Indicaron que las acciones son a fin de hacer frente a las necesidades emergentes por la pandemia del COVID-19 y fortalecer la capacidad de respuesta en terapia intensiva.

Recientemente, el Hospital Distrital de Fram, en el departamento de Itapúa, recibió equipamiento y mejoras edilicias que fueron entregadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Mencionaron que el nosocomio recibió 14 unidades de camas hospitalarias con sus respectivos porta-sueros, además de 14 mesitas metálicas y un gasómetro, por un valor cercano a los 92.000 dólares americanos, que completa el equipamiento de la sala especialmente dispuesta para los casos de contingencia ante la pandemia.

Esta entrega se realizó con el fin de hacer frente a las necesidades emergentes por la pandemia del COVID-19 y fortalecer la capacidad de respuesta en terapia intensiva. La recepción de los equipos estuvo a cargo del director del centro médico, Dr. José Rolón Pose y el intendente municipal, Álvaro Scappini, en su carácter de presidente del Consejo de Salud de la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron además que entre otras acciones sociales institucionales que la EBY ya aportó a dicho hospital, se destaca el equipamiento del sistema de gas, oxígeno y otros, que apoyan varias áreas del nosocomio, que requirió una inversión superior a los 282 millones de guaraníes.

La entrega fue para fortalecer la capacidad de respuesta en terapia intensiva. Foto: Gentileza.

Al respecto, manifestaron que fue construida una caseta para sala de máquinas que alberga el compresor de aire médico, bomba de vacío y manifold auxiliar de oxígeno y aire médico, con una dimensión de 6 metros por 3,50 metros.

Área de pediatría

Señalaron además que fue proveída e instalada una bomba de vacío de 5 hp, dos polos, con arranque y parada automatizada y tanque reservorio de 250 litros, con toma de oxígeno tipo DISS, distribuidos en internación del área de pediatría y la sala 8.

Anunciaron que igualmente fueron instalados 140 metros de caños de cobre electrolíticos, de 1/2 y accesorios para líneas de oxígenos, con soportes adecuados tanto para el interior como la línea exterior, con las pinturas correspondientes, según las normas que reglamenta este tipo de equipos, con prueba de estanqueidad.

Leer más: Caacupé sumó 137 contagios de COVID-19 en 12 días

Además, fueron instalados unos 40 metros de caños de cobre electrolítico de 5/8 y accesorios para línea de vacío central, con los soportes despectivos para las líneas internas y externas.

Compresor independiente y bombas de oxígeno

De igual manera, también fueron proveídos 7 fluxómetros de oxígeno con humificador, con conexión de tipo DISS, además del traslado del compresor con instalación de línea eléctrica trifásica desde el tablero principal independiente. Se suma la provisión e instalación de secador para línea de aire comprimido, fundamental para transporte a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y los respiradores (aire seco).

Explicaron que también fueron proveídos 8 cilindros de 5,7 y 6 cilindros de 6 metros cúbicos para aire médico a ser utilizados en manifold auxiliar y 3 monitores multiparamétricos para 5 parámetros CG, RESP, NIBP, SPO2 y TEMP.

Leer también: Salud reporta 18 fallecidos por COVID-19 y 509 contagiados

Puntualizaron que fueron reacondicionados igualmente 2 centrales de oxígeno, para que funcionen como manifold auxiliar, con doble regulación, con los soportes de tubos con sus correspondientes cadenas y pintura. También se realizó la confección, provisión e instalación de manifold auxiliar para aire médico a ser utilizado en la UTI, con doble regulación, con soportes, porta-tubos con las cadenas y pintura.

Dejanos tu comentario