Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

Como pocas veces una noticia generada en torno a un mismo tema ha causado reacciones tan dispares entre trabajadores de salud. Mientras en Coronel Oviedo 53 funcionarios que prestaban servicios en el Hospital Regional no fueron incorporados a la nómina de funcionarios oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), en el resto de los distritos del departamento de Caaguazú celebran el logro de su flamante pertenencia a la cartera sanitaria.

Por ejemplo, en San José de los Arroyos, un distrito que queda a 30 kilómetros de Coronel Oviedo, 9 funcionarios que trabajaban a la orden del consejo de salud local lograron su inserción en la planilla oficial del MSP y agradecieron las gestiones realizadas por el intendente municipal, Hamy Chávez, presidente del Consejo de Salud y otros integrantes de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: OPS advierte que efectos del COVID-19 en la salud mental probablemente “persistan” tras la pandemia

Muy diferente fue lo ocurrido en Coronel Oviedo, donde el consejo de salud local, presidido por el intendente municipal, Eladio González Torres, no habría hecho las gestiones necesarias para que se les pueda incluir al personal de salud y de servicios que trabajaban en el Hospital Regional en la nómina de la cartera sanitaria, para que así pudieran percibir un salario oficial por su trabajo.

Trabajadores de salud de San José de los Arroyos muestran su alegría por pasar a formar de la nómina de funcionarios del MSP. Foto: Omar Jara.

Esta situación saltó al tapete luego de la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de Ley presentado por el diputado del departamento de Caaguazú, doctor Miguel Angel Del Puerto y que establecía que los trabajadores que estaban en relación de dependencia con los consejos locales de salud pudieran acceder a un salario oficial. Estos tenían un contrato precario por el cual percibían del consejo una remuneración no acorde al trabajo que realizaban y en la mayoría de los casos se les adeuda por varios meses.

Lea también: Un gasto récord en la campaña electoral en EEUU, animado por donantes furiosos

Debido a esta desidia, 53 trabajadores de las áreas de enfermería y de servicios del nosocomio ovetense quedaron fuera del sector oficial y también dejaron de pertenecer al consejo de salud, organismo que se queda prácticamente sin posibilidad de seguir brindando asistencia debido a la falta de funcionarios.

El único que logró su inserción en la nómina oficial de trabajadores del sistema de salud fue el administrador de la entidad, Hugo Jara. Este funcionario, cercano al intendente municipal, señaló a los medios locales que él realizó las gestiones pero que no hubo respuestas de parte del Ministerio de Salud. De todas maneras, se evidenciaría una falta de gestión o una tácita inoperancia del mismo administrador y la ausencia de acompañamiento del intendente municipal y otros integrantes del consejo.

Según la V Región Sanitaria, que es la que rige la gestión de salud en el departamento, un total de 127 funcionarios de 22 distritos de Caaguazú se convirtieron en funcionarios del MSP. “Mediante la Resolución Ministerial No 4308 del 01 de octubre, en el marco de la Ley Nro. 6552/2020, pasan a ser funcionarios del MSPBS 127 funcionarios del consejo local de salud de 22 distritos de Caaguazú”. En la nómina de distritos cuyos organismos locales de salud alcanzaron dicho beneficio no figura la capital departamental, Coronel Oviedo.

El informe agrega que “ya se efectuaron las firmas de contratos en los distritos de Nueva Londres, La Pastora, Carayaó, Simón Bolívar, Santa Rosa del Mbutuy, San Joaquín, RI 3 Corrales, Nueva Toledo, Caaguazú, San José de los Arroyos, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, J. Eulogio Estigarribia, Raúl A. Oviedo, Vaquería, Yhú, 3 de Febrero, Repatriación y Cecilio Báez”.

Te puede interesar: Retrasar tratamiento de cáncer un mes aumenta el riesgo de muerte entre un 6 y un 13%

Para la firma de contratos “estuvieron a cargo de la comitiva, la Lic. Rosa Ovelar, Jefa Regional de Recursos Humanos de la Región y la Lic. Elsa Solis, Jefa de Descentralización Regional”, culmina el informe de la dirección sanitaria.

Dejanos tu comentario