Higinio Teto Molinas, presidente de la Asociación de Músicos de Paraguay, asegura que hace tres meses ya se promulgó la ley que dicta un pago por parte del Estado a los artistas por el cese laboral durante la pandemia. La comunidad de artistas del país asegura que hasta la fecha no hubo tal desembolso, por lo que se presentaron frente al Ministerio de Hacienda con sus guitarras e instrumentos, vestimentas de payasos, actores, esta vez no para hacer reír a su público, sino para exigir la compensación que se les prometió para respetar las medidas sanitarias ante el COVID-19.

Con pancartas, silbatazos, músicas y actuaciones de payasos y actores, los artistas paraguayos se hicieron sentir en el microcentro capitalino, exigiendo la falta de pago que les afecta económicamente, ya que llevan más de ocho meses sin poder trabajar a causa de la pandemia.

“Exigimos el desembolso del subsidio ya, porque nos corresponde y es nuestro derecho. El dinero que les corresponde a los artistas nacionales, supuestamente en cuatro cuotas nos debían pagar, atendiendo que se está acabando el año, exigimos que se dé un solo pago no solo a los que ellos registraron. Los registrados –como válidos– serían cerca de 8.000 personas más o menos. Sin embargo, la comunidad de músicos del Paraguay somos los más numerosos, tenemos 203 filiales distritales en toda la República y de esos han eliminado a muchos músicos que están necesitando”, denunció Higinio Teto Molinas, presidente de la Asociación de Músicos de Paraguay.

Afirma que muchos de los artistas nacionales se encuentran viviendo en precarias condiciones y en pobreza extrema sin ninguna asistencia por parte del Estado, ni siquiera en cuanto a la salud. En este sentido, lo que les motivó a movilizarse fue la situación de muchos de sus pares artistas que a causa de la pandemia prácticamente están olvidados por la sociedad, y por eso exigen el pago inmediato del subsidio a todos los artistas nacionales de acuerdo a la Ley Nº 6.584.

La Ley 6.584/2020 ya fue promulgada y publicada, esta permitiría al gremio de artistas nacionales y naturalizados acceder a un subsidio estatal creado en el marco de la cuarentena. La lista debía ser publicada dentro de los veinte días posteriores a la promulgación de la ley.

Leé más: Indígenas se manifiestan y piden que sus reclamos sean escuchados

Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar