El ministro de Salud dijo que la situación en las últimas semanas es bastante preocupante debido a un repunte de un 10% de aumento aproximadamente en Central y Asunción, sobre todo.

Durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica con referencia al COVID-19, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, comentó que lamentablemente hubo un aumento de casos en la región de las Américas y Europa. Indicó que esta semana se dio una nueva aceleración en Brasil y EEUU. Dijo que en cuanto a lo regional y haciendo una comparación con Europa, somos el tercer país con la menor tasa de mortalidad.

“Es importante que no se subestime a la enfermedad, hay que despojarse de cualquier aire triunfalista de que las cosas hayan mejorado en un momento dado”, aseguró. Mencionó que la situación en las últimas semanas es bastante preocupante, ya que hubo un repunte de un 10% de aumento aproximadamente en Central y Asunción, sobre todo. Agregó que Cordillera y Misiones destacan también, sobre todo Caacupé y Ayolas.

Así también, comentó que en Itapúa se tiene una segunda semana de descenso y que el resto del país está relativamente estable. Pidió seguir con las medidas sanitarias.

En cuanto a Central, el aumento es relativamente homogéneo, pero señaló que Lambaré superó su histórico en la última semana y manifestó que la curva de fallecimientos sigue en franco descenso. “Es importante volver a lo que ya conocemos, lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento y no asistir al trabajo si existen síntomas”, recalcó.

Destacó que Cordillera alcanzó su pico en Caacupé en la última semana, por lo que instan una vez más, al igual que el obispo Valenzuela, a vivir la fiesta mariana desde nuestras casas y en las diversas plataformas. En cuanto a los casos del personal de blanco, explicó que han descendido los casos notificados o sospechosos y también los confirmados, y que en las últimas 8 semanas ha sido progresivo el descenso. No obstante, aseguró que las tendencias hay que valorarlas semanalmente o incluso cada 15 días.

Leer más: Ya son 74.495 los contagiados por el COVID-19 en Paraguay y 1.636 los fallecidos

Virus similares

Así también, se refirió acerca de 3 virus que son similares y habló del virus sincitial respiratorio, influenza y SARS-CoV-2. Explicó que en el caso del sincitial respiratorio, afecta a más del 80% a niños menores de 2 años, la influenza afecta a los dos extremos de edad niños y mayores de 60 años. En tanto que el SARS-CoV-2, más de 60% afecta a mayores de 70 años y el resto mayores de 40 años. Este año, de casi todos los casos respiratorios virales, la mayor cantidad fue por COVID-19.

Destacó que el SARS-CoV-2 produce 4 veces más fallecimientos que el resto de los virus. En otro momento, recordó que podemos salir, pero responsablemente para no exponer a las poblaciones vulnerables. Agregó también que lo que más sube y sigue elevándose son las tasas de contagio, un poco la tasa de internación. Mientras que la duplicación de casos y de fallecidos hoy está cada 80 días.

Segunda ola

Al ser consultado sobre si estamos en lo que sería la segunda ola, dijo que siempre existe una amenaza importante, pero que estos números de aumento reflejan la relajación de las medidas. Insistió en volver a lo básico de cuidados.

Mazzoleni aclaró que se muestran números reales, ya sean de descenso o de aumento. “El Ministerio de Salud Pública y en mi caso particular, vamos a mostrar los datos como son sin ánimo triunfalista. Hoy estamos mostrando datos que son preocupantes. Sigamos adheridos a las medidas de protección e higiene”, enfatizó.

Instan a vivir la fiesta mariana desde las casas y a través de las diversas plataformas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Caacupé

En cuanto al tema de Caacupé y las medidas que se podrían tomar, el titular del Ministerio de Salud mencionó que no está todavía tomada la decisión de volver a fase 0. Tendrán nuevamente una conversación con las autoridades eclesiásticas, pero manifestó que es una posibilidad franca.

Clases

En otro momento, habló acerca de la vuelta a clases en otros países y dijo que a lo largo del tiempo muchas de las medidas que se tomaron frente al COVID-19 han ido cambiando. “No es lo mismo el contagio en niños pequeños que en adolescentes. Nosotros tenemos unos meses para seguir analizando los riesgos y beneficios a partir de las experiencias que sigan surgiendo. Necesitamos también conversar con el sector político y social”, sostuvo. Recordó que se habla de un modelo híbrido, presencial y virtual. “Son muchos factores que se deben tener en cuenta”, aseguró.

Aumento de casos y manifestaciones

Mazzoleni recordó que cualquier tipo de aglomeración de gente donde no se respeten las medidas y si hay algún líder negacionista es un caldo de cultivo propicio para el aumento de casos. Recalcó que desde la cartera sanitaria respetan todas las reivindicaciones e instó a buscar otro tipo de medidas.

“Cada vez que hay alguien que no cumple, pone en riesgo a sus familiares y también a la parte económica. El peso del virus es el que va a cerrar la parte comercial. Un promedio y aumento del número de casos pone en riesgo a las actividades de ocio”, puntualizó.

Leer también: Caacupé 2020: “La promesa se puede cumplir en cualquier momento”

Vacunas y casos de reinfección

Así también, se refirió a las vacunas y comentó que la idea de la compra es abordar el 20% de la población, entre ellos personal de blanco, personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas. “Hemos previsto compras para esa población con un excedente del 10% de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas”, agregó.

“Hubo descenso, tenemos repunte y tendremos que ver cómo siguen las siguientes semanas. Es preocupante que después de un descenso franco tengamos un aumento de casos”, lamentó. Igualmente, Mazzoleni fue consultado con respecto a los casos de reinfección y sostuvo que por ahora ningún caso de reinfección fue confirmado, 10 están en estudio y 2 de ellos con alta sospecha de reinfección. “Es un fenómeno que existe, el tiempo dirá”, remarcó.

Navidad y año nuevo

Finalmente, con relación a las medidas de contingencia para las fiestas de fin de año, indicó que evaluarán medidas de retroceso, en caso de ser necesario, pero que instan a una Navidad de felicidad, pasar de manera satisfactoria con nuestros familiares, ser responsables. “El propio peso de la epidemia generará las medidas que se tomen”, recalcó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar