Se estima que los operativos realizados generaron una pérdida de 10,5 millones de dólares a los grupos de narcotráfico, mediante un trabajo conjunto entre las autoridades paraguayas y brasileñas. Las incursiones duraron cinco días en aéreas y terrestres en zonas como Colo’o y San Luis, en el departamento Amambay. La operación binacional prevé extenderse por algunos días más en la zona del departamento.

Las incursiones se realizaron en el marco del Operación Nueva Alianza XXIII, que posibilitó la detección y destrucción de campamentos narcos y parcelas de cultivos de cannabis en la zona, según informaron desde la oficina de Comunicación de la Senad.

La acción operativa se realizó en coordinación con el Ministerio Público y contó con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil. Esto fue posible gracias al acuerdo de cooperación existente entre la SENAD y el organismo brasileño, que apunta a la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la fecha, los contingentes antidrogas anularon 95 hectáreas de cultivos de marihuana, así también, procedieron a la destrucción de 70 campamentos narcos, utilizados como bases de operaciones para el cultivo y procesamiento de la droga. Por otro lado, fueron detectados y eliminados 67 mil 438 kilos de marihuana lista, distribuidos en dichos campamentos.

Con ello, se calcula que en total fueron sacadas de circulación al menos 352 toneladas de marihuana, que representa un golpe a las finanzas y ambiciones de lucro del narcotráfico de aproximadamente 10,5 millones de dólares.

Dejanos tu comentario