Desde el anuncio de la presencia del COVID-19 en nuestro país, a mediados de marzo del presente año, se han atravesado momentos complicados, rotando el epicentro de la pandemia del Este a Central, sumando contagiados, fallecidos, pero aumentando la cantidad de personas que se han recuperado del mal.

A mediados de agosto, hace casi tres meses, los números que presentaba en el reporte diario el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) comenzó a ser alarmante, pues mostraba un aumento exponencial de los casos, llegando a un pico máximo en los primeros días del mes de octubre. Luego de arribar a lo que se considera el “pico” de contagios, estos valores comenzaron a estabilizarse, para posteriormente comenzar a reducirse de manera gradual y lenta.

Le puede interesar: Sequera aguarda informe que respalde efectividad de vacuna de Pfizer contra COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Realizando comparativos entre los valores que se presentaron ayer 10 de noviembre, comparados con el 13 de agosto, los datos estadísticos de la evolución de la pandemia demuestran que las cifras infieren muy lentamente y que estamos comenzando la curva descendente.

Los datos estadísticos que presenta diariamente el MSPyBS permite hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en el país. Fuente: MSPyBS.

Disminuye casos activos, pero aumenta mortalidad

El porcentaje de casos activos ha disminuido de 33,09% (13 de agosto) a 26,19% (10 de noviembre) y otro dato alentador es el aumento del porcentaje de personas recuperadas, con respecto al total de contagiados. En este caso, en agosto el índice de recuperados del COVID-19 se mostraba en 66,75%, mientras que ese mismo valor ha trepado a 71,59% en el último informe presentado por el MSPyBS.

Por el contrario, podemos notar que desafortunadamente el índice de mortalidad ha aumentado de 1,16% en agosto a 2,21% en noviembre, algo que puede explicarse en el aumento progresivo de la cantidad de casos en los últimos tres meses.

En el informe del 13 de agosto pasado se reportaban 97 personas fallecidas hasta ese entonces, mientras que el día de ayer, el acumulado de personas fallecidas sumaban 1.516, adelantándose un paso en una hipotética progresión geométrica mensual.

Aumentan contagios en mujeres

Si en agosto el 60% de las personas contagiadas eran varones y el 40% mujeres, estos números han sufrido una notable variación presentándose al 10 de noviembre una leve mayoría de varones, con 51% y el 49% mujeres. También en lo referente a la franja etaria de las personas contagiadas ha sufrido variación en estos tres meses.

En agosto los contagiados eran mayormente de entre los 20 a 29 años con el 30% de los casos, mientras que en este mes de noviembre los contagiados entre los 30 a 39 años ocupan el primer lugar con el 27%, seguido muy de cerca por los de 20 a 29 años con 26% de los casos.

En los últimos tres meses, ha aumentado la cantidad de mujeres afectadas por el COVID-19. Foto: AFP

Epicentro del COVID-19 en Paraguay

El epicentro de la pandemia en Paraguay también ha cambiado de “dueño”, puesto que en agosto en Alto Paraná se concentraba el 43,2% de los casos, seguido de Central (28,7%) y Asunción (15,8%). Hoy en ese “podio” se mantienen las mismas zonas geográficas del país, pero con diferente orden: Central encabeza la lista con 45,2%, Asunción 23,8 % y Alto Paraná con 10,9% de los casos de personas contagiadas.

En todos los casos, los departamentos de Alto Paraguay y Ñeembucú han estado en la última posición en cuanto a cantidad de casos registrados y han venido alternando en cuanto a la zona con más contagios. Un dato llamativo es que la cantidad de personas contagiadas de entre 0 y 9 años (795) es superior a los que cuentan con más de 80 años (692).

Las celebraciones por el retorno a casa de un ser querido es un acontecomiento que afortunadamente se repite en la mayoría de los casos. Foto: Hospital de Clínicas.

Continuar el cuidado

Desde Salud Pública instan al cumplimiento de las medidas y más testeos para evitar que las cifras se disparen y recuerdan que la pandemia sigue activa. Sostienen que una segunda ola podría domarse si se cumple estrictamente con los protocolos establecidos.

Si bien actualmente Paraguay registra un enlentecimiento de la pandemia del COVID-19, con un ligero descenso del 17% de casos en las últimas dos semanas, una progresiva disminución en la ocupación de camas indica que este auspicioso escenario podría cambiar drásticamente si se descuidan las medidas sanitarias establecidas.


Dejanos tu comentario