Según la Organización Mundial de la Salud, casi un tercio de las mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Foto: Gentileza.
La fundación Capital Paraguay escoge herramientas digitales para prevenir la violencia contra las mujeres
Compartir en redes
La violencia de género es una de las principales violaciones de derechos humanos a nivel mundial, con alto impacto social y económico, en la salud física y mental dentro de la sociedad y que se origina principalmente de la desigualdad entre mujeres y hombres.
En este sentido, la fundación Capital busca innovar a través de herramientas digitales para educar en cuanto a la prevención y detección temprana de violencia contra las mujeres.
“Hemos trabajado en un aplicativo digital llamado IgualdApp, que está siendo probado por mujeres participantes del programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde octubre”, expresó Laura Morínigo, coordinadora de proyectos de la fundación.
Al mismo tiempo explicó: “Esta aplicación para teléfonos móviles proporciona contenidos para que las personas identifiquen situaciones desiguales, discriminatorias y los diferentes tipos de violencias que tienen consecuencias negativas en los proyectos de vida de las mujeres, niñas y sus familias”.
En términos de prevención, la fundación Capital incorpora un enfoque integral de género en las iniciativas y proyectos de forma concreta. “Apostamos a la formación y al acceso a la información de manera clara y sencilla, innovando en la forma de llegada, a través del canal o la tecnología utilizada por la población a la que queremos llegar, principalmente el teléfono móvil”, dijo.
Y añadió que: “En cuanto a contenido, abordamos en positivo la educación en igualdad, la crianza respetuosa, compartida y sin violencia; la prevención de la violencia contra las mujeres, la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y la prevención de la violencia en salud sexual y reproductiva”.
Foto: Gentileza.
En forma paralela al aplicativo IgualdApp, la organización impulsa una campaña de formación a través de WhatsApp “Añua Virtual” donde Luci Kyre’ỹ, el personaje ficticio creado en este contexto de pandemia para el programa Abrazo, facilita información institucional, útil, de calidad y en lenguaje sencillo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un tercio de las mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
En Paraguay, el Observatorio del Ministerio de la Mujer registró 37 feminicidios durante el 2019; 59 en el 2018 y 53 en el 2017, ocurrieron en su mayoría en áreas urbanas y teniendo como principales agresores a la pareja actual o exparejas.
El rango de edad en el cual ocurren con mayor frecuencia es de 21 a 40 años (82% de los casos) y tanto para el 2018 y el 2019, se observó que el 95% de los feminicidios ocurrió en estratos económicos vulnerables, pobreza o pobreza extrema.
Más de 1.000 niños y adolescentes reportados en situación de vulnerabilidad en mayo
Compartir en redes
Este martes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), informó que en el mes de mayo el servicio 147 Fono Ayuda respondió más de 1.000 llamadas que reportaban sobre niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El departamento Central lideró las estadísticas con el 44 % de los reportes.
Según el informe presentado, se reportó un total de 1.058 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron 537 personas las que dieron aviso sobre estos casos. “Una solo llamada telefónica puede involucrar a más de un niño o adolescente, en varios tipos de vulneración”, resaltaron desde el Minna.
Los casos más recurrentes fueron: la violación del deber de cuidado, con 363 reportes; seguida por 107 casos de abuso sexual, 11 casos de explotación sexual, 126 niñas y niños en situación de calle y 157 casos de riesgo social.
“Los casos de riegos sociales se refieren a niños o adolescentes en situación de pobreza en todas las formas, consumo y/o necesidades de asistencia médica, entre otras vulneraciones menos reportadas”, detallaron en el informe.
El 52 % de los casos fue infringido contra adolescentes del sexo femenino y el 48 %, sexo masculino. “La población más afectada sigue siendo la primera infancia, es decir, niñas y niños de 0 a 8 años equivalente al 50 % y la franja etaria de entre 9 a 13 años representó el 28 %”, apuntaron.
