Se trata de pacientes cuyas vidas dependen de la hemodiálisis, pero desde hace un mes que no están recibiendo el tratamiento adecuado por falta de filtros que son indispensables para el procedimiento y que deben ser proveídos por el Ministerio de Salud Pública. Por ello, por la mañana de este viernes decidieron manifestarse frente al Hospital distrital de Concepción y exigir la compra de los insumos.

Los pacientes manifestaron que estos tratamientos se deben realizar tres veces por semana, pero que el centro hospitalario no cuenta con este insumo para realizar los procedimientos de diálisis y lo están haciendo en forma limitada. “Hace un mes que están limitando las sesiones a solo dos por semana. La respuesta es que no hay forma de comprar por la pandemia”, dijo en contacto con el canal GEN, Claudia Bolaños, una de las afectadas.

Señaló que si para mañana no recibe una respuesta por parte del ministerio sobre las compras de los filtros, los 40 pacientes cerrarán la entrada a esta área del hospital. “Estábamos recibiendo tratamiento los lunes, miércoles y viernes, pero hace como 15 días que solo estamos recibiendo los lunes y viernes. Son muchas las personas que actualmente se encuentran en muy malas condiciones. Se sienten mal por no recibir el tratamiento adecuado y se están hinchando todo por la falta de circulación”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Dos paraguayos recibieron certificación de la prestigiosa Universidad Harvard

Hay 40 vidas en juego

Manifestó que urge una solución para ellos, ya que es muy difícil llegar al viernes sin el tratamiento intermedio y esto está afectando la salud de los pacientes. “Metimos una nota dirigida al director del hospital, Hugo Cabrera y también a otras personas, pero no tenemos respuesta. Nos piden comprensión porque la compra de los insumos no se puede hacer por culpa de la pandemia, pero quién nos comprende a nosotros. Se trata de nuestras vidas y hay muchas vidas en juego. Ya comprendimos por un mes y necesitamos una respuesta para esta semana”, resaltó.

Reiteró que son 40 personas las afectadas que se dividen en cuatro secciones que deben recibir el tratamiento correcto para evitar cualquier tipo de complicaciones. “La misma problemática presentamos en julio pasado, cuando eso nos faltó heparina y filtro, en esa oportunidad se resolvió más rápido, pero ahora ya pasó mucho tiempo, un mes para nosotros es mucho tiempo y nos dicen que faltan los filtros”, sostuvo y agregó que este tratamiento es muy importante para ellos, pues no importa si siguen al pie de la letra la medicación o dieta en sus casas si no se realizan la hemodiálisis.

Lea también: Sequera: “El epicentro de la pandemia en el país está en Central”


Dejanos tu comentario