónica Valdez, produjo este martes varias pruebas documentales que guardan relación al intercambio de mensajes entre el exministro abdista Arnaldo Giuzzio y el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El juicio oral y público contra el extitular del Interior, acusado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el empresario que se encuentra detenido en Brasil, será retomado el próximo 5 de junio a las 10:00.
Dani Vallejo firma un histórico estreno en Roland Garros
El tenista paraguayo, Adolfo Daniel Vallejo, tuvo un estreno histórico y bastante loco en Roland Garros, uno de los torneos más importantes en el mundo de la raqueta. El guaraní se sacó de encima al británico Cameron Norrie, número 24 del ranking ATP.
El jugador europeo sintió una lesión y se retiró del compromiso tras el 7-6 y 2-0, luego de una hora y 18 minutos de juego. El primer set fue terriblemente intenso, ninguno se pudo quebrar el saque y se definió en el tie-break, donde Vallejo llegó a estar 1-5 abajo, pero lo remontó de manera fantástica para cerrarlo con un marcador de 9-7 en 57 minutos.
Bolivia: manifestantes rechazan el diálogo con el gobierno de Paz
Una multitudinaria marcha en la capital política de Bolivia derivó el lunes en choques con la policía, pese a que el presidente Rodrigo Paz anunció que bajará a la mitad su salario, en un intento por calmar las protestas que entraron en su cuarta semana. El mandatario centroderechista, que asumió el poder hace apenas seis meses, enfrenta una ola de manifestaciones que exigen su renuncia ante la crisis económica que sufre el país andino, la mayor en las últimas cuatro décadas.
Los manifestantes rechazan la política económica liberal de Paz, le exigen aumentos salariales y lo culpan de la distribución de gasolina de mala calidad que dañó miles de vehículos. “Estamos enojados, porque nos ha mentido” el presidente, aseguró Félix Mamani, minero de 47 años que asegura que su sector apoyó con sus votos a Paz.
Diputado defiende el sistema electoral como modelo internacional ante “relatos” de fraude
"Hace rato que la oposición tiene como hoja de ruta volver a las listas cerradas, sin las máquinas de votación serían impracticable las listas abiertas", dijo el diputado Alejandro Aguilera, en torno a la campaña de desprestigio que impulsa el mencionado sector conjuntamente con la disidencia colorada contra el sistema electoral rumbo a las internas del 7 de junio, para las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Nosotros creemos plenamente en el sistema electoral paraguayo y en la fiabilidad de las máquinas de votación, que ya fueron auditadas en su momento, según los plazos del calendario electoral, con participación de técnicos, partidos políticos y observadores", sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Molienda de soja crece 9 % en el primer cuatrimestre
El rubro de la molienda de soja y otras oleaginosas está mostrando gran dinamismo en la primera parte del año. El crecimiento se puede observar en el procesamiento de los productos de origen agrícola y en la ocupación de la capacidad instalada, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
La organización dio a conocer los datos del sector industrial al primer cuatrimestre del año. Entre los más destacados se halla el aumento del procesamiento de soja, que llegó a 1.119.038 toneladas, un crecimiento de 9 %, comparando con el mismo periodo del año pasado. Un nivel de procesamiento similar se había alcanzado por última vez, en el mismo periodo del 2019.
Los millones ocultos de Abdo y su declaración jurada: investigación fiscal está congelada
El Ministerio Público no avanza en la investigación abierta contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, por las inconsistencias detectadas por la Contraloría en sus empresas Aldia SA y Createc SA. Unos 45 millones de dólares fueron blindados bajo la figura de “reservas operativas”. Además se suman los USD 21 millones ocultos en un paraíso fiscal.
El exmandatario, quien al dejar el cargo declaró un patrimonio neto de G. 21,8 mil millones (unos USD 3 millones), se encuentra en el centro de una pesquisa que involucra USD 45 millones en utilidades no declaradas y una denuncia por presuntos depósitos en un paraíso fiscal.
Buscan a agente Lince cuya moto fue hallada en el puente Remanso
Personal de la Prefectura Naval comenzó este martes con los trabajos de búsqueda en el río Paraguay del agente Lince desaparecido el último fin de semana en inmediaciones del puente Remanso. El objetivo es hallar alguna pista que conduzca a la localización del suboficial José Eduardo Gayoso, de 21 años, cuya moto fue abandonada en la zona citada.
El joven prestaba servicio en la Unidad del Grupo Lince de Luque y debía presentarse por la madrugada de ayer lunes. La denuncia de su desaparición se realizó alrededor de las 4:30. En ese momento, la mamá recibió la información de que hallaron su motocicleta sobre el puente Remanso. Sin embargo, el hecho fue comunicado a la familia recién cuando la madre acudió a la comisaría.