El neumólogo Carlos Pallarolas señaló este martes que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra entre el 35 y 40% en Alto Paraná. Destacó que en caso de darse un rebrote o la segunda ola del COVID-19, los resultados se verán dos semanas después de haberse iniciado.

“Tenemos entre 30 y 35% de ocupación en terapia y entre 20 y 30% en camas comunes. Cuando comienzan a aparecer los casos, en dos semanas veríamos los resultados más severos”, advirtió el profesional en comunicación con la 650 AM.

El neumólogo Carlos Pallarolas insta a seguir con los protocolos sanitarios establecidos. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Colapsó terapia intensiva en Central por aumento de casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la gente debe seguir con los cuidados como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento a fin de reducir el riego de contagio con el COVID-19. Reiteró también que en Foz de Yguazú, Brasil, hay un aumento considerable de casos.

Pallarolas mencionó que para confirmar una segunda ola del virus, deben aumentar los casos de contagios, decesos y la cantidad de pacientes en unidad de terapia intensiva. A su criterio, para prevenir una situación así, la única forma es con los cuidados y la conciencia ciudadana.

Podés leer: Médicos del Ineram pedirán con manifestación no olvidar medidas sanitarias

“Podríamos estar hablando de un leve repunte que no veíamos dos o tres semanas atrás. Aumentaron los casos positivos y eso llama la atención. Si es que aumentan los casos y se van llenando las terapias, quiere decir que estamos yendo hacia esa segunda ola”, agregó.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del día lunes sobre el COVID-19, la cantidad de fallecidos llegó a 1.665. También hay 55.046 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 77.072 desde el brote del virus en el país, en el mes de marzo pasado.

Nota relacionada: Contagiados por el COVID-19 siguen aumentando, Paraguay ya superó los 77.000 casos

Dejanos tu comentario