A poco más de 8 meses de haberse confirmado el primer caso positivo de COVID-19 en Paraguay, ya se puede hablar de cuánto cuesta al día un paciente con COVID-19 internado en el sistema público, o al menos mostrar un costo aproximado. La internación en sala común es de 3 millones de guaraníes por día aproximadamente, en tanto que el costo en UTI (unidad de terapia intensiva) trepa a 15 millones de guaraníes diarios.

Es por eso que, para hablar del costo que tiene cada paciente con COVID-19 al Estado y a la familia, que tiene que asumir un caso de esta naturaleza, se consultó al director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Dr. Felipe González, quien también comentó acerca del nivel de ocupación actual de camas en dicho centro de referencia.

“El nivel de ocupación ha sido siempre muy elevado. Al ser un centro de referencia, siempre está en torno al 85% en este momento en el área de urgencias y terapia intensiva, porque tenemos cuatro bloques de UTI, el resto está con una ocupación del 100% todavía”, comentó en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Habló acerca del monto aproximado que se gasta en el sistema público por un paciente COVID-19, dependiendo de si es en sala común o en cuidados intensivos.

“Todavía no hemos quitado un monto global. Lo que pasa es que a la hora de hacer un análisis, como nosotros tuvimos un crecimiento importante de más de casi un 500% en el área de cuidados intensivos, eso obliga a una inversión muy fuerte y esa inversión en los primeros casos se imputaba a la cantidad de pacientes que teníamos y lógicamente salían cifras siderales porque alguien tiene que pagar esos costos, no podemos ponerlo afuera de lo que hace el gasto diario del paciente, sino también hay que imputar el gasto de inversión física que se hizo, que es muy importante”, aseguró.

Leer más: Salud reporta 782 casos positivos y 11 fallecidos por el COVID-19

La oxigenoterapia

Indicó que un paciente de cuidados intensivos de la complejidad de los casos COVID-19 orilla aproximadamente los 15 millones de guaraníes diarios. “Si a eso le ponemos los costos de inversión, lógicamente el Estado hizo una inversión bastante importante para atender a estos pacientes inicialmente”, expresó.

El director del Ineram manifestó que los gastos más grandes de este grupo de pacientes se ven en la utilización diaria de uno de los elementos más importantes que es el oxígeno. “La oxigenoterapia ha crecido en cifras bastante importantes, de tal forma que lo que hace al hospital de contingencia tiene prácticamente una carga diaria de ese bien con la empresa que nos está proveyendo del mismo”, apuntó.

Con relación al costo diario en camas normales, dijo que podría estar orillando en torno a los 3 millones de guaraníes diarios, más o menos. “Los costos mayores que insumen tener a un paciente hospitalizado, por sobre todo, hace que el personal que está abocado a su cuidado 24 horas por 7 días de la semana, le tenemos que imputar gran parte de lo que hace al costo/día de pacientes. Son gastos rígidos y estos gastos lógicamente alguien tiene que pagar, y es el Estado el que paga los sueldos de todo el funcionario que está abocado a esta tarea”, expuso.

Medicamentos y estudios

Al ser consultado acerca de la situación actual con respecto a insumos y estudios, dijo que ellos están bastante bien en ese sentido. “Tenemos más del 85% de los elementos que utilizamos en lo que va a lo largo de la pandemia y eso podemos ofrecer en su totalidad a los pacientes. De repente tenemos una merma en la provisión de heparina de bajo peso molecular que gracias a cooperantes de vuelta estamos teniendo y estamos usando todo eso a favor de los pacientes, pero son cosas puntuales que por momentos tenemos un retraso en la provisión y en ese momento, ante la necesidad de contar con los mismos, solicitamos a los familiares, que de buena manera van y nos consiguen estos medicamentos”, aseguró.

Mencionó que en promedio cada paciente se interna dos semanas cuando ingresa a la unidad de cuidados intensivos. “Lógicamente hay casos que han demandado mucho más tiempo, incluso las últimas altas que hemos tenido superaban los 40 días”, refirió.

Leer también: Falleció esposa del dueño de Asado Benítez por COVID-19

Presupuesto 2021 para salud

”Yo por lo que tengo conocimiento que se está planteando del presupuesto, todavía no es algo que ha culminado. Va a venir un año mucho más difícil y nos estamos preparando para eso. Hemos tenido reducciones de presupuesto en los años anteriores de manera importante y no va a estar ajeno el presupuesto 2021 para gastos de inversión o justamente de sostenimiento de toda la infraestructura nueva. Va a costar y finalmente vamos a ver a finales de este mes qué es lo que realmente nos van a dejar o nos van a permitir como para tener una mejor sobrevida en lo que va a ser el presupuesto 2021″, enfatizó.

Vacaciones del personal de blanco

Finalmente, con respecto a cómo se dará el tema de las vacaciones para el personal de salud, el Dr. González sostuvo que se trata de un desafío importante. “Están saliendo algunos que estamos dando licencia como para que vayan de vacaciones porque esto no va a parar por lo menos para la institución”, refirió.

“Somos conscientes de que el nivel de demanda sigue siendo muy alto. Arrancábamos con la epidemia del dengue y seguimos con esta pandemia que es importante la demanda de recursos humanos y hemos adquirido muchos recursos humanos a lo largo de la pandemia. Tenemos asegurado como seguir proveyendo el servicio para la ciudadanía, pero de a poco tienen que ir saliendo porque el personal está saturado, está fatigado”, resaltó.

Dejanos tu comentario