Como ya es habitual, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer su informe sobre la evolución del virus de COVID-19 en el Paraguay. El reporte señala que hoy jueves fueron procesadas 3.619 muestras, 639 positivos, todos casos comunitarios.
Además se informa sobre el fallecimiento de 13 ciudadanos, alcanzando la cifra de 1.704 actualmente. Por otra parte, la cartera sanitaria informó sobre 721 internados, de los cuales 125 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Hay que resaltar que no todo es noticia negativa, ya que también 485 lograron vencer a la enfermedad, sumando así 56.510 recuperados. Hasta la fecha y desde el primer caso en el país, el total de casos confirmados en el país asciende a 79.517.
Lea también: Incautan más de mil kilos de marihuana a orillas del Paraná
Fallecidos
En cuanto a la cifra de fallecidos, la cartera sanitaria informó que el rango etario es entre 20 a 39 años, 1 muerto; de 40 a 59 años, 2 víctimas y de 60 años y más, 10 fallecidos. En los últimos días la cantidad de casos de coronavirus en Paraguay fue en aumento, tanto así que la UTI en Central colapsó.
Ante esta situación, el Gobierno insiste a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con los cuidados necesarios para frenar el contagio masivo, ya que el coronavirus sigue entre nosotros y subestimarlo podría ocasionar graves consecuencias.
Dejanos tu comentario
Consejos de Salud gestionaron G. 52.400 millones del Fobares en tres años
El gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Salud Pública, transfirió G. 52.413.725.090 a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias entre agosto de 2023 y julio de 2026, como parte de los Fondos Basados en Resultados Sanitarios (Fobares), consolidando la mayor inversión en descentralización sanitaria de la administración.
Esta inversión permitió el financiamiento de equipamiento, infraestructura, inmunización y salud bucodental en todo el territorio nacional, con rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. Los desembolsos se realizaron mediante transferencias electrónicas en tiempo real a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), garantizando trazabilidad completa de cada operación.
Los desembolsos sumaron G. 12.110.326.882 en el 2023, G. 24.220.326.882 en el 2024, G. 12.110.000.000 en 2025 y G. 3.973.071.326 en lo que va de 2026, mediante las transferencias realizadas por la cartera sanitaria, a cargo de la ministra María Teresa Barán a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias. Los tres mayores receptores fueron Central, con G. 7.403.942.902, Itapúa, G. 6.057.853.087 y Alto Paraná, con G. 3.966.418.298, que son los departamentos con mayor densidad poblacional y número de establecimientos de salud.
El resto de las regiones también registró transferencias sostenidas, de G. 3.777.342.246 para San Pedro; G. 3.594.829.086 para Caaguazú; G. 3.271.674.871 Concepción; G. 3.173.036.573 para Cordillera; G. 3.101.099.851, Paraguarí y G. 2.725.540.320 para Canindeyú; Guairá, con G. 2.657.750.380; Caazapá con G. 2.227.952.192; Misiones con G. 2.161.836.213; Ñeembucú con G. 1.980.648.443; Presidente Hayes con G. 1.732.843.800; Capital con G. 1.644.068.806; Amambay con G. 1.211.937.622; Boquerón con G. 1.045.475.400 y Alto Paraguay con G. 679.475.000)
Rendición de cuentas
La cartera de salud señala que cada transferencia fue ejecutada con plenas garantías de transparencia y control institucional. Los Consejos de Salud beneficiarios, son organismos creados por la Ley n.° 1032/96, se encuentran inscriptos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARA), presentan sus rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República y avanzan en su incorporación al Sistema Integrado de Rendición de Cuentas (SIIRC).
Los recursos se destinaron al fortalecimiento de establecimientos de salud pública en todo el territorio nacional, con inversiones en equipamiento, infraestructura, mantenimiento, inmunización y salud bucodental a través del programa Carie Cero, articulado con la política Hambre Cero del Gobierno nacional. La Dirección General de Descentralización en Salud (DGDS) acompañó el proceso con asistencia técnica permanente a los Consejos de Salud, consolidando sus capacidades de gestión y fortaleciendo la confianza en la administración de los recursos públicos.
Dejanos tu comentario
Fuerte apuesta social: inversión del Estado alcanzó G. 19 billones en seis meses
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Estado paraguayo destinó un total G. 19 billones en gastos sociales al cierre de la ejecución presupuestaria del primer semestre de este 2026. De acuerdo con el informe de la cartera económica, se registró un importante incremento en los sectores de salud y educación en comparación con el mismo periodo del año 2025.
En el área de Educación, la ejecución de gasto es de G. 6,3 billones, lo que representa el 33 % del gasto total, con un crecimiento del 13 %, destinado al financiamiento de servicios educativos en sus diferentes niveles y al fortalecimiento de la cobertura alimentaria de los estudiantes a través del programa “Hambre Cero en las Escuelas”.
