Sebastián Cano Sanabria es un joven apasionado por las matemáticas. Tiene la visión de convertirse en un ingeniero y que en el futuro sus conocimientos sirvan para resolver problemas de la vida real. Foto: Gentileza.
Sebastián Cano, el paraguayo que logró medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas
Compartir en redes
Un paraguayo apasionado por las matemáticas, materia más odiada por los estudiantes en general, se alzó hace poco con la medalla de oro en el marco de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), desarrollado recientemente en Perú, pero de manera virtual. Se trata de Sebastián Cano Sanabria (17) oriundo de Coronel Oviedo, Caaguazú y alumno del 3° año de la media.
“Invertía unas cuatro horas diarias por las mañanas para prepararme. La situación es diferente con cada alumno, en mi caso me gustaban las matemáticas desde que estaba en la primaria, me gustaba entender y no memorizar las lecciones y mediante las Olimpiadas de Matemáticas empecé a profundizar más y ahí fue que verdaderamente se convirtió en una pasión”, indicó Cano Sanabria en contacto con Canal GEN. El estudiante fue consultado cómo se venía preparando y cómo esta materia se convirtió en una pasión para él e incluso lo llevó a este tipo de certámenes.
Agregó que en la competencia los ejercicios o pruebas son muy diferentes a lo que normalmente se imparten en los colegios y que la mayor diferencia recae en que no son ejercicios mecánicos, sino que el participante debe entender el problema y diseñar una solución, ya que no existen mayores fórmulas para la resolución de problemas que son prácticamente razonamiento lógico.
“Hay que entender bien lo que se está haciendo y poder, vos mismo, diseñar una solución del problema. No hay una forma establecida de resolver, no es que vos tenés que leer antes, sino que con tus conocimientos previos tenés que comprender el problema e intentar por lógica resolverlos. Luego, piden que expliques el razonamiento lógico para llegar a esa respuesta y es lo que da mayor cantidad de puntos”, explicó el compatriota, al ser consultado qué tipo de ejercicios o pruebas desarrolló durante este tipo de competencias.
El destacado paraguayo tiene como expectativa optar el próximo año por una carrera que esté ligado a las matemáticas y poder ampliar sus conocimientos en este campo que le apasiona. Asegura que tiene el perfil que las universidades importantes del extranjero buscan en sus estudiantes que son: habilidad, interés y mucho entusiasmo por aprender.
“Estoy buscando una carrera para aplicar mis conocimientos a la vida real, me estoy preparando para estudiar en el extranjero algo de ingeniería”, señaló.
En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”, señala la publicación. Foto: Gentileza
Publicación internacional destaca el gran rescate de animales liderado por paraguayo durante la construcción de Itaipú
Compartir en redes
La BBC News Mundo se hizo eco del operativo Mymba Kuéra, consistente en el rescate de más de 30.000 animales cuando se construyó la represa de Itaipú.
El material, elaborado por Alejandra Martins, recordó que el ingeniero agrónomo paraguayo Darío Pérez Chena lideró uno de los mayores rescates de fauna silvestre en la historia de América Latina.
El compatriota, quien entonces trabajaba para la Entidad Binacional Itaipú, dirigió el equipo que en 1982 salvó a miles de animales, entre monos, armadillos, víboras, tarántulas.
La construcción de la represa de Itaipú llevó nueve años y en ella trabajaron cerca de 40 mil personas. Para realizar las obras en terreno seco fue necesario excavar un canal para desviar temporalmente el río.
En 1982, finalizados los trabajos, todo estaba listo para abrir las compuertas del canal y comenzar a llenar el gigantesco embalse de la represa, de unos 1.350 km cuadrados.
Pero la zona que quedaría inundada estaba en un enorme ecosistema, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las áreas de biodiversidad más ricas del planeta. Alberga cerca de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales, incluyendo jaguares y pumas, además de 400 especies de aves.
La construcción de Itaipú coincidió con una nueva era en ecología. Brasil y Paraguay asumieron la tarea de rescatar la fauna silvestre. En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”.
Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban a menudo en guaraní, recordó el entrevistado. Foto: Gentileza
Los preparativos para el rescate llevaron varios años, e incluyeron realizar un inventario de toda el área afectada en la que trabajaron botánicos, zoólogos e ingenieros forestales, entre otros.
“El relevo permitió constituir un gran archivo de la fauna paraguaya, contribuimos mucho al conocimiento sobre esa zona”, relató el ingeniero Pérez Chena a la BBC.
El inventario fue la base del operativo de rescate, que sería realizado por un equipo de 189 personas lideradas por Pérez Chena. Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban entre sí por radio, a menudo en guaraní.
“El personal fue muy bien seleccionado. Tratamos de llevar toda gente joven, no más de 40, 45 años, que sepa nadar, que tenga buena vista, buen oído”, recordó.
Además había un equipo de apoyo de otras 150 personas, entre médicos, enfermeros, pilotos de helicóptero, mecánicos y bomberos.
Los rescatistas fueron entrenados por técnicos brasileños y de otros países.
“Con ese bagaje de conocimiento y de recursos humanos nos largamos a la aventura un día 13 de octubre del año 82”, contó el agrónomo.
Aquel 13 de octubre se cerraron las compuertas del canal de desvío y comenzó a inundarse la zona del embalse.
El equipo de rescate salvó más de 600 animales en un solo día, recordó Pérez Chena. Foto: Gentileza
Mientras el agua subía se inició el rescate de animales. Al comienzo se recuperaron pocos, pero la cifra aumentó rápidamente hasta alcanzar un máximo de más de 600 en un solo día. “Salvamos solamente los animales que no sabían nadar. Hemos salvado monas con su hijo pequeñito colgado en el cuello. Parecía que lloraban de perder su libertad”, relató el entrevistado.
Los trabajadores estaban entrenados para lidiar con animales agresivos o tarántulas y serpientes venenosas. “En cada lancha teníamos un kit con suero antiofídico para ser usado en casos de emergencia”, recordó.
Pérez Chena no esperaba tener que rescatar aves, pero también salvaron a muchas. “Encontramos aves en el agua chapoteando. Subían a las ramas de los árboles a buscar insectos y a veces se les mojaban las plumas de la cola, que es el timón. Tuvimos que comenzar a buscar jaulas especiales para recoger las aves”.
El operativo de rescate se prolongó hasta el 10 de enero de 1983.
“En total salvamos 27.150 animales. El 45 % fueron víboras. Y de esas la mitad eran ponzoñosas”.
En el lado brasileño había menos bosque y más áreas de cultivo, por lo que se rescataron menos animales, unos 11.000. “Si sumamos todo son casi 39.000 animales, un récord para América del Sur hasta hoy día”.
Muchos de los animales fueron trasladados a más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas en el mismo ecosistema de Bosque Atlántico.
Cientos de víboras fueron enviadas al Instituto Butantán en Sao Paulo, un centro líder en investigaciones biológicas y en la elaboración de sueros antiofídicos y otros fármacos.
Algunos armadillos negros (o armadillos de seis rayas) acabaron en Japón.
Pérez Chena reconoce que, a pesar del vasto operativo, muchos animales no pudieron ser rescatados. “Hemos salvado a muchos animales, pero probablemente hayan muerto muchos más. Por ejemplo, insectos. No sabemos cuántos animales con su guarida bajo tierra pasaron a formar parte de la materia orgánica del suelo”, señaló.
Pérez Chena tiene ahora 87 años y vive en Asunción con su esposa Lucina. El matrimonio tiene cuatro hijos y 12 nietos.
El rescate de fauna de 1982 sentó las bases para reservas y proyectos de biodiversidad actuales como el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, en la ciudad paraguaya de Hernandarias.
A lo largo de los años el operativo Mymba Kuéra ha tenido numerosos reconocimientos. “Fuimos galardonados con algunos títulos internacionales como grandes defensores de la naturaleza. Pero lo más lindo tal vez es que hemos hecho algo positivo por la biodiversidad de esa zona”.
Darío Pérez Chena cree que es importante seguir dando a conocer cómo fue aquel histórico rescate. “A veces la gente dice lo pasado pisado. Sin embargo, el pasado debe enseñar a no cometer los mismos errores”, dijo el ingeniero paraguayo a la BBC.
El Laboratorio Central se convierte en la primera dependencia del Ministerio de Salud en obtener la acreditación formal de su Comité de Ética en Investigación. Foto: Archivo
Laboratorio Central logra una acreditación inédita para proteger a pacientes en investigaciones
Compartir en redes
Este martes se informó sobre un hecho histórico para el Ministerio de Salud Pública: por primera vez se realizó la entrega del Certificado de Acreditación Básica al Comité de Ética en Investigación para la Salud con Seres Humanos del Laboratorio Central de Salud Pública (CEI-LCSP).
Según explicaron las autoridades, el reconocimiento representa un avance en el fortalecimiento de las investigaciones científicas vinculadas a la salud pública, ya que garantiza que los estudios que involucren a personas sean evaluados bajo criterios técnicos y principios éticos destinados a resguardar a quienes participan en ellos.
El reconocimiento avala la capacidad técnica y el rigor del equipo para proteger los derechos y el bienestar de las personas que participan en estudios científico. Foto: Gentileza
Con esta acreditación, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) se convierte en la primera institución dependiente del MSPyBS en contar con un Comité de Ética formalmente acreditado. El procedimiento se concretó luego de verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Resolución N.º 379/2025 del Ministerio de Salud.
La certificación fue otorgada mediante el Certificado DIEE/DGPE N.º 5/2026 y tendrá una vigencia de dos años. El documento reconoce que el comité reúne las condiciones necesarias para analizar investigaciones en las que participan seres humanos, con especial atención a la protección de sus derechos, seguridad, dignidad y bienestar.
Trabajo en equipo
El proceso también pone en valor el trabajo de un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas del Laboratorio Central, cuya labor contribuye a incorporar mayores estándares de transparencia, responsabilidad y control ético en la investigación científica.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que el logro posiciona al LCSP como pionero dentro de la cartera sanitaria en materia de gobernanza ética de la investigación, un aspecto considerado fundamental para generar evidencia científica confiable y, al mismo tiempo, garantizar el respeto de los principios bioéticos nacionales e internacionales.
Distinguen a ingeniero aeroespacial por su destacada trayectoria en las ciencias y tecnologías
Compartir en redes
Este martes, el ingeniero aeroespacial paraguayo Hernando Fabián Gauto Toledo recibió el premio “Branislava Susnik”, por su destacada trayectoria científica y tecnológica así también por su valioso aporte al desarrollo de los sistemas aeroespaciales. Esta distinción es otorgada por la Cámara de Diputados a los profesionales destacados.
Gauto fue elegido por los legisladores para recibir esta distinción por su nivel de liderazgo en el desarrollo de estos sistemas, además de la trayectoria científica y tecnológica, y su contribución a la ciencia a nivel nacional e internacional.
“Este reconocimiento lo distingue como un ejemplo de excelencia profesional que enaltece a Paraguay y demuestra el potencial de los compatriotas que desarrollan su talento más allá de nuestras fronteras”, resalta el documento.
El ingeniero agradeció por esta honorable distinción y valoró que los profesionales sean reconocidos en su país. Pidió a las autoridades a dar oportunidades a los jóvenes que permitan desarrollar sus trabajos en áreas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
“Esto tiene un significado muy especial porque viene de mi país. Es una motivación para seguir trabajando y, sobre todo, para recordar que hay muchos jóvenes paraguayos con talento y capacidad que pueden llegar muy lejos si tienen las oportunidades y el apoyo necesarios”, apuntó.
Se desempeña como gerente principal del programa Artemis II, misión que forma parte del ambicioso programa de exploración lunar. Foto: Gentileza
Hernando Fabián Gauto nació en Paraguay, a los 12 años se radicó en Estados Unidos, donde se ha graduado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, además, cuenta con una maestría en Ingeniería Civil, Mecánica y Medioambiental. Actualmente, cursa un doctorado en Ingeniería Ambiental y Sistemas.
Con 18 años de trayectoria en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), se convirtió en uno de los profesionales paraguayos vinculados a proyectos de alta complejidad tecnológica desarrollados por la agencia espacial estadounidense. Se desempeña como gerente principal del programa Artemis II, misión que forma parte del ambicioso programa de exploración lunar.
Camionero paraguayo fue detenido con cerca de 300 kilos de presunta cocaína en Brasil
Compartir en redes
Este miércoles, Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil detuvo a un camionero de nacionalidad paraguaya que transportaba unos 300 kilos de presunta cocaína en el tanque de combustible de su camión. La droga fue detectada por los canes y los efectivos lograron localizar la droga en un compartimento especial.
Según el reporte emitido por los intervinientes del vecino país, la captura del ciudadano paraguayo e incautación de las sustancias se logró en la carretera BR-277, en el municipio de Balsa Nova en la localidad de Curitiba. Conducía un tractocamión de color blanco y llevaba cargamento de trigo.
Cuando llegó en el kilómetro 146 el conductor de 47 años fue detenido por los policías para realizar un control de rutina, la inspección consistió en verificar todo el camión con ayuda del los canes antidrogas. Uno de estos dio la alerta en el tanque del combustible, que fue desarmado y se logró detectar la sustancia.
Tras retirar los paquetes que estaban embalados, en un compartimento que fue preparada con la intención de confundir a los canes con el olor a combustible, se pudo confirmar que se trataba de 298 kilos de presunta cocaína. Este camión llevaba trigo y en los documentos decía que debía descargar en la ciudad de Curitiba.
El compatriota fue detenido y luego se ordenó que sea trasladado a la sede de la Policía Federal en Curitiba. El mismo será procesado por el hecho punible de tráfico de drogas. Este hombre confesó que la sustancia ilegal debía llegar hasta el estado de Santa Catarina.
Los controles se han reforzando en zona de la frontera y especialmente a vehículos procedentes del país debido a que en las últimas semanas se detectaron varios cargamentos que iban del Paraguay con destino al Brasil.