El Ministerio de Salud en su reporte diario de casos de COVID-19 señala que procesaron 2.884 muestras, de las cuales 619 dieron positivo, siendo todos casos comunitarios. Así también se informó que 5 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, sumando 1657 las víctimas en total.
Con las cifras dadas a conocer en la fecha se han sumado así 76.476 casos desde el ingreso del virus al país, mientras que se reportan 673 personas internadas en los hospitales y 127 en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Por otra parte, unos 503 pacientes lograron superar la enfermedad, sumando así 54.491recuperados en total. Los datos dados a conocer de los fallecidos discriminados por franjas etarias: ninguna persona de 20 a 39 años, 40 a 59 años, una persona, y de 60 años y más fueron cuatro personas fallecidas. Teniendo en cuenta por el sexo, se dieron tres del sexo femenino y dos del masculino. Y según la procedencia, los fallecidos son de Guairá, Asunción y Alto Paraná.
Quinta causa de muerte en Paraguay
El COVID-19 se posicionó este fin de semana como la quinta causa de muerte en el país, luego de alcanzar las 1.652 muertes desde el inicio de la pandemia, superando de esa forma a los fallecimientos por accidentes de tránsito cuyo promedio es de 1.200 por año.
Lea más sobre esto: COVID-19 se posiciona como la quinta causa de muerte en Paraguay
Dejanos tu comentario
Cáncer de mama: emprenden una campaña solidaria de donación de cabello para pelucas
En el marco del Octubre Rosa, mes de concienciación sobre el cáncer de mama, se invita a sumarse a la campaña solidaria de donación de cabello para la confección de pelucas destinadas a personas aquejadas por la enfermedad.
“Queremos ayudar a las personas que están pasando por esta situación, que sabemos que es un momento muy difícil, y queremos solidarizarnos con ellas dándoles un mechón de esperanza para que se sientan acompañadas”, señaló Lilo Aquino, coordinadora de la campaña Doná amor, en declaraciones a C9N.
La impulsora considera que donar cabello es donar esperanza y que pequeños gestos de solidaridad marcan grandes diferencias, como donar cabello para la elaboración de pelucas para pacientes oncológicas.
La actividad solidaria se extenderá hasta el domingo 25 de octubre, con la entrega de pelucas a las personas que las necesitan.
El cierre se hará en la ciudad de Areguá, en el Santuario Villa Misericordia de Kokue Guasu, de 8:00 a 11:00. En el sitio también van a contar con estilistas que procederán al corte de cabello.
“Van a estar profesionales de peluquería de la Fundación Ina Style, que realizarán tanto el corte como la colocación de pelucas a las personas que se van a ir acercando los que se encuentran en lista de espera”, explicó.
En ese sentido, mencionó que este año cuentan con diez pelucas y oficialmente se anotaron seis personas para recibir sus pelucas, totalmente gratuitas.
Los requisitos para donar son: el largor mínimo es de 25 centímetros. El cabello puede ser teñido o natural. Se exceptúan los colores de fantasía como rojo, azul, verde, pero los demás colores se aceptan.
“Nos pueden entregar los mechones bien pactados con gomas o trenzados, para evitar que estén desordenados”, precisó Aquino.
No obstante, se aceptan donaciones todo el año, atendiendo que las pelucas llevan un proceso de 1 año, refirió la entrevistada.
“No estamos ajenos a que las personas acerquen sus mechones. Hay personas que tienen su estilista de confianza, entonces, pueden cortarse y llevar el pelo hasta ellos”, aclaró.
Para mayor información, escribir a la página donaamor.23 de Instagram.
Dejanos tu comentario
Paraguay no reporta casos de dengue en las últimas semanas y llaman a la prevención
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública reportó que en territorio nacional no se registraron nuevos casos de dengue en las últimas tres semanas y en lo que va del año, el acumulado oficial de personas diagnosticadas es de 293. Ante este escenario favorable las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia y reforzar la limpieza en las casas.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud, la situación epidemiológica del dengue se mantiene en calma, sin casos positivos de la enfermedad en las últimas tres semanas. Sin embargo, el promedio de notificaciones de casos sospechosos es de 153 por semana y en lo que va del año se diagnosticaron 293 casos positivo de la enfermedad a nivel país.
“Durante las últimas semanas evaluadas, desde la (SE) 36 a la (SE) 38, no se han registrado casos de dengue en el país. Durante este periodo tampoco se han reportado brotes ni fallecidos vinculados al dengue”, expresaron desde la cartera sanitaria.
