El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, señaló este jueves que el Gobierno incumplió con el acuerdo que habían llegado en su momento y ante esta situación los labriegos volvieron a manifestarse en el microcentro de Asunción.

“No llegamos a ningún acuerdo y vamos tomar más medidas. Vamos a resolver en asamblea las medidas porque el Poder Ejecutivo firmó un documento y ahora está desconociendo”, manifestó Galeano a los medios de prensa.

Te puede interesar: Abdo designa nueva titular de la Senadis y ratifica en el puesto a interina del Indert

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los labriegos rechazan la actitud del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quienes supuestamente están desconociendo el compromiso que asumieron.

Galeano indicó también que hay desatención hacia los pequeños productores y falta de voluntad política para dar respuesta a la crisis desatada en el campo a causa de la sequía y la pandemia del COVID-19. El dirigente acusó a las autoridades de boicotear las reivindicaciones de los campesinos.

Podés leer: Campesinos marchan nuevamente ante incumplimiento del Gobierno

“Están boicoteando, maniobrando y atajando documentos. Creemos que el Congreso Nacional debe intervenir para no darle ni un guaraní a esta gente en el presupuesto 2021 porque nos están excluyendo a nosotros, que somos un sector importante y estamos produciendo alimentos legalmente en el país”, agregó.

El documento fue firmado el pasado 15 de octubre y uno de los puntos principales es la entrega de las tierras recuperadas del narcotráfico a los labriegos para la reforma agraria. También la legalización de asentamientos y el cese de títulos falsos emitidos por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Otro punto acordado fue la asistencia alimentaria durante tres meses y la reasignación presupuestaria para resiembra a causa de la sequía, pero hasta el momento no recibieron nada. Los campesinos se están manifestando en Asunción desde hace un par de días.

Nota relacionada: Campesinos marchan reclamando el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno

Dejanos tu comentario