Luego de que se diera a conocer que dos de las vacunas que están en proceso para hacer frente al coronavirus tuvieron un 95% de resultado favorable, desde el Ministerio de Salud pidieron mantener la calma y aguardar los resultados finales, así también destacaron que si todo va conforme, se espera para otoño o el segundo semestre del 2021 su llegada al país.

Según la doctora Viviana de Egea, vocera del MSPyBS, Paraguay tiene garantizadas las vacunas mediante el sistema Cobax, plataforma internacional en la que se encuentra la OMS, que garantiza la producción y la distribución equitativa de las dosis para los países que forman parte del sistema y que tendrán acceso a cualquiera de los 11 prototipos que se encuentran en estudio y que demuestre ser efectivo.

“Tenemos garantizada la adquisición inicial de dosis hasta para el 30% de la población, serían unas 2.900.000 dosis y veremos qué tipo de vacuna es la aprobada para uso masivo”, dijo la profesional en contacto con canal GEN y Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ratificó que en el mejor escenario para el país sería la vacunación para otoño o el segundo semestre del 2021.

“Sería tenerla en la temporada de otoño, al mismo tiempo que arriben al país las vacunas de la influenza, se pueden hacer campañas de vacunación al mismo tiempo influenza y COVID. Sería prudente también pensar que podrían llegar en el segundo semestre del 2021”, sentenció.

Lea también: BID aprobó crédito de US$ 250 millones para afrontar desastres naturales y emergencias de salud

Dos con 95% de avance

En otro momento, resaltó que son dos las empresas que se encuentran con un 95% de avance en cuanto a las vacunas, por lo que es muy importante aguardar que todo resulte como se espera para luego ver cómo se realizará el sistema logístico, ya que las mismas requieren mantener una cadena de frío.

“Es importante esperar los resultados finales y que se debe trabajar una vez aprobadas en la logística, ya que las dos vacunas que están adelantadas tienen particularidades para su almacenamiento, que requieren unas temperaturas específicas para su mantenimiento”.

Aseguró que estos dos anticuerpos se adelantaron por sus buenos resultados, pero no debemos desesperarnos ya que quedan otras nueve vacunas que están avanzando y en el caso de no conseguir estas dos se debe aguardar por las demás.

“Quedan nueve más y si no son estas serán las otras porque se debe conocer el cierre de fase tres y el tipo de logística que van a requerir”, confirmó Egea.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud hace unos meses realizó la entrega para las compras de las vacunas, con lo que se garantiza al menos unas 2.900.000 dosis en una primera aplicación y se podría inmunizar a la población dentro de la campaña de vacunación contra la influenza.

En otro momento, Egea manifestó que se debe aguardar para saber a cuántas personas alcanzarán las dosis, ya que no saben cómo será el sistema de vacunación, podría ser una dosis por persona o dos, según cómo requiera cada vacuna.

Leer más: Salud reporta 782 casos positivos y 11 fallecidos por el COVID-19

Dejanos tu comentario