Le sigue el sector salud que recibió un desembolso de unos G. 4,9 billones con una participación del 26 %, destinado al “fortalecimiento de la prestación de servicios esenciales mediante la contratación de personal sanitario y el sostenimiento de la provisión de productos farmacéuticos y medicinales para la red pública”.
Mientras tanto, la Promoción y Acción Social alcanzó una ejecución de G. 4 billones, representando el 21 % del gasto social. Ya el sector Seguridad Social registró G. 3,2 billones, equivalente al 17 %. Estos recursos fueron destinados a programas prioritarios como la Pensión Universal para Adultos Mayores, Tekoporã Mbarete, Abrazo y el pago de jubilaciones y pensiones de la Caja Fiscal.
“El reporte destaca que, al cierre de junio, la Administración Central ejecutó G. 34,3 billones, de los cuales G. 19 billones fueron destinados a programas vinculados al gasto social. De esta manera, el 56 % de los recursos ejecutados fueron orientados a políticas públicas de carácter social, reafirmando la prioridad otorgada a la provisión de servicios esenciales para la ciudadanía”, señala el informe de la cartera económica.
Leé también: La oposición intensifica su campaña en Asunción, afirman
Dejanos tu comentario
Al menos 19 personas “no están localizadas” tras incendio en el sur de España
El voraz incendio desatado en la provincia de Almería dejó al menos 11 personas fallecidas y 19 sin localizar, según indicó este viernes el presidente del gobierno regional andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
“Hay ahora mismo al menos 19 personas que no están localizadas”, indicó el presidente andaluz, en declaraciones a la radio Cope, indicando que el balance de fallecidos podría subir de nuevo a 12, aunque la cifra está todavía sin confirmar.
Lea también: Lluvias y tormentas marcarán el cierre de la semana en gran parte del país
Los bomberos siguen luchando el viernes contra el violento incendio desatado la víspera en la provincia de Almería, en el sur de España, y que dejó al menos 11 fallecidos, la mayoría de los cuales podrían ser extranjeros, según las primeras hipótesis de las autoridades.
“Por el momento son 11 las personas que tenemos confirmadas han perdido la vida en el incendio de Los Gallardos y no hay palabras de tanto dolor”, indicó el consejero andaluz de Emergencias, Antonio Sanz, en un video en la red social X, en la mañana del viernes.
Lea también: Elecciones municipales 2026: Cartes y Latorre definen estrategias electorales de la ANR
Igualmente, informó que hay ocho heridos, cuatro de ellos más graves, en este incendio “verdaderamente difícil” que, por el momento, ha calcinado unas 3.150 hectáreas.
En el anterior balance, las autoridades habían informado de que el fuego había dejado al menos 12 fallecidos, una cifra revisada ahora todavía de forma provisional, ya que Sanz afirmó que se sigue a la “búsqueda de posibles víctimas”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
ueno bank informa sobre la adecuación del portafolio de inversiones del IPS
A través de un comunicado, ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.
En ese contexto, es oportuno informar que la participación de ueno bank en las operaciones realizadas con el Instituto de Previsión Social (IPS) se ha desarrollado, en todo momento, conforme a los procedimientos establecidos por la institución, en el marco de procesos abiertos, transparentes y competitivos, bajo principios de libre competencia, con estricto cumplimiento de la normativa vigente y en igualdad de condiciones para todos los participantes.
Durante el período en que ueno bank ha administrado estos recursos, los fondos generaron rendimientos que contribuyeron al fortalecimiento del patrimonio administrado por el IPS y a la generación de valor para sus asegurados. Estos resultados reflejan una gestión responsable, transparente y plenamente alineada con el marco regulatorio que rige al sistema financiero paraguayo.
La solidez de ueno bank está respaldada por ser la única entidad bancaria del país con doble calificación internacional de riesgo otorgada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Además, cuenta con una de las calificaciones de riesgo local más fuertes del sistema (AApy).
A estos respaldos se suma la confianza de actores internacionales de primer nivel, como OTP Bank, uno de los principales grupos financieros de Europa, que forma parte de la estructura accionaria de la entidad. Además, ueno bank ha marcado un precedente para el sistema financiero nacional con la colocación de bonos internacionales por USD 350 millones, la mayor emisión de este tipo realizada por un banco paraguayo.
Estos hitos reflejan la fortaleza del modelo de negocio de ueno bank, su capacidad operativa, su visión de largo plazo y su plena capacidad para cumplir con todas sus obligaciones.
ueno bank reitera su plena disposición para acompañar los procesos que correspondan, convencido de que el fortalecimiento de las instituciones, el respeto por las normas y la gestión responsable de los recursos son esenciales para consolidar un sistema financiero confiable, competitivo y orientado al desarrollo del Paraguay.