Por la mañana de este jueves, de forma histórica para la feligresía católica, se decidió que la Fiesta Mariana en conmemoración a la Virgen de Caacupé se realice de forma virtual y desde las casas, no de manera presencial como cada año, esto ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Quedan dispensadas aquellas promesas que quiere pagar la gente, para evitar esa aglomeración. Esto es aplaudible, es extrañable por la situación que estamos viviendo, pero así nuestro pueblo se queda más tranquilo”, destacó en contacto con Universo 970, el presbítero de la Basílica de Caacupé, Cristian Medina.

Manifestó que si llega a hacer la celebración va a haber mucha aglomeración y que son conscientes de que no hay recursos humanos, económicos y mismos sanitarios en el país, que pueda garantizar la salud pública. “Nuestro trabajo puede acarrear ciertas situaciones no totales, pero que van a ayudar. Hay peregrinos que no decían hagan y otros no hagan, la única forma de calmar las ansias de venir a Caacupé es esta declaración”, resaltó.

Lea también: Procesan a madre de bebé intoxicado con marihuana en Ciudad del Este

Virgen seguirá con visitas

Agregó que fue increíble la aceptación de la visita de la Virgen en Asunción, que logró calmar las ansias de las personas de querer visitar la Villa Serrana durante las festividades, además aplaudió que todos respetaron el protocolo sanitario. “Nosotros no nos esperábamos esas reacciones, que tanto bullicio, tanta alegría produjo esta visita de la Virgen de la Caacupé a la Costanera y la parroquia María Auxiliadora”.

Adelantó que en los próximos días, la Virgen de los Milagros, estará de visita en otras parroquias para que la feligresía católica pueda visitarla y cumplir con sus promesas sin correr ningún riesgo. “La Virgen de Caacupé estará en el Santuario del Perfecto Socorro en barrio Obrero, cuanto termine su misión en María Auxiliadora”.

“Ya habrá tiempo para cumplir promesas”

“Nosotros nos reunimos constantemente con el Ministerio de Salud, yo creo que fue por el consenso de la Conferencia Episcopal. Ya habrá tiempo para que las promesas se cumplan con la Virgen”, ratificó, y agregó que desde Caacupé no se apuraron para decidir algo y que buscaron primeramente ese consenso.

El Presbítero indicó que se realizarán las misas virtuales y no se pasará por alto esta festividad tan importante para todos los paraguayos. “Hay un canal de televisión de cabecera que va transmitir la misa, así los canales locales se agarran de la señal. También habrá una radio AM que va a transmitir la fiesta mariana”. Cabe destacar que el santuario de la Virgen en Caacupé permanecerá cerrado desde el 28 de noviembre, desde las 7:00 de la mañana, cuando empiece su novenario.

Lea también: OPS advierte que efectos del COVID-19 en la salud mental probablemente “persistan” tras la pandemia

El santuario de la Virgen en Caacupé permanecerá cerrado desde el 28 de noviembre. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Subsidio para vendedores

Desde la Municipalidad de Caacupé ya anunciaron que los vendedores ambulantes recibirán subsidio de G. 550.000 cada uno. “He conversado con el Presidente de la República y autorizó la creación de programa de compensación económica que será de 550.000 guaraníes por vendedor, que año tras año suelen apostar a esta festividad Mariana”, dijo, en contacto con NPY, el intendente Diego Riveros.

Afirmó que aún no cuentan con las documentaciones que avalen todo esto, pero que hoy se reunió con el ministro de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa para tratar las cláusulas del programa y quienes serán los principales beneficiados. Confirmó que en estos días se oficializará el programa de subsidio. “Esto ya tiene visto bueno del presidente Mario Abdo mediante palabras y ya me reuní con el ministro Joaquín Roa. El mecanismo ya se está trabajando”, sostuvo.

Lea también: Un gasto récord en la campaña electoral en EEUU, animado por donantes furiosos

Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar