Ante la disminución de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas, desde el Ministerio de Salud decidieron habilitar desde hoy lunes 16 de noviembre a más sectores empresariales para volver a operar y reactivar su economía, por lo que vuelven a abrir las canchas sintéticas, las funerarias y los eventos infantiles, todos bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar cualquier tipo de contagio.

La habilitación de las canchas provocó que en redes sociales comenzaran a circular invitaciones para encuentros deportivos entre exalumnos, pero ¿están permitidos estos encuentros?

Hoy, desde el ente sanitario se mostraron muy preocupados ante la circulación de estas invitaciones para los que en su momento formaron parte de algunas instituciones educativas y recordaron que este tipo de encuentros no está permitido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Atendiendo que en redes sociales circulan diversas invitaciones a participar de torneos organizados por asociaciones de exalumnos de instituciones educativas y otras entidades, el Ministerio de Salud Pública comunica que este tipo de actividades no se encuentran permitidas en el marco de las disposiciones relacionadas a la pandemia del COVID-19”, aclararon.

Lea también: Entregaron 800 computadoras con conectividad a 10 facultades de la UNA

Manifestaron que se habilitó el fútbol amateur y por ende, las canchas de césped sintético, pero que solo se pueden realizar encuentros en núcleos estables de personas, lo que refiere a aquellas que mantienen un contacto mutuo o pertenezcan a la misma burbuja social como, por ejemplo, grupos familiares o de compañeros de trabajo.

Lo que habilitaría una nueva burbuja que sería la deportiva, pero no están permitidos los encuentros entre personas que no mantienen un contacto mutuo como exalumnos o miembros de alguna entidad ajena al trabajo.

“En consecuencia, se pide a la ciudadanía respetar las normas establecidas para salvaguardar lo logrado hasta el momento en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo que beneficia a todo el país”, indica el documento.

Sobre el decreto

Cabe destacar que el presidente de la República ya firmó el nuevo decreto presidencial que establece la habilitación de estos tres sectores. El decreto número 4.331 de fecha 15 de noviembre establece en su artículo 7, inciso 2 que:

“Se permite la práctica deportiva en grupos de hasta 14 personas, en locales habilitados para el efecto y conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. No se permite la disputa de competencia deportiva o torneos en ninguna de sus modalidades, ni el consumo y venta de bebidas alcohólicas en dicho lugar”.

Te puede interesar: COVID-19 daña corazón, pulmones y riñones en jóvenes 4 meses después de infección

Dejanos tu comentario