La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió este jueves que los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas probablemente “persistan” después de que el virus sea controlado, y alertó sobre datos “preocupantes” entre los profesionales sanitarios.

“Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente”, indicó en una rueda de prensa virtual el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Todas las antenas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre las consecuencias del virus en la salud mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un gasto récord en la campaña electoral en EEUU, animado por donantes furiosos

El médico advirtió que “hoy estas advertencias son una realidad” y citó las datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló “indicios preocupantes” de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

“En Chile, casi uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas”, contó Barbosa, mencionando la constante preocupación de los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de llevar el virus a casa y contagiar a sus seres queridos.

Te puede interesar: Retrasar tratamiento de cáncer un mes aumenta el riesgo de muerte entre un 6 y un 13%

“Todos hemos sido sacudidos”, dijo el experto, que señaló que estudios en varios países han mostrado que la pandemia ha aumentado los niveles de estrés de muchas personas en la región.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario