El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en representación de Paraguay, asumió en la fecha la presidencia de Fonplata - Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se llevó a cabo de forma virtual.

La titularidad es ejercida por el periodo de un año y, en esta ocasión, fue entregada por el gobernador de Brasil, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Roberto Fendt.

En su primera intervención, el ministro Llamosas indicó que proyectan una visión de mediano y largo plazo que permita continuar con la senda de fortalecimiento del Fondo como Banco de Desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro deseo es que llegue a ser un instrumento eficaz de financiamiento de proyectos de desarrollo para beneficio de los países miembros, en un escenario mundial de incertidumbre y con desafíos aún mayores por efecto de la pandemia del COVID-19”, aseguró.

Lea también: Sudameris concede beneficios exclusivos para disfrutar del verano

Por otra parte, manifestó que desde Paraguay asumen este compromiso con toda la responsabilidad que requiere trabajar en el fortalecimiento del Fonplata y constituirse en un instrumento para atender los requerimientos y necesidades de los distintos países. Asimismo, abogó porque los países miembros sigan apoyando decididamente para contribuir al desarrollo armónico e integración de los mismos.

Respecto a los puntos que proyecta trabajar, el ministro de Hacienda del Paraguay puntualizó algunos como continuar con el proceso de consolidación de la entidad como Banco de Desarrollo, ampliando su volumen de negocios, así como de sus instrumentos financieros; seguir siendo un socio y aliado estratégico para los países miembros.

Puede interesarle: Nivus, el nuevo SUV coupé de Volkswagen ya está en Paraguay

También manifestó que buscará la adhesión de nuevos socios para aumentar la disponibilidad de capital prestable y solvencia para atender las demandas de financiamiento de los países miembros en condiciones favorables; fortalecer las alianzas estratégicas con otros organismos multilaterales de desarrollo a fin de complementar la asistencia financiera y técnica, generando sinergias en los países miembros.

Asimismo, en el curso de la XIX Reunión Anual de Gobernadores de Fonplata realizada en la fecha, la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, fue designada como gobernadora alterna. Cabe destacar que entre el 2013 y 2020, el Paraguay gestionó 12 proyectos con fondos de la entidad por US$ 742,6 millones, orientados a potenciar la integración regional mediante el desarrollo y mejoramiento de la red vial pavimentada, el fortalecimiento de sus sistemas de transmisión eléctrica, apoyo al turismo y a la canalización de recursos para el financiamiento a pequeños productores.

Dejanos tu comentario