Como todos los años, el departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizará la campaña “Por una Navidad sin Violencia” de prevención de violencia hacia niños, niñas y jóvenes, pero este año en formato virtual ante la pandemia del COVID-19.

Según la jefa del departamento, la doctora Lourdes Zeleya, este año buscan mostrar la situación por la que atraviesa la población infantojuvenil. Además de hacer un llamado de atención y acción a los padres, tutores, docentes, referentes comunitarios, instituciones de abrigos y otros, para que puedan velar su salud mental y cuidado.

“Este año teniendo en cuenta todas las medidas restrictivas con motivos de la pandemia ha sido una preocupación inmensa para el equipo de salud ante el impacto enorme que tuvo las medidas sanitarias en la salud mental de los adolescentes”, dijo en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Ocupación en UTI y Urgencia al 100%: “En Caacupé y Cordillera estamos al tope”

En urgencias recibieron 322 pacientes

Resaltó que pese a las restricciones que se presentaron en marzo hasta hace un mes, en el Pediátrico seguían recibiendo a los pacientes, en especial a los adolescentes.

“Desde enero a octubre de este año, 322 pacientes acudieron al hospital a causa de maltrato, 21% de ellos tuvieron intentos de suicidio. De ahí nuestra preocupación, porque las medidas sanitarias aumentaron la vulnerabilidad de los menores en sus hogares”, apuntó.

Indicó que de estos números en su mayoría son del sexo femenino con 206 casos, lo que representa un 64%, en cuanto al sexo masculino son 116 casos, en cifras estadísticas, 36%. “Los tipos de maltratos más frecuentes son violencia intrafamiliar seguido de abuso sexual, también por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico”, indicó.

Todos los años se realiza la tradicional corrida y este 2020 será en formato virtual. Foto: Gentileza.

Lea también: Repuntan los casos positivos de COVID-19 además de 14 nuevos fallecidos

Dirigida a los padres

Agregó que ante la gran cantidad de menores que sufren de algún tipo de maltrato más aún con el aislamiento, decidieron realizar un ciclo de charlas virtuales dirigido a los encargados de los niños o adolescentes en el marco de la campaña anual “Por una navidad sin violencia”.

“Las charlas de prevención para este grupo que será para ayudar y sostener la salud mental de nuestros chicos. Le ofrecemos la visión general de cómo la pandemia afecta la visión de los chicos y les damos herramientas de cómo ellos pueden apoyar a los niños, cuidar el desarrollo y cuidarse a sí mismos”, sostuvo la profesional.

El ciclo de charlas iniciará el jueves 26 y culminará el 11 de diciembre. La primera reunión será mañana a las 11:00 y desarrollarán el tema: Pandemia en población infanto juvenil. Reflexiones. ¿Cómo estamos y qué nos espera? Los interesados pueden participar en forma gratuita mediante la plataforma Zoom “Por una navidad sin violencia”. Todos los días irán actualizando las charlas que se desarrollarán, serán difundidos a través de la página de Facebook del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Corrida virtual

Zelaya destacó que este año ante las medidas por el COVID-19, la corrida será en formato virtual, las inscripciones estarán disponibles desde el 6 al 13 de diciembre de manera gratuita. Las personas interesadas podrán ingresar a la página de Paraguay Marathón Club para inscribirse, sin costo. “En la página podrán encontrar detalles de los circuitos habilitados, distancias a recorrer, de acuerdo a las edades y otros datos de intereses”, apuntó.

✅Cuidemos la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes Participa de la charla “Pandemia en población infanto...

Posted by Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" on Wednesday, November 25, 2020

Leer más: Efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres

Dejanos tu comentario