Reclaman la falta del cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, por lo que se manifiestan en el microcentro de Asunción.

Una larga columna de campesinos marcha en la mañana de este miércoles en el microcentro de la capital. Recordemos que ya son varios días que están apostados en la capital. La manifestación partió desde las plazas frente al Congreso por la calle Paraguayo Independiente y va a marchar por toda la zona del microcentro cortando parte del tránsito vehicular.

Todo se realiza con el acompañamiento de seguridad policial y lo que se pretende es que vayan pasando y no se queden mucho tiempo cortando el tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Representantes de la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) y de la Coordinadora Intersectorial (CNI) denuncian una vez más la crisis y la falta de insumos para la producción de alimentos en medio de la pandemia del COVID-19.

Mediante movilizaciones en el mes de octubre, los campesinos solicitaron la condonación de sus deudas ante la crisis económica generada por el coronavirus. A pesar de la negativa, habían concretado importantes acuerdos con el Poder Ejecutivo, pero que no están cumpliendo, por lo que nuevamente se manifiestan.

Leer más: Campesinos marchan reclamando el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno

Al respecto, el Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo en contacto con la 920 AM que los compromisos por parte del Ejecutivo se están cumpliendo y los que dependen del Congreso están en proceso.

“La renegociación de la deuda está en proceso y los fondos disponibles dentro del paquete de emergencia que ellos están pidiendo se están estudiando en el Congreso. Durante este Gobierno se han hecho cientos de titulaciones de tierras, es algo que no se soluciona en semanas. Hay otros pedidos de propiedades que dependen de un proceso judicial”, sostuvo.

Leer también: COVID-19: escenario podría cambiar drásticamente si se descuidan medidas sanitarias

Mencionó además que el monto en estudio es de 25 millones de dólares y que el objetivo es direccionar los fondos en programas que les beneficien a las organizaciones campesinas. “Tenemos un proceso de diálogo abierto con las organizaciones campesinas”, aseguró.

Dejanos tu comentario