Desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de noviembre se celebra la semana del prematuro a nivel país. Durante este tiempo buscan promover el derecho de aquellos bebés que nacen antes de tiempo y, durante la pandemia, seguir implementando el apego de los niños con sus familias. Profesionales indican que, últimamente, entre los principales factores para un parto prematuro se suma el embarazo en adolescentes.

“El Día Internacional del Prematuro es el 17 noviembre, desde el 2009. Con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se instauró esta fecha con la finalidad de generar conciencia sobre esta problemática que acarrea el nacimiento de los prematuros”, explicó, en contacto con La Nación, la doctora Rossana Fonseca, directora de terapia neonatal del Hospital San Pablo.

Resaltó que la idea principal de recordar a estos bebés es la concienciación sobre partos que suceden antes de tiempo y las secuelas que pueden ocasionar en los pequeños, ya que no solo les afecta la necesidad de superar la etapa crítica de estar en las terapias, sino de todo un proceso que se viene una vez que hayan salido del hospital. “La idea es concienciar sobre la problemática de los nacimientos prematuros tanto en los indicadores de mortalidad como morbilidad que son las secuelas con la que pueden quedar los niños que sobreviven”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: A pesar de la huelga, en Clínicas garantizan servicios de urgencias

Madre de un pequeño recuperado entregó regalos a bebés internados. Foto: Gentileza.

El 90% de muertes neonatales es prematuro

Fonseca afirmó que, en Paraguay, un niño prematuro tiene un alto impacto y que la gran cantidad de muertes neonatales es a causa de la prematurez. “En nuestro país, donde el indicador salud de mortalidad neonatal tiene un alto impacto, en realidad todos los niños que mueren en edad neonatal dentro de los primeros 28 días de vida, en un 90% están relacionado con la prematurez”, ratificó y aseguró que es por eso que desde hace 6 años que se viene implementando la semana del prematuro para concienciar sobre esta problemática y también celebrar la vida de los niños que lograron sobrevivir.

Lea también: Dengue: según el histórico de epidemias, esta temporada se podrían tener menos casos

Semana del prematuro

Afirmó que este año con la llegada de la pandemia todas las actividades que representan una aglomeración fueron suspendidas, por lo que este año las actividades relacionadas al niño prematuro se realizaron en formato virtual, como charlas, capacitación a profesionales y resaltar el octavo derecho de la familia hacer partícipe de todo lo relacionado con su hijo que se encuentra internado.

“El eslogan de este año fue ‘Mi familia, mi nido, su participación, mi derecho’, para trabajar este tema desde Ministerio de Salud se están haciendo charlas y en el hospital estuvimos compartiendo información y publicación mediante la página, pero no hicimos actividades por el hecho de la aglomeración. Entonces estuvimos mimando a las mamás y tratando de fortalecerlas en el proceso de recuperación de sus hijos que están internados”, sostuvo la profesional.

Profesionales que se encargan de cuidar a cada pequeño internado. Foto: Gentileza.

Lea también: Día Mundial contra el Cáncer de Próstata: sepa los signos de alarma

A nivel país

En otro momento, Fonseca destacó que en el país se dan cerca de 115.000 partos por año y de estos cerca del 8% de los nacimientos corresponden a partos prematuros. “Lo que corresponde a 9.000 nacimientos prematuros al año a nivel país. En el Hospital San Pablo, que es un centro de referencia nuestra casa, está alrededor de 18%. En lo que va del año hasta octubre tuvimos más de 3.000 nacimientos y de estos 18% son prematuros”.

Aseguró que las causas de un parto prematuro son prevenibles, entre ellas destacó la diabetes, la hipertensión, la falta de control prenatal y últimamente se van sumando los embarazos adolescentes. “Las enfermedades que causan un parto prematuro son prevenibles y diagnosticables gracias a un buen control prenatal, como la infección de las vías urinarias, la presión alta y la diabetes gestacional. Últimamente se van sumando los embarazos adolescentes que estamos viendo con mayor intensidad y que pueden ocasionar un parto prematuro”, confirmó.

Jaime Sacher llevó serenata de aliento a familiares de prematuros. Foto: Gentileza.

Serenata de Jaime Sacher

Así también, la profesional destacó que este año fueron sorprendidos por la mamá de uno de sus pequeños pacientes que el año pasado estuvo internado y que logró superar todas las etapas, quien acompañada de una hermosa serenata por parte de Jaime Sacher entregó obsequios a los padres de aquellos bebés prematuros que están internados actualmente en el área de neonatología del Hospital San Pablo.

“Este año el logo de neonatología fue la tortuguita, con la cual quisimos demostrar que despacito y sin apuros se puede llegar a superar cualquier adversidad”, concluyó.

Te puede interesar: Preocupa a Salud Pública de Alto Paraná el aumento sostenido de casos COVID en Foz

Dejanos tu comentario