Lea también: Colecta anual de bomberos voluntarios: buscan recaudar G. 3.000 millones
Confirmaron que son 10 las regiones del país que registraron un aumento de notificaciones en las últimas tres semanas, entre ellas: Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná. Pdte. Hayes, Concepción, Boquerón y Cordillera. Instaron a acudir a la consulta ante fiebre, dolor corporal o de cabeza u otro malestar, y evitar la automedicación.
Recomendación
- Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).
- Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
- Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días.
- Usar arena húmeda en floreros. Desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
- Limpiar las canaletas con regularidad.
- Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera.
Dejanos tu comentario
Ineram superó las 7.800 atenciones médicas durante el mes de agosto
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) reportó un total de más e 7.800 consultas médicas en el mes de agosto, según el informe del Ministerio de Salud Pública.
El reporte destaca la realización de unos 82.500 estudios de laboratorio para diagnóstico de enfermedades y la ejecución de 49 cirugías.
Según el reporte oficial del 1 al 31 de agosto de este año, el Ineram atendió a 7.808 pacientes demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 5.077 corresponden a consultas externas o atenciones médicas ambulatorias.
Las atenciones se centraron en especialidades como: cardiología, neumología, TBC, alergia, otorrinolaringología, urología, oncología y psicología. En el área de urgencias registró 2.731 consultas, en el que atendieron situaciones de complejidad tanto pediátrico como de adultos.
Lea también: Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
En tanto que, en el área de diagnóstico por imágenes se procesaron 4.165 estudios especializados correspondientes a: 1.533 tomografías, 188 ecografías, 2.008 estudios radiológicos, 250 electrocardiogramas, 69 fibrobroncoscopias y 177 ecocardiografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
“En cuanto a determinaciones laboratoriales, el Ineram registró un total de 82.516 en el mismo periodo”, según la cartera sanitaria.
En el informe detallaron que el equipo médico quirúrgico del hospital llevó adelante 49 procedimientos de alta y baja complejidad durante el mes de agosto. Entre las intervenciones se destacaron 20 fueron cirugías menores y 29 cirugías mayores.
Dejanos tu comentario
Salud inicia registro nacional de pacientes con cáncer y entregará un carnet identificatorio
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que ya comenzó el relevamiento nacional de pacientes adultos oncológicos de 20 años en adelante. La cartera indicó que el INCAN puso en marcha un registro digital que permitirá conocer cuántas personas reciben tratamiento o seguimiento en el sistema público y facilitará la planificación de medicamentos e insumos.
La iniciativa contempla la creación de un registro nominal digitalizado y la posterior entrega de un carnet identificatorio exclusivo para cada paciente.
El objetivo central es disponer de información actualizada sobre las personas que actualmente reciben atención oncológica en las distintas unidades del país. Con estos datos, las autoridades buscan mejorar la planificación de los servicios y anticipar las necesidades de medicamentos, insumos y otros recursos necesarios para sostener los tratamientos.
El registro permitirá identificar tanto la cantidad de pacientes activos como los establecimientos donde son atendidos. La información también servirá para proyectar la demanda asistencial de los próximos meses y ajustar la programación de las compras institucionales.
Te puede interesar: Pronostican cierre de 2026 con mayor crecimiento y menor desempleo
Uno de los principales resultados esperados es reducir el riesgo de faltantes de medicamentos e insumos. Al contar con un panorama más preciso de la cantidad de pacientes y de los tratamientos requeridos, el sistema podrá contribuir a una mejor previsión de las necesidades y, por lo tanto, a la continuidad de la atención oncológica dentro de la red pública.
Dos etapas
El empadronamiento se realiza de manera progresiva. La primera etapa, vigente hasta el 21 de septiembre de 2026, está destinada a pacientes que se encuentran en tratamiento activo. En este grupo se incluyen personas que:
- reciben quimioterapia
- hormonoterapia
- bloqueo hormonal
- terapias dirigidas
- anticuerpos monoclonales e inmunoterapia.
A partir del 21 de septiembre comenzará la segunda etapa, dirigida a pacientes que se encuentran en:
- seguimiento
- realizan controles trimestrales
- atraviesan el periodo posquirúrgico
- o cumplen determinados esquemas de radioterapia.
Durante el proceso se solicitarán datos personales, lugar de residencia, información relacionada con el diagnóstico y el establecimiento de salud donde se desarrolla la atención.
Una vez que los datos sean procesados y validados, cada persona registrada recibirá un Número Único de Registro y un Carnet Identificatorio oficial. Este documento permitirá identificar al paciente dentro del sistema creado para el relevamiento.