En un acto de demostración plena de amor y lealtad, un joven de 26 años de edad donó uno de sus riñones a su pareja, una paciente de 38 años que venía realizando la hemodiálisis hace dos años. El procedimiento quirúrgico representó el trasplante número 125 del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UNA.

Se trata de la paciente Josefa Soledad Rolón Acosta (38) y su pareja Daniel Chaparro (26). La mujer se encuentra en tratamiento de hemodiálisis desde el 2018 ya por padecer de insuficiencia renal crónica. Gracias a la donación de su pareja, y a la exitosa intervención del equipo de especialistas del nosocomio de administración universitaria, la mujer hoy tiene una nueva oportunidad de vida.

El procedimiento inició ayer en horas de la noche y culminó a las primeras horas de este martes 24 de noviembre, el cual se convirtió en el trasplante renal N° 125 que se realiza en el hospital, según explicó a La Nación el Dr. Agustín Saldívar, Jefe de Trasplante del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La paciente está bien, ahora pasa a cuidados intensivos. Tiene buenos signos vitales, orina bien. El marido donante también está bien y en internación”, comentó el Dr. Saldívar. El informe médico señala que durante las primeras horas post operatorias, la paciente presenta signos normales con buena evolución y respuesta al órgano implantado.

El Dr. Saldívar comentó que la Ley permitió a los profesionales médicos aceptar la donación del órgano del marido por ser del núcleo cercano y tener hasta un segundo grado de consanguinidad. Cerca de las 20:30 del ayer martes inició el acto de ablación con el equipo de urología. Se procedió a extraer el riñón del donante, mientras -en una sala contigua- se comenzó la intervención a la paciente.

“Una vez aislado el órgano, anatómicamente hablando y teniendo en cuenta toda la circulación, en el otro quirófano nos preparamos con una palangana de hielo estéril para recibir el riñón. Lo lavamos con líquido especial que baja su temperatura para que la anatomía y celularidad no se alteren. De esa forma es llevado hasta el organismo y se procede a conectar, a este caso a dos arterias y a la única vena que hace a la parte vascular”, indicó.

Acto seguido, ingresa en la sala de cirugía el equipo de urología que conecta el riñón a la vejiga para que finalmente el equipo de intervención vuelva a la sala a controlar. Asimismo, el donante también es revisado meticulosamente. “La señora nos comentó que cuanto antes volverá a su ciudad, Gral. Resquín de San Pedro, para trabajar, donde también la esperan sus hijos”, señaló.

Gracias a la meticulosa intervención del equipo de profesionales del nosocomio y a la donación del órgano, una mujer tiene una nueva oportunidad de vida. Foto: Gentileza.

Podés leer: Funcionarios de Clínicas volvieron a marchar por mayor presupuesto

“Tan noble acto”

La Dra. Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas señaló que la paciente permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo, siguiendo los protocolos médicos internacionales de trasplante de órganos. En tanto el donante ya se encuentra en sala de internados.

“Agradezco de todo corazón a mi cuñado por tan noble acto, ya que no cualquiera se arriesga y dona su riñón, agradezco primeramente a Dios por ponerle a Daniel en el camino de mi hermana y por haberle encontrado a los médicos del Hospital de Clínicas”, expresó visiblemente emocionada Lorenza Rolón, hermana de Josefa.

El equipo de especialistas que participó de la cirugía de ablación y trasplante estuvo integrado por los urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Luis Hanano, Dr. Osvaldo Valdebenito, Dr. Carlos Villalba, Dra. Amanda González, Dr. Blas Vera, Dr. Marcelo González, Dr. Rodrigo Núñez. Los cirujanos vasculares: Dr. Agustín Saldivar, Dr. Jorge Ruiz Díaz. Dra. Claudia Marecos. Anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dr. Ariel Ortiz, Dra. Cecilia Arévalos, Dr. Óscar Báez. Nefrólogos: Dr. Fernando Da Ponte, Dra. Norma Arévalos, Dra. Marcia De Oliveira.

En tanto el equipo de Enfermería estuvo compuesto por las Lic. Cristina Chena, Lic. Noelia Coronel, Lic. Elena Guerrero, Lic. Luciana Sosa.

Podés leer: Funcionarios de Clínicas piden G. 100 mil millones de presupuesto


Dejanos tu comentario