El informe resalta que el departamento Central lideró las estadísticas, con el 44 % de los reportes, seguido por capital, Asunción, con un 20 %. El informe menciona además, que el entorno afectivo y comunitario demostró ser la principal red de protección como las personas que más reportaron casos a Fono Ayuda 147, que está activa las 24 horas los 7 días de la semana.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia relanzó la campaña “No lo hagas, no es un juego” para denunciar los casos de abuso infantil a través del Fono Ayuda 147. Foto: Gentileza
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Compartir en redes
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Niña de 11 años dio a luz a una bebé en el 2015, víctima de abuso sexual. Foto: Ilustrativa/Archivo
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía. Foto: Archivo
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.
Realizan campaña de donación de abrigos para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad
Compartir en redes
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia puso en marcha la campaña denominada “Abrigos que Abrazan”, una iniciativa solidaria que busca recolectar prendas de temporada en el marco del Operativo Invierno 2026. Se recibe todo tipo de donaciones como guantes, medias, calzados, gorras, camperas, frazadas, o también juguetes en buen estado, que serán destinados a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La campaña es articulada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), donde se dispone de un albergue y centro de protección, de manera a evitar que ningún niño esté a la intemperie con las bajas temperaturas. También participan otras instituciones del Estado.
Las personas de buen corazón pueden acercar sus donaciones a la sede central del Ministerio de la Niñez (Ayolas 482 casi Oliva) de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, o pueden llamar al 147, un servicio gratuito de Fonoayuda para ir a retirar la donación. Con el lema “Porque en invierno, un gesto pequeño puede significar un abrazo enorme”, desde el MINNA recuerdan que cada aporte puede convertirse en abrigo, protección y esperanza para quienes más necesitan en estos días de frío.
Por otro lado, la recolección de abrigos se realiza atendiendo el fenómeno de El Niño que anuncia lluvias e inundaciones para los próximos meses, por lo que se espera el incremento de familias damnificadas.
Actualmente, el MINNA cuenta con seis albergues, uno en Alto Paraná y otro en Encarnación; en el departamento Central, uno en San Lorenzo, otro en Roque Alonso y en San Antonio, dos. Están habilitados 24 horas y funcionan coordinados con el 911, Emergencia Nacional y los bomberos.
El ministro Walter Gutiérrez sostuvo que "la protección de niñas, niños y adolescentes no es responsabilidad de una sola institución, sino una causa de toda la sociedad". Foto: Gentileza
Ministerio de la Niñez pone en marcha campaña contra abuso infantil: “Escuchále, creéle”
Compartir en redes
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) puso en marcha la campaña #TodosSomosResponsables, a través de la cual pretende fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes.
El lema de la campaña 2026 es: “Escuchále, creéle. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”. Con esta iniciativa se busca interpelar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
El titular de la entidad, Walter Gutiérrez, aseveró que “la protección de niñas, niños y adolescentes no es responsabilidad de una sola institución, sino una causa de toda la sociedad. Escucharle y creerle a un niño es el primer paso para cortar con las situaciones de abuso”.
Con la iniciativa se busca generar una reacción activa en la ciudadanía, promoviendo una cultura de protección donde escuchar, creer y actuar sean herramientas fundamentales para prevenir situaciones de abuso y garantizar entornos seguros para niños y adolescentes.
Primer cuatrimestre
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en el primer cuatrimestre del año ingresaron 1.039 causas por abuso sexual en niños, mientras que en el mismo periodo de 2025 la cifra fue de 1.145 casos. Si bien al realizar una comparación de los números se registra una reducción, desde el Minna sostienen que la cantidad sigue siendo alta.
Destacan que uno de los datos revela que el 87% de los casos ocurre en entornos de confianza, lo que evidencia la necesidad de romper el silencio y reforzar el compromiso de toda la sociedad en la protección de la infancia. La nueva campaña se da en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños y Adolescentes, que se conmemora el 31 de mayo en recordación de Felicita Estigarribia, cuyo caso conmocionó al país.
La niña, de entonces 11 años, fue víctima de abuso sexual. Su cuerpo fue hallado en el cerro de Yaguarón, departamento de Paraguarí el 31 de mayo de 2004.