Unos 58 jóvenes, entre hombres y mujeres de distintos sectores, participan de Paraguay Ahora, una plataforma de diálogo ciudadano que buscar tener incidencia en políticas públicas que afectan a la sociedad. A través de acciones concretas esperan alentar el interés de la población en temas estratégicos que los afectan de manera directa diariamente.

Durante los meses de mayo a octubre desarrollaron un total de 17 encuentros virtuales donde el grupo abordó la corrupción imperante a pesar de la pandemia por COVID-19, la economía, la salud, la energía, la educación y el ambiente para el desarrollo, teniendo como premisa el concepto del diálogo informado entre los participantes.

Lea también: Sequera: “El epicentro de la pandemia en el país está en Central”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente se propició espacios de conversación sobre el papel del Estado paraguayo y se analizó los pocos procesos de diálogos ciudadanos anteriores. Las actividades son organizadas por los mismos participantes con el objetivo claro de analizar desde diferentes ángulos cada tema seleccionado.

Laboratorios de acción

Así también se generaron “laboratorios de acción” donde se desarrollaron propuestas de incidencia en políticas públicas abriendo el diálogo a todos los sectores de la sociedad. Actualmente ya se conformó el primer laboratorio de acción sobre el tema “energía como motor de desarrollo del país”.

Cada encuentro es una experiencia única en la que se convocan a diversos referentes, expertos y expertas que ayudan profundizar el debate. Los invitados son personas reconocidas en sus áreas y comparten sus conocimientos y experiencias con los dialogantes.

Lea también: Dos paraguayos recibieron certificación de la prestigiosa Universidad Harvard

Algunos de los invitados fueron el director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera; Verónica Serafini, Benigno López, César Barreto, Milda Rivarola, Manuel Ferreira, Fernando Masi, Marta Ferrara, Hugo Royg, Pascual Rubiani, Gerardo Gómez Morales, Martha Peña, Jacinto Santamaría, Arturo González, José Sosa, Rubén Gaete, y Federico Legal.

La directora del proyecto, Lucía Cardozo, resalta la importancia del diálogo intersectorial e intercultural para encontrar consensos e identificar disensos que nos permitan tener una visión compartida de los temas en los que el país debería avanzar sin mayor demora.

“La pluralidad de miradas de esta nueva generación de líderes que integra este diálogo estratégico se ve reflejada en los temas que ellos mismos han definido como centrales para explorar desde un inicio. Juntos, están profundizando conceptos, aprendiendo a disentir, a dialogar, a encontrar puntos en común y a pensar de forma sistémica", expresó Cardozo.

Se prevé además amplificar el proceso de diálogo a través de la publicación de un documento que describa “El país que tenemos y el país que podemos tener”, incluyendo los temas neurálgicos que hacen al desarrollo económico, social y ambiental.

De esta manera, Paraguay Ahora pretende contribuir con el fortalecimiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial. Para conocer más se puede ingresar a www.paraguayahora.com o seguir el proceso en las redes sociales del proyecto@paraguayahora.

Dejanos tu comentario