El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que por el momento no se cuenta con documento oficial que respalde la alta efectividad de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que acredita tener un 90% de efectividad.

“Hasta el momento no se cuenta con un informe técnico o un documento científico que avale ese resultado. Antes de tomar una decisión, vamos a esperar esos documentos y ver además qué otras vacunas están en la misma situación”, expresó el joven profesional.

El epidemiólogo manifestó que es probable que para el mes de diciembre ya se cuente con una variedad de vacunas listas que pueden ser aplicadas a nivel poblacional y que además cuenten con registro para su posterior comercialización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vacuna de Pfizer, un prometedor anuncio con muchas preguntas abiertas

El médico declaró que existen unas 11 vacunas que se encuentran en la fase 3, la etapa de prueba y evaluación de seguridad y capacidad real de protección, entre ellas Pfizer. Aseguró que pese a que ninguna de estas vacunas finalizó aún esta última fase de ensayo previa para su distribución, los resultados son auspiciosos y esperanzadores.

Agregó que Paraguay tiene la ventaja de observar cómo se utilizará en otros países y de esta forma evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior para luego poder elegir para el país. “No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, manifestó.

Lea también: Argentina aspira a iniciar vacunación contra COVID-19 hacia fin de año

La compra de la vacuna contra el COVID-19 se realizará una vez que se haya evaluado la eficacia, así como el grupo etario para el cual será designado, puesto que la capacidad de producción es de solo 20% a nivel mundial. Señaló que la idea es contar con la misma para el próximo año, antes de la llegada del otoño.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que se mantienen prudentes al respecto y que esperarán que reúna todas las condiciones para poder utilizarla, y que esa será la utilizada en la población paraguaya.

“Somos bastante cautos en ese tema, vamos a esperar la que reúna todas las condiciones para poder utilizarla, y esa es la que vamos a solicitar. Ya realizamos un pago adelantado por una cierta cantidad de vacunas. Mientras tanto nos queda no bajar la guardia. Los números ahora son relativamente alentadores, pero hay que ser cautos con eso”, expresó Borba esta mañana.

Dejanos tu comentario