Luego de casi ocho meses de una sequía casi extrema en el país, se registraron intensas e importantes lluvias en las últimas dos semanas, pese a que ocasionaron destrozos en cuanto a árboles caídos e incalculables daños materiales, la buena noticia es que el río Paraguay vuelve a posicionarse en su cero hidrométrico en el Puerto de Asunción.

Hasta hace casi dos meses el río más importante del país se encontraba en su nivel más bajo, alcanzando -0.54 metros, superando a su récord histórico de hace unos 51 años. Hoy jueves 19 de noviembre, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirmaron que tras este tiempo de sequía el río Paraguay recuperó su nivel.

“Luego de aproximadamente 2 meses el nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción vuelve a posicionarse sobre su cero hidrométrico, en la fecha se encuentra en 0.03 m tras crecer 8 cm del día anterior”, explicaron vía redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mili Brítez sin pantalla: “Alucinaba que era Mirtha Legrand”, dicen

El repunte del río es desde el 29 de octubre pasado, pero este se cortó el 10 de noviembre, al bajar un centímetro. En tanto que para el miércoles 11 volvió a bajó 4 centímetros; el jueves 12, otros 3 centímetros, manteniéndose dentro del rango de bajante extrema. El viernes fueron 2 centímetros más abajo, misma cifra para este sábado 14, pero a la fecha el repunte es muy importante y se recuperó el cero hidrométrico.

“Sigue el aumento del nivel del río Paraguay desde el registro mínimo histórico de -0.54 metros registrado el pasado 25 de octubre de este año”, expresó en su momento Luis María Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrométricos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Podés leer: ¿Cuánto cuesta a diario un paciente con COVID-19 internado en el sistema público?

Récord tras 51 años

Recordemos que el mínimo histórico se había establecido en 1969, pero este año, el 14 de octubre, se superó este registro mínimo hasta llegar a -0.49 metros. Luego de un pequeño repunte se superó este registro con una lectura de -0.54 metros, el 25 de octubre.

Este récord no solo se registró en el Puerto de Asunción. Luis María Jara también refirió a la situación de la medición del nivel del río en el sur del país: “Lectura negativa de -0.03 m. en el hidrómetro de Puerto Pilar. Luego de 72 años, el nivel del río Paraguay está nuevamente bajo el 0 del hidrómetro. El último registro negativo se tuvo en 1948 y alcanzó -0.19 m. El mínimo histórico es de -0.49 m que data del año 1944”.

Dejanos tu comentario