La violencia de género es una de las principales violaciones de derechos humanos a nivel mundial, con alto impacto social y económico, en la salud física y mental dentro de la sociedad y que se origina principalmente de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, la fundación Capital busca innovar a través de herramientas digitales para educar en cuanto a la prevención y detección temprana de violencia contra las mujeres.

“Hemos trabajado en un aplicativo digital llamado IgualdApp, que está siendo probado por mujeres participantes del programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde octubre”, expresó Laura Morínigo, coordinadora de proyectos de la fundación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es noticia: Senado modificó el PGN 2021 y alcanza un total de G. 92,4 billones

Al mismo tiempo explicó: “Esta aplicación para teléfonos móviles proporciona contenidos para que las personas identifiquen situaciones desiguales, discriminatorias y los diferentes tipos de violencias que tienen consecuencias negativas en los proyectos de vida de las mujeres, niñas y sus familias”.

En términos de prevención, la fundación Capital incorpora un enfoque integral de género en las iniciativas y proyectos de forma concreta. “Apostamos a la formación y al acceso a la información de manera clara y sencilla, innovando en la forma de llegada, a través del canal o la tecnología utilizada por la población a la que queremos llegar, principalmente el teléfono móvil”, dijo.

Y añadió que: “En cuanto a contenido, abordamos en positivo la educación en igualdad, la crianza respetuosa, compartida y sin violencia; la prevención de la violencia contra las mujeres, la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y la prevención de la violencia en salud sexual y reproductiva”.

Foto: Gentileza.

En forma paralela al aplicativo IgualdApp, la organización impulsa una campaña de formación a través de WhatsApp “Añua Virtual” donde Luci Kyre’ỹ, el personaje ficticio creado en este contexto de pandemia para el programa Abrazo, facilita información institucional, útil, de calidad y en lenguaje sencillo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un tercio de las mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Leé también: Concejal asunceno presentó denuncia penal por cierre de calles

En Paraguay, el Observatorio del Ministerio de la Mujer registró 37 feminicidios durante el 2019; 59 en el 2018 y 53 en el 2017, ocurrieron en su mayoría en áreas urbanas y teniendo como principales agresores a la pareja actual o exparejas.

El rango de edad en el cual ocurren con mayor frecuencia es de 21 a 40 años (82% de los casos) y tanto para el 2018 y el 2019, se observó que el 95% de los feminicidios ocurrió en estratos económicos vulnerables, pobreza o pobreza extrema.


Dejanos tu comentario