La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) invitan a participar de un foro que contará con la disertación de especialistas europeos y paraguayos. En la ocasión, los profesionales compartirán sus experiencias acerca de cómo abordar la desinformación, un fenómeno que pone en riesgo la democracia, la gobernabilidad, la seguridad e incluso la salud pública.

El evento fue denominado “¿Cómo combatir la desinformación? Experiencias de Paraguay y Europa” y forma parte de la campaña “Antes de compartir... ¡Eñatendéke!”. Se desarrollará de forma virtual y está previsto para el lunes 16 de noviembre, a las 16:00. Además, cuenta con la colaboración de la Agencia EFE. Las inscripciones se encuentran disponibles en el link https://bit.ly/ForoDesinformacionPy.

Te puede interesar: Embargo y arresto domiciliario para Mario Vega, extitular del Indert

“Con el COVID-19 vimos una ola masiva de información engañosa, por lo que es fundamental mejorar las capacidades de las personas y los medios de comunicación para detectar, analizar y evitar propagar la desinformación”, expresó Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay.

Mientras que Santiago García, director general de Educación y Comunicación del Mitic, manifestó: “Para encontrar formas efectivas de hacer frente a la desinformación, es primordial que promovamos espacios de debate y análisis de la problemática con comunicadores, periodistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

La desinformación es una información verificablemente falsa, presentada y difundida para engañar intencionalmente al público. Esta puede llevar a las personas a ignorar los consejos oficiales de salud y participar en comportamientos riesgosos, teniendo un impacto negativo en las instituciones democráticas, sociedades y en la situación económica y financiera.

Para que la sociedad sea consciente de los peligros de la desinformación, se apunta a promover la educación mediática e informativa, incluido el pensamiento crítico, la capacidad de identificar la desinformación y las habilidades digitales.

Leé también: Hoy celebramos el Día Mundial de la Bondad

Por ello, la UE, junto con el Mitic, presentó la campaña “Antes de compartir… ¡Eñatendéke!” basada en el humor para educar y reflexionar. En cuatro videos informativos que ya cuentan con más de 700.000 visualizaciones, la actriz y comediante Silvia Flores revive situaciones cotidianas dando consejos para evitar ser víctima de este fenómeno.

Dejanos tu comentario

11H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar