Este miércoles 25 de noviembre, el mundo se pintará de naranja, el color que destaca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para tomar conciencia sobre este flagelo y sus consecuencias. En este sentido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve la campaña “Unite”, que insta a erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; y que convoca a 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, fecha del Día Internacional de los derechos humanos.

Durante estos días, en Paraguay se desarrollarán una serie de actividades como: conversatorios virtuales, iluminación de edificios, creación de murales y un festival musical on line. “Unite” es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas que la ONU realiza desde el año 2008, con la que busca una acción mundial para aumentar la concienciación, crear oportunidades de diálogo y reflexionar sobre esta problemática.

Es noticia: Paraguay asume presidencia de Fonplata con Óscar Llamosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El color identifica al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Gentileza.

“Pinta el mundo de naranja”

Por eso, hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas y lograr el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La campaña utiliza el color naranja para unificar sus actividades mundiales, que este 2020 tiene como eslogan “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”. El mensaje amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurando servicios esenciales para las víctimas de violencia durante la crisis del COVID-19.

Ya que mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener al COVID-19, informes de todo el mundo mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.

Leé también: Demostración plena de amor: joven da nueva oportunidad de vida a su pareja

“Unite” es una campaña internacional anual contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. Foto: Gentileza.

Se quintuplicaron llamadas de emergencias

En el último año, 243 millones de mujeres y niñas en el mundo sufrieron maltrato por parte de sus parejas o personas cercanas. Las llamadas a los servicios de emergencia se han quintuplicado. Tan solo en el Paraguay los pedidos de ayuda durante el pasado mes de octubre superaron el total de llamadas recibidas durante todo el año 2019.

Al inicio de la pandemia nueve entidades de las Naciones Unidas en el Paraguay (PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, UNICEF, FAO, PNUMA, ACNUR, y la OIT) trabajaron en forma conjunta para apoyar a las instituciones encargadas de garantizar la protección de mujeres, adolescentes y niños y niñas con la iniciativa “Paraguay Protege”. Para más informes y conocer más detalles acerca de las actividades que se llevarán a cabo durante todos estos días pueden acceder al enlace: https://www.facebook.com/ONUPy.

Dejanos tu comentario