El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles acerca del Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2019-2024.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, sostuvo que el plan se construyó colectivamente incluyendo en el proceso a los consejos departamentales y municipales; debatido y elaborado y aprobado por el Consejo Nacional de Niñez. Este consejo está integrado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público.

Es noticia: Piden ayuda para el músico Rolando Chaparro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo recordó el proceso de construcción del documento y explicó que este Plan responde a una Política Nacional. "Los planes son caminos, rutas, acciones para cumplir las políticas públicas, para que no queden en el papel, sino que lleguen a territorio y lleguen a los niños. La política pública fue aprobada en el año 2014; tiene una vigencia de 10 años hasta el 2024 (porque es una política de Estado, no una política de gobierno)”, indicó.

También manifestó que para que las políticas surtan efecto, tienen que tener duración en el tiempo, para poder ir midiendo y revisando los resultados. “Este es el segundo Plan Nacional que responde a esta política. El primer Plan feneció en el año 2018, y este Plan se construyó colectivamente con todo el Sistema Nacional de Promoción y Protección de los derechos del niño, que está compuesto por los gobiernos departamentales y municipales”, comentó.

Para la elaboración del plan, se hicieron más de 36 encuentros, donde se analizaron los informes oficiales y estadísticas existentes, a fin de dar respuesta al fortalecimiento del sistema y a los efectos de que se puedan cumplir con los derechos luego de los problemas de vulnerabilidad por extrema pobreza, el alto índice de violencia y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Otro de los problemas son las adicciones, la visibilización de un abordaje integral y visibilización de la adolescencia de manera positiva y las pautas de crianza. “El Plan tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la familia, para que puedan hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes. En este sistema hablamos de que el Estado como garante, tiene que estar en los tres niveles: gobierno central, gobierno departamental y gobierno municipal, y una articulación de todos los órganos del Estado a los efectos de poder dar un buen cumplimiento”, manifestó.

Para finalizar, la ministra Martínez indicó que ven esto como una oportunidad muy importante y que satisface que ciertos grupos de padres se estén ocupando del Plan. "Si bien creemos que no tienen toda la información, pero es una oportunidad para abrir un diálogo con todas las organizaciones de padres, aunque ya hemos dialogado en las comunidades, y con padres que no están en ciertas organizaciones”, aseguró.

Leé también: Ascenso de policías quedó truncado porque comandante y ministro no se hablan

El encuentro contó también con la participación como miembros del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública y Sully Suárez, del Ministerio de Salud, en representación del ministro Julio Mazzoleni.


Dejanos tu comentario