El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo que es necesario realizar inversiones para evitar los cortes en el suministro por inclemencias climáticas y pasar de un sistema eléctrico deficiente e inestable a otro más seguro y eficiente. Sostuvo que la solución es “invertir más, es así de fácil y así de difícil”.

“Todo impacto se puede disminuir si se hace la inversión adecuada”, dijo Recalde respecto a las obras que se podrían construir para cambiar la situación precaria del sistema eléctrico paraguayo. “Ahora, de ninguna manera podemos decir nunca más vamos a tener el problema si hacemos la inversión necesaria”, dijo y reiteró que la exposición a las inclemencias climáticas están ahí.

Leé también: Itaipú: “No están muy distantes los objetivos de los dos países”, aseguran

Distribución subterránea: implicancias

Sobre las menciones referentes al sistema de distribución subterránea de energía eléctrica, sostuvo que mucha gente habla, pero desconoce las implicancias del sistema. Indicó que si bien protegen de la lluvia y del viento, las líneas subterráneas de distribución son de 20 mil voltios. Y los alimentadores, cuando llueve grande, también se inundan y es un problema, explicó.

“Se debería haber invertido más antes y se tiene que invertir ahora. Y cuanto más tardemos en hacer esa inversión, más se irá precarizando el sistema eléctrico”, aseveró el extitular de la EBY. Consultado sobre los trabajos coordinados con las demás instituciones, el ingeniero se refirió a las disposiciones técnicas que definen y disponen específicamente por donde se pueden instalar las líneas.

¿Estamos dispuestos a pagar más?

“Yo le pregunto a los industriales y a todos los clientes grandes si están dispuestos a pagar lo que va a costar reforzar toda la instalación para no tener tantos problemas como los del temporal”, manifestó el ingeniero para dar cuenta que las inversiones deben ser financiadas; en este caso, a su criterio, debería suscribirse al usuario final. “¿Estamos dispuestos a pagar la tarifa como para solventar obras de inversión?”, reiteró.

Finalmente, dijo que “uno recibe el servicio acorde a lo que está dispuesto a gastar, pero no tenemos un servicio relativamente deficiente”.

Te puede interesar: Paraguay y el gran potencial para el uso o venta de energía

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar