Durante esta semana el microcentro de Asunción reunió a varios gremios campesinos que en medio de movilizaciones pidieron la sanción y posterior promulgación de la ley que prevé destinar US$ 25 millones a la agricultura familiar campesina, a fin de hacer frente a la crisis generada por la pandemia y la sequía. Varios de los manifestantes circulaban por la zona sin tapabocas.

Al no cumplir dos de los protocolos sanitarios más importantes como evitar la aglomeración y el uso del tapabocas, esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Emergencia Nacional (Sen) decidieron entregar tapabocas a los agricultores. “El viceministro de Salud, Julio Rolón y el ingeniero Miguel Kurita de la Sen hicieron entrega de 3.000 tapabocas para manifestantes campesinos apostados en las calles del microcentro capitalino”, explicaron desde el ente sanitario.

De esta forma buscan evitar cualquier tipo de contagio para cuando lleguen a sus viviendas. Así también, durante la entrega procedieron a explicar a los labriegos de la importancia del uso del tapabocas y el cumplimiento del protocolo sanitario durante la pandemia del COVID-19, como una de las principales medidas para prevenir el contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Senadores se ratifican en su versión de otorgar recursos directamente a campesinos

Senadores otorgan recursos

Cabe destacar que los grupos campesinos ya retornaron a sus localidades, luego de que la Cámara de Senadores se ratificó en su versión inicial sobre el proyecto de Ley “Que establece medidas de impulso a la inversión a través de obras públicas y programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19”.

De esta forma, los recursos irían directamente a los campesinos sin pasar por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como lo estableció la Cámara Baja. Además, se incluye nuevamente la inyección de recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), modificación también incluida por los diputados.

La votación arrojó como resultado 27 votos a favor de la ratificación en la versión del Senado, 7 para la versión de Diputados, 5 abstenciones y 6 ausentes. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde deberán aceptar la ratificación o mantenerse en su postura.

Tras ratificación de Senadores, los labriegos retornaron a sus localidades. Foto: Christian Meza.

Podes leer: Gastos socioambientales: senadores rechazan veto del Poder Ejecutivo

Dejanos tu comentario