El neumólogo Carlos Morínigo señaló este miércoles que siguen llegando pacientes al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en estado grave y continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva. Instó nuevamente a la ciudadanía a respetar los protocolos.

“En el Ineram en ningún momento sentimos que esto haya terminado. Si las autoridades no salen a poner orden, vamos a tener muchas más familias enlutadas en Paraguay”, manifestó el profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Colapsó terapia intensiva en Central por aumento de casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los médicos y enfermeros tienen cuadros de estrés y mucho cansancio a causa de la pandemia del COVID-19, que se inició poco tiempo después de la epidemia del dengue y varios profesionales no pueden salir de vacaciones hace varios meses.

Morínigo indicó que la situación puede empeorar con la festividad de Caacupé porque la gente sigue peregrinando a pesar de la recomendación de no hacerlo. El temor también es por la Navidad y el Año Nuevo por el descontrol y los viajes al interior que pueden haber para esas fechas.

Podés leer: Médicos denuncian falta de antibióticos: “Hace un mes nos dicen que ya están llegando”

“El COVID-19 sigue campante y tenemos llenas las camas de terapia. Los accidentes de tránsito suman un problema más y hace que colapse todo el sistema de salud. No es para asustarle a la ciudadanía, es la realidad, no tenemos un líder que salga a decir dejen de macanear porque no tengo más plata y tengo que esperar el año que viene para ejecutar mi presupuesto”, agregó el neumólogo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día martes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.677. También hay 55.531 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 77.891 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo pasado.

Nota relacionada: El COVID-19 no perdona, suman 12 paraguayos fallecidos y 819 contagiados

Dejanos tu comentario