El titular de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) indicó que tanto ellos como empresarios del transporte fueron perjudicados económicamente, al igual que los usuarios.

El sábado, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció la suspensión del pago exclusivo del pasaje con billetaje electrónico y la implementación del pago mixto hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, Ignacio Cárdenas, titular de la Ucetrama, dijo en contacto con Universo 970 AM que esta situación seguirá siendo un problema si no se realizan algunos cambios.

“Lastimosamente es lo que se imponía (pago mixto) porque superó la demanda a la oferta y generó una situación de crisis que tuvimos que incurrir en este momento a esta situación. A nosotros sinceramente nos trastornó bastante, nos desacomodó totalmente, ya que, por ejemplo, las boletas se dejaron de usar”, expresó.

Con relación al cobro mixto, dijo que desde que recibieron la resolución del viceministerio empezaron a poner en cumplimiento.

En ese sentido, Cárdenas mencionó que hay una serie de situaciones que fracasaron.

“Si queremos ver en el diseño mismo, el inconveniente que existió obedece a que hace cerca de 2 años se había hecho la prueba piloto principalmente por empresas de Ucetrama. Intereses de terceros hicieron que se cancele el 100% del decreto reglamentario, lo que concluyó en un nuevo sistema que entendemos nosotros es que el dinero de la tarjeta cuando se carga se queda en la red de recarga, cosa a lo que nos opusimos en su momento", mencionó.

Agregó que "ese dinero cuando va a la red de recarga le quita fortaleza a la tarjeta. El intermediador se queda con el dinero hasta que la tarjeta le pide el dinero correspondiente y termina dándole su parte a la empresa de transporte”.

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Indicó que cuando se le quita fortaleza a la tarjeta y el dinero se queda directamente en la red de recarga, el dueño de la misma no junta el dinero.

“Si eso existía, las tarjetas se iban a estar regalando, es más, las empresas se iban a estar peleando porque cada persona tenga su tarjeta o dos tarjetas e iba a estar lleno de promociones por usar la tarjeta, pero al no cumplirse eso, termina ocurriendo lo que ocurrió. No le dieron importancia a la tarjeta, le dieron importancia a los puntos de recarga”, expuso.

Lamentó que lo que sucedió es una mezcla de situaciones donde el más perjudicado y el menos culpable es el usuario final.

“En otros países incluso el proceso mixto se hace con beneficios. Vos tenés que hacer que la gente quiera usar la tarjeta. Incentivar el uso de la tarjeta a través de beneficios. Si eso no ocurre o si llegamos a diciembre con este mismo inconveniente, vamos a tener el mismo problema porque la tarjeta es un punto de la crisis y el otro es la red de recarga. En conclusión, nosotros como empresarios de transporte hemos sido perjudicados económicamente, el usuario fue perjudicado”, sostuvo.

Postura

El titular de Ucetrama aseguró que van a ver cuál es la posición del Gobierno con relación a esta serie de perjuicios que hicieron a terceros en un momento muy complicado de la economía. Refirió que ellos son aliados de una de las empresas, pero no son parte y que no pretenden tapar el sol con un dedo.

“Jaha es Cetrapam. Nosotros con Mas iniciamos un proceso también, realmente no somos parte, pero sí tenemos acuerdos bastantes preferenciales en función a eso y a los proyectos que íbamos a desarrollar; o sea, somos aliados a Mas y a todo este proceso. Nosotros entendemos que el retroceso no puede ser la solución. La ventaja que tenemos es que no tenemos la atadura de hablar o de criticar lo que está mal porque no somos parte de este negocio. Si bien nos consideramos aliados estratégicos, no podemos pretender tapar el sol con un dedo”, apuntó.

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