La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles dijo que esto se ve en las últimas 4 semanas y habló acerca de las puntualizaciones del nuevo decreto.

Tras conocerse el decreto que establece nuevas medidas sanitarias para todo el país ante el COVID-19, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que estamos en un plan de levantamiento gradual de las medidas preventivas de aislamiento.

“Básicamente se mantienen las mismas medidas que ya conocemos más algunas puntualizaciones por ejemplo se permite la práctica deportiva, excepto los torneos y lo que conocemos como tercer tiempo, eso tampoco de momento está habilitado ya que se considera que es una actividad que podría traer riesgos de contagio”, empezó diciendo en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que también en los locales habilitados y en las residencias familiares se permiten grupos de hasta 14 personas siempre preferentemente del mismo núcleo familiar. “También ya están habilitadas o hay una modificación a lo que son las actividades culturales. Estás ya se pueden realizar con hasta un máximo de 75 personas. Esto va a tener que ver también con el aforo del local donde se va a realizar porque siempre debe mantenerse la distancia de 2 metros y por supuesto las medidas que ya conocemos para el ingreso que son el lavado de manos y el uso del tapabocas sobre todo, en todo el momento. Esto habilita las salas de cine, de teatro y teniendo en cuenta la distancia y el aforo de cada lugar”, sostuvo.

Indicó que además los eventos infantiles como cumpleaños por ejemplo se pueden realizar. "Me refiero a que se alquilan locales para el efecto, también está habilitado obviamente siempre siguiendo las medidas y los protocolos. Así también los servicios funerarios y velorios siempre que las casas de sepelio tengan en cuenta los protocolos de manejo de los cadáveres y mantenemos las mismas recomendaciones de siempre con respecto al uso de mascarillas o tapabocas siempre en todos los lugares donde no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros.

La profesional aclaró que el número de personas no está estipulado pero siguen las restricciones para las personas que fallecen a causa de COVID-19. “Eso no está habilitado, eso se mantiene. El velorio en las casas o en los salones para las personas fallecidas por COVID no están aún habilitados”, manifestó.

Explicó que poner fecha de inicio y fecha de término es más que nada porque se tiene en cuenta el posible cambio en el escenario epidemiológico más que otra cosa.

“Es decir, puede ocurrir que el 6 de diciembre se necesite hacer un nuevo decreto que habilite o amplíen más cambios que se hayan hecho ahora o lo que no queremos, que es todo lo contrario, que haya que hacer alguna restricción nueva. Sin embargo, no parece que esa segunda opción sea la que vaya a venir sino justamente lo contrario, probablemente ya estemos en situación de habilitar, flexibilizar más medidas al menos cómo se está viendo el comportamiento de la epidemia en este momento en el país”, aseguró.

Leer más: Caacupé sumó 137 contagios de COVID-19 en 12 días

“Nosotros aún no hemos superado nuestra primera ola por hablar en términos generales cómo hablan los otros países y los otros países ya están alcanzando el pico de su segunda ola. Nosotros hemos tenido nuestro pico probablemente allá por finales de agosto inicio de septiembre, pero ha sido mucho más aplanado de lo que han visto otros países a pesar de que para nosotros cada caso y cada fallecimiento ha sido realmente, no hemos alcanzado esos números tan catastróficos que hemos visto sobre todo en el hemisferio norte”, expresó.

La doctora dijo además que los casos confirmados como de fallecimientos han bajado por completo en Alto Paraná. “Estamos en una estabilización con una tendencia al descenso en estas últimas 4 semanas sobretodo en Asunción, Central y Alto Paraná que ha bajado por completo en los números de casos y fallecimientos y estamos empezando a ver un cierto aumento de casos en otras regiones como por ejemplo Itapúa que a la vez que hemos ido en aumento de casos, hemos visto una estabilización, un ligero descenso en las últimas dos semanas, lo que todavía no nos permite cantar victoria. Tenemos que estar alerta estas siguientes dos semanas sobre todo. Lo mismo pasa con Cordillera, hemos visto un aumento de casos confirmados en las últimas dos o tres semanas”, agregó.

Alerta vacunación

Con respecto a este punto, De Egea indicó que es una alerta que surgió a nivel regional de las Américas por las bajas coberturas de vacunación. Explicó que hay enfermedades que se previenen con las vacunas pero que necesita que haya un porcentaje de población que esté vacunado. El porcentaje óptimo para todas las enfermedades es de 95%.

“Nuestro esquema regular de vacunación es sumamente completo tenemos prácticamente todas las vacunas que están recomendadas a nivel mundial de manera gratuita en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud”, argumentó.

Leer también: Salud reporta 18 fallecidos por COVID-19 y 509 contagiados

Mencionó que en otros países por ejemplo a causa del cierre de fronteras no han llegado las vacunas y tuvieron que cerrar vacunatorios. “Esto no nos ha ocurrido a nosotros, por suerte siempre hemos tenido vacunas para dar a la población, tampoco hemos cerrado los vacunatorios”, comentó.

La profesional citó a Ecuador como ejemplo de un brote de difteria que es una enfermedad prevenible con vacunas. “Nosotros no teníamos desde el año 2011 que fue nuestro último caso. Brasil tiene brote activos de sarampión. Entonces como no hemos alcanzado las coberturas de 95% en la población ni nosotros ni en los demás países, se ha visto otra vez un aumento de estas enfermedades. Nosotros no estamos teniendo casos pero sí nuestros vecinos están teniendo brotes y hay un riesgo muy elevado por las coberturas que no hemos podido alcanzar debido a la situación de pandemia”, expuso.

Puntualizó que se alertan a la ciudadanía y a los colegas a que vacunen a todos los niños que acudan a consulta por el motivo que sea.

“Aprovechen y revisen el calendario de vacunación y pongan el esquema al día porque ésa va a ser la famosa inmunidad de rebaño. Todos los niños que están vacunados van a ser una barrera para las personas que no están vacunadas. Así también, adultos en esta situación y como tenemos nuestros vecinos con brotes de sarampión, tienen que vacunarse con dos dosis sobre todo aquellos que trabajan en el área de la salud”, remarcó.

Dejanos tu comentario