Los eventos infantiles están oficialmente de vuelta desde el 16 de noviembre pasado, con el decreto Nº 4.331 y el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Así, los niños podrán reencontrarse con sus amigos y compartir momentos de diversión, aunque todo en modo COVID-19.

El “instructivo para la reactivación de eventos infantiles ante la pandemia de COVID-19” señala que están habilitados los eventos hasta 50 personas del grupo familiar extendido. Si las condiciones epidemiológicas marchan apropiadamente, esta cantidad irá ampliándose hasta 100 personas (desde el 9 de diciembre), hasta 150 personas (desde el 4 de enero) y hasta 200 personas (desde el 1 de febrero del 2021).

El evento infantil tendrá una duración de 3 (tres) horas como máximo. El local deberá disponer de lavamanos en la entrada. Todas las personas, sean adultos o niños, deberán lavarse correctamente las manos con agua y jabón. En caso de los shoppings centers, el lavamanos utilizado y la toma de temperatura serán en el ingreso al centro comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Futbolacho” habilitado, sin acompañantes ni “tercer tiempo”

Tapabocas desde 3 años

Las puertas estarán permanentemente abiertas a fin de evitar el contacto de distintas personas sobre esta superficie y asegurando la circulación de aire. Se controlará el uso correcto de mascarilla y la distancia física de 2 metros. Se deberá llenar el formulario de trazabilidad (nombre, apellido, número de cédula, número de teléfono, dirección, barrio, ciudad).

Todas las personas, tanto adultos como niños mayores de 3 años, tendrán que contar con mascarillas. Cada niño deberá estar acompañado de un adulto de su núcleo familiar, los mismos deberán estar con mascarilla de forma permanente y pendiente de los menores, respetando las normas de distanciamiento físico entre personas.

Nota relacionada: Salud actualiza protocolo para pasajeros aéreos y elimina la cuarentena

Platos individuales

Se requerirá un distanciamiento entre mesas de más de 2 metros entre una y otra, con capacidad reducida; es decir, en mesas que servían para 8 personas solo podrán ubicarse 4 personas, con el respectivo distanciamiento. Además, cada una contará con alcohol al 70%.

Se reducirá al máximo los objetos en las mesas. No se dispondrá de servilleteros ni picadas o salsas para compartir, sino que cada comensal tendrá todo lo que necesita en su plato de forma individual y segura. Se recomienda limitar la manipulación directa de utensilios por parte de los clientes y del personal. No compartir cubiertos, vasos u otros utensilios.

También se deben mantener los alimentos protegidos en todo momento con film o recipientes con tapas. Lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua caliente, a temperaturas superiores a 80 ºC.

Nota relacionada: Exas invitan a torneos deportivos y Salud les recuerda que este tipo de eventos no está permitido

Juegos permitidos

Los chicos podrán jugar en las fiestas infantiles, aunque en nuevas condiciones. Cada juego deberá contar con alcohol al 70%, y la desinfección de los juegos se realiza cada una hora. No estarán habilitados juegos que impliquen contacto físico o aglomeración de niños, como por ejemplo globo loco, disfraces y pelotero.

Los juegos que sí están permitidos, hasta dos niños por turno, son: mesa de futbolito, tejo, aro de básquet, zona de PlayStation, área de pintura, videojuegos, carrusel, trampolín, pared de escalar, toro mecánico, jumping. Se recomienda incentivar a los niños, a través de juegos, a que se laven las manos cada 30 minutos.

Nota relacionada: Bares exigen ampliar el horario nocturno y presentan recurso de amparo

“Cumpleaños feliz”

Para la recepción de invitados se debe evitar el contacto físico, limitando el saludo entre el anfitrión del evento y su invitado a una comunicación verbal. Los regalos serán desinfectados previamente por el personal del local antes de ser colocados en el regalero. Las “sorpresitas” se entregarán al niño al momento en que se retire del evento, previa desinfección con alcohol en espray. Se suspenden las piñatas.

También hay nuevas reglas para posar para la foto en la mesa de la torta y para cantar “Cumpleaños feliz” y soplar las velas. Ambas acciones se limitarán al grupo familiar directo del cumpleañero (mamá, papá, hermanos); aunque las fotos se podrán captar en distintos turnos a fin de evitar la aglomeración.

Otro detalle importante para la hora del “Cumpleaños feliz” es que no se debe utilizar la torta grande que se repartirá a los invitados. Se sugiere utilizar una torta alternativa, artificial o un cupcake (torta individual) exclusivamente para el canto y las velas.

Dejanos tu comentario