Tras la denuncia realizada por la organización Guyra Paraguay a través de La Nación, sobre el avance del incendio en la masa boscosa de la reserva San Rafael y el nivel de peligro de vidas de cientos de familias indígenas, instituciones del Estado respondieron este martes con la remisión de un contingente de ayuda y rescate hacia la zona del departamento de Itapúa.

“Gracias a la publicación tuvimos muchas respuestas ya desde ayer. El asistente del ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, se puso en contacto con nosotros. Ahora ya están enviando aviones hidrantes, camiones cisternas para aplacar las llamas y asistir a las comunidades ubicadas en la zona. Además, se contactaron desde la Mesa de Contingencia Nacional que integramos nosotros con los bomberos forestales de la reserva”, comentó Rodrigo Zárate, de la organización Guyra Paraguay, en conversación con nuestra redacción.

Tal es el contingente de ayuda activado que hasta efectivos militares también están siendo enviados hasta la locación para contribuir con la lucha al fuego incesante que sigue campante en el bosque. Además, parlamentarios que integran la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional también anunciaron su presencia en el lugar. Este jueves 26 de noviembre se trasladarán en la estación central de Guyra Paraguay para cerciorarse de todo el trabajo desplegado por el Gobierno. “Hasta la gente de antinarcóticos de la Policía Nacional se pusieron en contacto con nosotros”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sin embargo, mientras es activado el contingente de respuesta, el fuego sigue avanzando de forma implacable en el bosque a raíz del viento norte que llega con intensidad en el área afectado. Foto: Bomberos Forestales Reserva San Rafael.

Sin embargo, mientras es activado el contingente de respuesta, el fuego sigue avanzando de forma implacable en el bosque a raíz del viento norte que llega con intensidad en el área afectado. “Ahora mismo estoy enviando un guardaparques al cuartel central para que vaya sacando estadísticas de cuántas comunidades afectadas hay y cuántas parcelas de yerbales fueron destruidas”, añadió Rodrigo.

El fuego se mantiene y los bomberos forestales de la Reserva San Rafael continúan la lucha sin descanso contra los focos de incendio. Comunidades indígenas afectadas son de zonas como Potrero Ka’a, Santa Ana, Libertad del Sur, Oga Itá, Perlita, San Solano.

Podés leer: Arde reserva San Rafael y fuego acorrala a comunidades: urgen asistencia de la SEN

La reserva San Rafael nuevamente está amenazada por las llamas desde el fin de semana y las organizaciones que cuidan el espacio verde realizaron ayer un urgente llamado a las autoridades nacionales para la evacuación de cientos de familias indígenas que se encuentran acorraladas por el fuego.

Guyra Paraguay lleva adelante varios proyectos de sustentabilidad con los indígenas para que dejen de ingresar al bosque. Pero lastimosamente se perdieron ahora cientos de hectáreas de yerbales y los indígenas quedarán si sustento.

Podés leer: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro

Dejanos tu comentario