Ciudad del Este. Agencia Regional.

Esta mañana se realizó un cierre simbólico de la campaña de concienciación para la detección precoz del cáncer de próstata en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El Pabellón Oncológico atiende a diez pacientes con dicha patología y hace casi seis meses, cuando se inició el servicio de quimioterapia, eran solo dos pacientes. Es lo que informó el doctor José Samudio, jefe del área oncológica. El médico mencionó que el número es muy inferior a lo que en realidad existe porque todavía hay que vencer primero el miedo a las consultas y ciertos tabúes para recibir tratamiento a tiempo.

Consultado sobre las necesidades del servicio oncológico, Samudio dijo que faltan muchos servicios y que la atención que realiza el pabellón es solo una parte de lo que es una red de servicios para el tratamiento de un paciente oncológico. “Una de nuestras principales faltas es el servicio de radioterapia. Estamos trabajando en un proyecto para la habilitación de un centro público para radioterapias”, dijo el médico. Sobre este aspecto, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, anunció en el acto que en breve llegará a la región desde el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) un especialista en radioterapia para trabajar en el proyecto citado.

Lea también: Preocupa a Salud Pública de Alto Paraná el aumento sostenido de casos COVID en Foz

En el pabellón oncológico se atiende a diez pacientes con cáncer de próstata. Foto: Gustavo Galeano.

También hay falencias para los cuidados paliativos. “Hay pacientes en estado muy avanzado que no sabemos qué tratamiento realizar porque no tenemos un centro donde hacer un seguimiento, control, soporte emocional del paciente, de los familiares”, remarca el jefe del servicio oncológico del Hospital Regional. Agrega que necesitan fortalecer el laboratorio de anatomía patológica, por ejemplo, a tiempo de remarcar que falta mucho aún por realizar, pero que existe la voluntad de hacerlo.

La falta de medicamentos es otro inconveniente, aunque los más costosos, según el vademécum del Ministerio de Salud, se dispone en el pabellón oncológico, según el doctor Samudio. En el acto, los médicos insistieron en que acudir a controles regulares es lo que no se cansarán de recomendar porque la detección precoz hace que el cáncer pueda ser curado, y para el efecto se dispone de los profesionales necesarios para realizar las atenciones y los tratamientos.

50 personas con cáncer de mama

Además de los diez casos en tratamiento de personas con cáncer de próstata, en el pabellón oncológico siguen su tratamiento cincuenta personas con cáncer de mama. En total, desde que se habilitó el servicio de quimioterapia en mayo, ya son casi 400 las suministradas, siendo en el mes de octubre 115 sesiones. En setiembre se realizaron 500 consultas y en octubre fueron 863.

Lea también: Nuevo intercambio de disparos en Sahara Occidental, dice la ONU

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar